La Facultad de Filosofía y Letras conmemora el fin de la Primera Guerra Mundial

Inauguració de l'exposició sobre la Primera Guerra Mundial

Entre las actividades propuestas está la exposición "Imágenes para el recuerdo. La Gran Guerra en postales (1914-1918)", dos conferencias impartidas por los profesores Francisco Veiga y Martí Marín, y la proyección de dos películas.

06/11/2018

Entre los días 12 y 27 de noviembre, la Facultad de Filosofía y Letras organiza, con la colaboración del Departamento de Historia Moderna y Contemporánea, Cultura en Viu y la Biblioteca de Humanidades, una serie de actividad para conmemorar el centenario de la alto al fuego entre el ejército alemán y las tropas aliadas que puso fin a la I Guerra Mundial.

La Primera Guerra Mundial o Gran Guerra finalizó el 11 de noviembre de 1918 con un balance de entre nueve y diez millones de víctimas mortales, aproximadamente veinte millones de heridos y la desaparición de cuatro imperios (el austrohúngaro, el ruso, el alemán y el otomano) que supuso la aparición de nuevos estados y el cambio de las fronteras de Europa. La primera actividad organizada en la UAB para recordar esta fecha tan importante para la historia mundial es la exposición "Imágenes para el recuerdo. La Gran Guerra en postales (1914-1918)", producida por la Fundación Caixa Sabadell, que se podrá ver a partir del día 12 de noviembre en el vestíbulo de la Facultad de Letras. El día 12, a las 13 h., tuvo lugar la inauguración de la muestra, que contó con la participación de la rectora de la UAB, Margarita Arboix.

Además, se ofrecerán las conferencias "Vivir en guerra, sobrevivir a la guerra: entre el entusiasmo y el rechazo, una perspectiva antimilitarista", a cargo de Martí Marín, director del Centro de Estudios sobre Dictaduras y Democracias de la UAB, y "1918-1923. Los otros finales de la Gran Guerra",  pronunciada por Francisco Veiga, catedrático de historia contemporánea de la UAB. Tendrán lugar los días 13 y 19 de noviembre, respectivamente. Por otra parte, se proyectarán dos películas relacionadas con la Gran Guerra: Joyeux Noël, de Christian Cairon, el día 20 de noviembre; y Un long dimanche de fiançailles, de Jean-Pietro Jeunet, el 27 de noviembre. Ambas tendrán una presentación a cargo del profesor Martí Marín.

Más información: Facultad de Filosofía y Letras

 

Noticias relacionadas

Todas las noticias