Sala de prensa Prensa y medios

Work in Progress [18/12/2020]

Work in Progress


Jaume Valentines Álvarez (Universidade Nova de Lisboa): “Tecnologies de la protesta: llocant sabers llecs i verds a les transicions ibériques”

 

 

 

 

 

Haga clic aquí para unirse a la sesión (13h)
 

01/12/2020

Las sesiones del seminario Work in Progress del IHC tienen por objetivo la presentación de investigaciones y proyectos en curso.

Resumen: En plena crisis del petróleo de 1973, la Revolución de los Claveles en Portugal (1974) y la muerte del dictador Francisco Franco en España (1975) abrieron la puerta al final de las dictaduras de derecha más largas de Europa. En este doble contexto de crisis, los debates globales sobre energía y tecnología se mezclaron con la política y las múltiples visiones de futuro que en esos momentos estaban en juego en la Península Ibérica. En diálogo con los nuevos movimientos sociales europeos, grupos ecologistas, libertarios y contraculturales aparecieron como setas, creando extensos «miscel·lis» de apoyo y de oposición a los programas energéticos nacionales en curso y a las infraestructuras nucleares presentes: bases militares, centrales nucleares, minas de uranio e instalaciones de transporte atómico, representaban tanto un asfixiante legado fascista como el encadenamiento a políticas capitalistas o soviéticas.

Esteos grupos de base cultivaron un repertorio heterogéneo de acción colectiva, que fueron desde acciones directas a la «diversión antinuclear» hasta exposiciones a «tecnologías de protesta». En colaboración con expertos disidentes y estudiantes de ingeniería, participaron en redes transnacionales, compartieron información técnica y pusieron en duda la autoridad científica, promoviendo tecnologías autogestionadas que debían ser vehículos hacia utopías practicables. Este seminario se centrará en el movimiento antinuclear y ecologista en esta esquina suroeste de Europa durante los años setenta y ochenta con el fin de explorar tres cuestiones: el uso de las "formas placenteras de resistencia" como herramientas epistémicas, la circulación del "saberes legos", y la promoción de colectores solares y aerogeneradores como "tecnologías de protesta".

Jaume Valentines Álvarez (Barcelona, ​​1977) es investigador contratado en el Centro Interuniversitario de Historia de la Ciencia y la Tecnología (CIUHCT) en la Universidade Nova de Lisboa. Se doctoró en historia de la ciencia en 2012, se licenció en historia en 2005 y terminó sus estudios de ingeniería en 2002 (en una escuela, la ETSEIB, que ha sido una  institución histórica clave en muchas de sus investigaciones y lo será en este seminario).

Su interés principal es entender como autoridad experta y autoridad política se amalgaman, se apuntalan, se confrontan. La importancia de las emociones en este asunto ha sido recientemente explorada en el monográfico «Fun and Fear» de Centaurus (co-editado con Jaume Sastre), y, específicamente en relación al contexto que el seminario explorará, en el artículo «Making fun of the atom: Humor and pleasant forms of anti-nuclear resistance in the Iberian Peninsula, 1974-1984 » (con Ana Macaya).

Además de la reciente actividad académica sobre luchas ecológicas y tecnologías alternativas, ha participado en proyectos autogestionados de producción de energía a pequeña escala y de promoción agroecológica. Actualmente participa (cuando la frenética actividad académica lo permite) en las actividades del Grupo de Acción e Intervención Ambiental (GAIA), una pequeña asociación en Lisboa que aporta debates clave de los movimientos ecologistas y las ciencias ambientales al público de la ciudad.

(1) Sobre setas nucleares y miscel·lis antinucleares: (Jaume Valentines y Eric LoPresti) "The Atom in the Garden and the Apocalyptic Fungi: A Tale donde a Global Nuclearscape (with Artworks and Bird-Songs)", in Ana Simões, Maria Paula Diego, Ana Rodrigues and Davide Scarso (eds.), Gardens and Human Agency in the Anthropocene, pp. 180-200 (New York: Routledge [Environmental Humanities Series], 2019).