La UAB establece contacto con las universidades del Kurdistán

11/04/2013
El sistema educativo de la región iraquí del Kurdistán está en proceso de reforma para mejorar el nivel de preparación profesional de sus estudiantes. Con este objetivo, el gobierno regional está estableciendo puentes con las mejores universidades del mundo y ofreciendo numerosas becas para que los estudiantes kurdos puedan cursar másteres y doctorados en el extranjero.
En abril de 2011, la UAB firmó un primer acuerdo de colaboración con la University of Salahaddin de Erbil. Ahora, ésta y ocho instituciones más han visitado la UAB para establecer un marco de colaboración. Se quiere facilitar que los estudiantes kurdos cursen programas de máster y doctorado en la UAB en el marco del mencionado programa de becas oficiales del gobierno regional kurdo. Se plantea que los estudiantes puedan realizar estancias de seis meses en la UAB.
La delegación fue recibida por una representación de la UAB encabezada por el rector, Ferran Sancho, quien destacó las similitudes entre los sistemas de educación superior del Kurdistán y Cataluña y se congratuló de esta "oportunidad para conocerse mutuamente" y "establecer colaboraciones".
Por su parte, el profesor Salahalddin Saeed Ali, que encabezaba la representación kurda, dio algunos detalles sobre la realidad del Kurdistán y sobre el sistema educativo de la región autónoma kurda de Iraq, donde destaca el hecho de que la mayoríia de las 24 universidades que ha son "muy nuevas". Saeed Ali versó también sobre el proyecto de impulsar la calidad de estas instituciones apostando fuertemente per la internacionalización, enfocada especialmente a los países europeos, Egipto, América del Norte y Asia oriental.
A continuación, la delegación de la UAB expuso las principales características del sistema universitario español, los estudios de postgrado de la UAB, el UAB Campus de Excelencia Internacional y el Parc de Recerca UAB. Los rectores kurdos mostraron gran interés en cómo se podria concretar la realización de estancias en la UAB por parte tanto de estudiantes como de personal docente e investigador e invitaron a los representantes de la UAB a visitar el Kurdistán para conocer sus instituciones académicas.
Nueva investigación arqueológica
Miquel Molist, catedrático del Departamento de Prehistoria de la UAB, y la investigadora Anna Gómez estuvieron presentes en el encuentro para presentar el proyecto de investigación en el Kurdistán iraquí que emprenderán en colaboración con la Universidad de Salahaddin. Este proyecto da continuidad, en la zona del río Tigris, a las investigaciones que han realizado anteriormente en otros yacimientos en Siria y Turquía sobre el origen de las sociedades agrícolas.