La Fiesta Mayor de la UAB, dedicada a las persones refugiadas

Castellers2018
En la plaza Cívica, al mediodía, se hizo la Diada Castellera.

El campus se ha vuelto a llenar de paradas de estudiantes, actuaciones musicales y actividades culturales, solidarias y deportivas el jueves, 8 de noviembre, con la Fiesta Mayor, que este año se ha llevado a cabo con el lema #UABrefugi: l'Autònoma acull.

30/10/2018

El jueves 8 de noviembre la UAB ha celebrado su fiesta mayor. Si el año pasado fue la estigmatización de la salud mental y las enfermedades mentales, este año la fiesta se organiza bajo el lema "#UABrefugi: la Autónoma acoge".

El pregón lo han ofrecido dos estudiantes refugiados que la Autònoma acoge en la Vila Universitària, el nigeriano Maxwell, y  el sirio Ahid, que han sido presentados por la vicerrectora de Estudiantes, Sara Moreno. La vicerrectora ha explicado el elma de la FM que este año se ha dedicado a las personas refugiadas, y ha dicho que "si seguimos cerrando las fronteras, el problema crecerá y continuará existiendo", por eso -ha afirmado- "desde la universidad pedimos que se replanteen las políticas de acogida de forma urgente".
 
Después se ha hecho público el ganador del concurso para elegir el cartel de la FMUAB2018 que este año ha sido Aleix Martí i Via, de la Facultad de Ciencias de la Educación. Los finalistas han sido  Ana M.Reyes, Josep Uris, Polina Pritulina y Josep Montilla. Estas propuestas se podrán ver en el Centro de Recursos y en el facebook de la FM a partir de la semana del lunes, 12 de noviembre.
 
A continuación, se han iniciado las actividades. En la plaza Cívica ha tenido lugar  la Diada Castellera, que ha mobilizado cerca de 800 personas. Y posteriormente, la actuación de Bandacetamol, zumba, swing y una exhibición de "covers" a cargo del colectivo de estudiantes Korean Club. Durante la fiesta, el campus se volverá a llenar de puestos, actuaciones musicales y actividades culturales, solidarias y deportivas.

En total, se han instalado 55 puestos de estudiantes, entre las 13h. y las 21 h., que estarán situadas en la plaza del Conocimiento y que se han convertido ya en un sello distintivo de la fiesta de la FMUAB.

Como novedad, este año se ha llevado a cabo el Refugee Escape Room, una actividad que pretende explorar algunas de las realidades que viven las personas inmigrantes, solicitantes de asilo o refugiados durante su proceso migratorio. Tendrá lugar en la Facultad de Traducción e Interpretación, a las 13.30 horas. 

Otra novedad ha sido la Batalla de Gallos o Gallinas, a las 18 h. en la plaza Cívica, en la que mediante rondas y fases eliminatorias se llevará a cabo la competición dialéctica entre las personas de la comunidad que se hayan inscrito.

Se ha vuelto a hacer la Feria de Entidades y servicios en la plaza Cívica, donde todos los miembros de la comunidad universitaria han ofrecido actividades y han mostrado sus servicios. Han estado presentes la FAS, UAB Media, el Observatorio para la Igualdad, Dinamización Comunitaria, Servicio de Lenguas, la Cursa de la UAB, el SAF, entre otros.

Durante todo el día habrá diferentes actuaciones en los escenarios de la FMUAB -frente al bar de la Facultad de Filosofía y Letras, y entre la Facultad de Ciencias de la Educación y la Facultad de Traducción- de grupos musicales seleccionados dentro del programa La Autónoma Actúa: La Perra de Era, Cronopios, Reskat, Dj Noida, Andana, Saint Andrews, Ares, Rootoons, Brush y The Fox 1976.

UABMèdia realizará un programa de radio en directo desde la plaza Cívica.

Por qué #UABrefugi: la Autónoma acoge
Según los datos que proporciona la Agencia de la ONU para los Refugiados, estamos ante una "crisis humanitaria que implica 65,6 millones de personas en todo el mundo, la mitad de las cuales son menores de edad". Este escenario, con miles de personas refugiadas y migrantes que llegan a las costas europeas, es un problema estructural en Europa que hay que abordar y analizar para poder articular respuestas a nivel comunitario.

"Cada tres segundos una persona huye de donde vive para salvar su vida", tal como señala el manifiesto que realizó la vicerrectora de Alumnado y Empleabilidad, Sara Moreno, a final del curso pasado al anunciar el nuevo lema de la UAB para este curso. "Las políticas migratorias, la gestión de las fronteras y los sistemas de asilo forman parte del problema y de la solución", apunta Moreno.
 
En este contexto global, la UAB apuesta por la acción y, ya desde el año 2016, en el marco de colaboración entre la Autónoma y la Comisión Catalana de ayuda al Refugiado (CCAR), la Fundación Autónoma Solidaria (FAS) coordina el Programa de Acogida de personas refugiadas en la UAB "con el objetivo de contribuir a la plena integración de las personas solicitantes de protección internacional" a través de la implicación de la población universitaria en el desarrollo de acciones de acogida y acompañamiento.
 
Gracias al Programa Refugio, cada año, entre 40 y 60 personas en busca de refugio son acogidas en la Villa Universitaria de la UAB. El Programa implementa un proyecto de voluntariado enfocado a ofrecer acompañamiento lingüístico y social y también gestiona demandas de asesoramiento académico y ofrece acompañamiento en la inserción del mercado laboral.

Se ha creado el blog www.uab.cat/uabrefugi, desde donde se puede encontrar información y la agenda de actividades relacionadas con el lema de la Fiesta Mayor que se realizarán durante el curso 2018-2019 en la UAB. También ofrece, información a través de los recursos audiovisuales, y un directorio que contiene los diferentes grupos de investigación de la universidad que han trabajado en torno a la temática de los refugiados e información sobre instituciones supraestatales.

ÀLBUM DE FOTOGRAFIES DE LA FM2018 (Facebook UAB)

PROGRAMA DE LA FESTA MAJOR UAB 2018

 

Noticias relacionadas

Todas las noticias