Una charla sobre fraude fiscal de Hervé Falciani inaugura el curso en Economía y Empresa

Hervé Falciani
Foto: eldiario.es, vía Wikimedia Commons.

Hervé Falciani es un referente en el tema de la persecución del fraude y la evasión fiscal, y actualmente colabora en diferentes proyectos con las autoridades fiscales españolas y de la Unión Europea. El 9 de octubre, pronunciará la lección inaugural del curso en la Facultad de Economía y Empresa.

01/10/2019

El 9 de octubre, el ingeniero de sistemas Hervé Falciani pronunciará la conferencia "El fraude fiscal" al acto académico de inauguración del curso 2019-2020 de la Facultad de Economía y Empresa, que tendrá lugar a las 12:30 h., en la sala de actos del centro. El acto contará también con las intervenciones institucionales de la rectora de la UAB, Margarita Arboix, y el decano de la facultad, Héctor Sala.

Falciani se convirtió en un personaje conocido por su papel en el escándalo Swissleaks pues contribuyó a desvelar mecanismos que permitieron identificar 130.000 posibles evasores fiscales (la conocida Lista Falciani), lo que permitió recuperar más de 260 millones de euros al fisco español. Además, desarrolló un nuevo sistema de gestión de las entidades bancarias para dificultar el fraude fiscal, que lo llevó a trabajar desde hace ya años como asesor para gobiernos, administraciones públicas y diferentes ONG.

En concreto, Falciani está especialmente involucrado en proyectos antifraude y sostenibles, con administraciones públicas y también a través de la colaboración en proyectos europeos de investigación. Participa desde 2015 en proyectos "Trustless" que fomentan la trazabilidad y la veracidad de la información, aplicando las últimas innovaciones matemáticas en Inteligencia Artificial. En 2018, Falciani constituyó la asociación sin ánimo de lucro 'Tactical Whistleblower', que propone prevenir las condiciones del fraude y de la corrupción, y actualmente es colaborador registrado del Instituto Universitario de Matemática Pura y Aplicada (IUMPA) de Valencia.

Más información: Facultad de Economía y Empresa

 

Noticias relacionadas

Todas las noticias