Marie Lallier explica cómo la sensibilidad al ritmo moldea el cerebro lector

Facultat de Psicologia

Marie Lallier, experta reconocida en lectura y adquisición del lenguaje, hablará de su investigación sobre cómo la sensibilidad a la prosodia modela el cerebro lector en una conferencia en la Facultad de Psicología el próximo 11 de diciembre, a las 12:30 h., en el aula P-24.

04/12/2017

El 11 de diciembre, Marie Lallier, investigadora del Basque Center on Cognition Brain and Language, pronunciará conferencia "¿Cómo la sensibilidad al ritmo moldea el cerebro lector?" en la Facultad de Psicología. Tendrá lugar en el aula P-24, a las 12:30 h.

Lallier dirige el grupo de investigación de trastornos del desarrollo del lenguaje del Basque Center on Cognition Brain and Language (BCBL), centro situado en Donostia. En 2011, obtuvo una beca Marie Curie de dos años por parte de la Comisión Europea para investigar el impacto del bilingüismo sobre el desarrollo de la lectura. Desde entonces, ha trabajado en proyectos relacionados con la lectura y la adquisición del lenguaje en niños y adultos monolingües y bilingües, con y sin dislexia, utilizando diversas técnicas conductuales y de neuroimagen. También participa en estrecha colaboración con los clínicos para poner en práctica su investigación fundamental.

En la conferencia, Lallier presentará los estudios recientes llevados a cabo por su grupo del BCBL, que muestran como nuestra capacidad de percibir un estímulo rítmico puede afectar el desarrollo de la lectura. Tratará de demostrar que la prosodia -es decir, la música y el ritmo del lenguaje- juega un papel fundamental a la hora de desarrollar las representaciones fonológicas que se utilizan mientras leemos. Además, desvelará que la capacidad para sincronizarse a un ritmo auditivo permite preparar el cerebro para el procesamiento ortográfico lector, aunque la adquisición de la lectura no ha comenzado de manera formal. Finalmente, tratará sobre las implicaciones educativas y clínicas de estos trabajos.

Esta conferencia estaba prevista para el acto de inauguración del curso académico de la facultad, el pasado 9 de octubre, que finalmente fue suspendido.

Más información: Facultad de Psicología

 

Noticias relacionadas

Campus d'Arqueologia i Paleontologia de la UAB. La Seu de Les Mines de Gavà

Tres vídeos de la UAB, seleccionados por el Festival Internacional de Cine Arqueológico del Bidasoa

Todas las noticias