Muere Margarita Salas, doctora "honoris causa" por la UAB

Margarita Salas

La bioquímica Margarita Salas ha muerto a los 80 años. Salas dedicó gran parte de su vida al estudio de los bacteriófagos como modelo de estudio de la biología molecular de la morfogénesis, la replicación y la transcripción. Fue nombrada doctora honoris causa por la UAB en abril de 2018.

07/11/2019

Nombrada doctora honoris causa por la UAB a propuesta de las Facultades de Ciencias y de Biociencias, Margarita Salas fue investida en una ceremonia que tuvo lugar el 18 de abril de 2018 en la sala de Actos del Rectorado. La profesora Montserrat Llagostera recordó su papel destacado en la introducción de la investigación y la enseñanza de la biología molecular en España, después de una estancia de tres años en el laboratorio del doctor Severo Ochoa en Nueva York, junto a su marido, el también destacado científico Eladio Viñuela, así como su "liderazgo mundial indiscutible en el estudio de la biología molecular del bacteriófago ɸ29".

En su lección magistral de aceptación de la distinción, Salas resumió su trayectoria científica como ejemplo de investigación básica que ha tenido destacadas aplicaciones biotecnológicas, concluyendo que "hay que potenciar nuestra investigación básica de calidad, ya que será la base para el desarrollo de nuestro país".

Se puede recuperar el libreto y el vídeo del acto de investidura de Margarita Salas en la página de doctores y doctoras honoris causa por la UAB y la entrevista en profundidad sobre su trayectoria.

 

Noticias relacionadas

Todas las noticias