Sala de prensa Prensa y medios

La UAB inaugura un curso que dedicará a los derechos de las personas migrantes

Memoria del curso académico 2017-2018  de la Universitat Autònoma de Barcelona
Con motivo del cincuenta aniversario de la Facultad de Medicina, que nació el mismo año que la UAB, el curso 2018-2019 fue inaugurado en el recinto modernista de Sant Pau, donde comenzó la actividad del centro, en 1968. Òscar Camps pronunció la lección inaugural.

07/09/2018

El 6 de septiembre, el recinto modernista de Sant Pau, en Barcelona, acogió el acto de inauguración del curso 2018-2019 de la UAB y del sistema universitario catalán, que contó con la presencia del presidente de la Generalitat, Quim Torra, entre otras autoridades. En la lección inaugural, Òscar Camps, fundador y director de Proactiva Open Arms, afirmó que acoger a personas migradas "es una decisión pragmática y moral".

Por ello, tanto desde un punto de vista moral como pragmático, Camps reivindicó que la migración "forma parte de nosotros" y no se puede "abrir y cerrar como un grifo", y recordó que, ante el "proceso mundial" del envejecimiento de la población, sociedades como la nuestra deberán plantearse "no cómo evitar que vengan sino saber cómo atraerlos". Se mostró también muy crítico con la "postverdad" que desinforma sobre las características del fenómeno migratorio y, concretamente, con la "criminalización" de las personas migradas. La UAB dedicará a este tema no sólo el acto inaugural sino toda una serie de actividades a lo largo de este curso.

Cincuenta años de medicina

El recinto modernista barcelonés fue el escenario escogido porque las instalaciones del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau fueron la primera sede de la actividad de la Facultad de Medicina, en 1968, cuando nació la UAB (por el mismo motivo, el curso pasado fue inaugurado en el Monasterio de Sant Cugat del Vallès, donde arrancó entonces la actividad de la Facultad de Filosofía y Letras). La inauguración de curso, que se tenía que desarrollar en principio en los jardines del recinto, fue trasladada a dos salas interiores a causa de la meteorología.

Miquel Vilardell, catedrático emérito de medicina interna de la UAB, evocó los orígenes del centro, recordando que Sant Pau ya había sido un hospital universitario durante la segunda república, vinculado a la primera Universitat Autònoma de Barcelona (fundada en 1933 y disuelta con la llegada de la dictadura). De esa institución, Vilardell explicó que la UAB, en sus orígenes, recogió "los fundamentos de la autonomía universitaria, la catalanidad y la democracia interna", así como la apuesta por "la descentralización hospitalaria". El ponente recordó algunas de las figuras que impulsaron la Facultad de Medicina y afirmó que "el éxito docente y de investigación" del centro se ha logrado "gracias a todas ler personas que han trabajado durante estos cincuenta años".

Distinguido el Campus de Arqueología y Paleontología

El acto fue amenizado con las actuaciones musicales del conjunto Orpheus XXI y del coro de la UAB y, al final, con el espectáculo de danza Halab, a cargo de la compañía Sol Picó. Además, fueron entregadas también las distinciones Jaume Vicens Vives de este año, que reconocieron la labor desarrollada en el campo de la investigación, la docencia y la divulgación por el Campus de Arqueología y Paleontología de la UAB. Recogió el premio el decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Joan Carbonell. Fueron galardonados también el proyecto Hacklab de la UPF, el Taller de Robótica Submarina de la Escuela Politécnica Superior de la UdG, el proyecto Huertos Sociales de la URV y, a título individual, Pere Pascual (UPC), Diana Ferrer (URL) y Teresa Sancho (UOC).

En los parlamentos institucionales, la rectora de la UAB, Margarita Arboix, caracterizó el momento presente como un "período apasionante en la historia de las universidades" por los retos que formulan las transformaciones sociales y tecnológicas. "No podemos decepcionar una sociedad que confía en nosotros", afirmó, reflexionando que habrá que proponer "nuevas titulaciones y nuevas metodologías", así como fortalecer el "equilibrio" entre los "objetivos profesionalizadores y los objetivos en cuanto a la formación en valores".

"Reformas urgentes"

Según Arboix, se necesitan "reformas urgentes" en el sistema universitario en cuanto a la autonomía, la situación financiera, el envejecimiento de las plantillas, las tasas y la calidad de la investigación. Lamentó que la universidad "no ha formado parte de las prioridades de nuestros dirigentes" durante los últimos años y aseguró que las instituciones de educación superior "han resistido a la crisis pero han llegado a una situación límite y, si no nos ayudan, saldremos del panorama internacional".

El presidente del Consejo Social de la UAB, Gabriel Masfurroll, se sumó a la reivindicación de recursos para el sistema universitario, situando la financiación como uno de los cuatro grandes retos de la universidad catalana actual, además de la relación con la empresa, la percepción social ("la universidad no es un interés de los estudiantes y el profesorado sino de toda la sociedad") y la vinculación con los alumni. Según Masfurroll, la universidad pública catalana "es un caso de éxito excepcional a pesar de la estrechez presupuestaria de los últimos tiempos". Y se refirió al aniversario de la UAB para darle "la enhorabuena por cincuenta años de excelencia y disrupción".

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, cerró el acto con una intervención en la que evocó sus recuerdos como estudiante de la UAB, donde constató que "la universidad era un espacio de libertad". Para el presidente, las universidades tienen "una gran responsabilidad" tanto en cuanto al compromiso con la libertad como el desarrollo del talento y la cultura, los tres elementos que determinarán, según dijo, que Cataluña tenga "un futuro espléndido". Torra disertó sobre los orígenes del sistema universitario catalán y destacó el "desarrollo espectacular" de los últimos años. Felicitó a las personas premiadas con las distinciones Vicens Vives y, en homenaje a la institución en su quincuagésimo aniversario, cerró su intervención con un "por muchos años, UAB".

Más información: Álbum de fotos


Vídeos de l'acte: