La UAB celebra el Día Mundial de la Salud Mental y presenta el Plan Antiestigma

Living Lab Salut Mental

La UAB celebrará el jueves, 10 de octubre, el Día Mundial de la Salud Mental, con un acto que tendrá lugar a las 13h en la sala de cine, donde presentará una parte del Plan Antiestigma en Salud Mental que se ha elaborado.

08/10/2019

La UAB llevó a cabo el curso académico 2017-2018 el programa de actividades centrado en la salud mental, bajo el lema de la FM17 UAB "La salud mental, visible y sin estigmas en la UAB". Se hicieron diferentes acciones y se organizaron diferentes actividades a lo largo de todo el curso, de entre las que la UAB se comprometió a elaborar un Plan Antiestigma.

Así, el jueves, 10 de octubre, y coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Salud, se presentará el diagnóstico del Plan Antiestigma que se ha elaborado en el seno de la comunidad UAB.

La vicrectora de Alumnado y Empleabilidad, Sara Moreno, presentará el acto. A continuación, se dará a conocer el diagnóstico del Plan, que ha llevado a cabo un Grupo Motor (formado por alumnado, PAS, PDI, miembros de diferentes Servicios de la UAB así como del equipo de gobierno). Tres representantes de este grupo, junto con Maria Lomascolo, de la entidad Abiertamente, que han coordinado la dinámica de trabajo, presentarán esta primera parte del Plan Antiestigma. A continuación, una estudiante, una persona del PAS y un persona del PDI explicarán sus experiencias personales relacionadas con la salud mental. Finalmente, la rectora de la UAB, Margarita Arboix, cerrará el acto.

El Plan Antiestigma
En el acto se explicará cómo se ha hecho el diagnóstico del Plan Antiestigma, que es la primera parte del plan. Así, se detallará quien ha formado el grupo motor, las herramientas que se han utilizado para el diagnóstico, las experiencias previas así como el mapa de actores, de visiones y de percepciones. También se darán a conocer los resultados de la encuesta que se ha hecho a la comunidad UAB y se expondrán las orientaciones. Una vez diagnosticada la situación, la segunda parte del plan consistirá en las actuaciones que se llevarán a cabo.

Según los resultados de la encuesta, un 14% de las personas encuestadas afirma haber tenido una experiencia en primera persona con un problema de salud mental. La encuesta, que se ha hecho vía telemática y de forma anónima durante el 2019, ha obtenido casi 2.000 respuestas. El 71% de las personas encuestadas son mujeres y el 66% son estudiantes.

Del conjunto de estudiantes encuestados, un 16% declara tener o haber tenido un trastorno mental, mientras que del conjunto de trabajadores, es un 10% los que han manifestado tener o haber tenido.

Una de cada cuatro personas
Una de cada cuatro personas desarrollará problemas relacionados con la salud mental a lo largo de la vida. A pesar de la importancia creciente de esta realidad, la salud mental persiste invisible y estigmatizada. Por un lado, la falta de visibilidad contribuye al desconocimiento social y dificulta la detección de los síntomas de la enfermedad mental. Por otra parte, esta invisibilidad puede contribuir a generar rechazo hacia las personas con trastornos y alimentar el tabú de la salud mental. La invisibilidad y el estigma dificultan dar la respuesta más adecuada en cada caso y son la base de la discriminación social.

La Universidad no vive aislada de la sociedad; los problemas de salud mental también están presentes y afectan a todos los colectivos, es decir, al alumnado, el PAS y el PDI. Para poder dar la respuesta y la atención adecuada a las necesidades educativas específicas del alumnado, así como a las necesidades laborales del PAS y el PDI, es imprescindible trabajar para que la salud mental sea visible y sin estigmas en la Universidad Autónoma de Barcelona. El compromiso social de la universidad pública pide un papel activo para avanzar en el cambio de actitudes y comportamientos de la sociedad hacia las personas que tienen problemas de salud mental.
 

 

Noticias relacionadas

Todas las noticias