La Facultad de Ciencias acoge una nueva edición de las Jornadas Doctorales de Química

9a. edició de les Jornades Doctorals del Departament de Química

Del 22 al 24 de mayo, la sala de Actos de la Facultad de Ciencias y Biociencias acoge las IX Jornadas Doctorales de Química, organizadas por el programa de Doctorado de Química. Este año participan como conferenciantes invitados expertos internacionales en la investigación de soluciones para los problemas energéticos a los que se enfrenta nuestra sociedad, basándose principalmente en el desarrollo de nuevos materiales.

20/05/2019

Las Jornadas Doctorales de Química pretenden dar a conocer investigaciones punteras del mundo académico y la industria, además de fortalecer el vínculo de los futuros doctores con el mundo laboral e impulsar su espíritu emprendedor. Participan, por ello, numerosos doctorandos que  exponen sus trabajos de investigación con presentaciones orales y pósteres.

Este año, hay tres ponentes invitados, que centrarán sus disertaciones en los nuevos materiales, procesos y aplicaciones que se están investigando para avanzar en materia de sostenibilidad energética.

El miércoles, 22 de mayo, a las 10 h, el profesor Javier Vela impartirá la conferencia Chemistry of Materiales for Sustainability: From Hallde Perovskites to Binary Metal Phosphides. Vela es actualmente profesor de Química de la Universidad Estatal de Iowa (EE.UU.), donde dirige un grupo de investigación centrado en el desarrollo de materiales ópticos y nanoestructurados para aplicaciones de energía, catálisis e imagen. En su conferencia hablará sobre dos de las áreas de investigación en que están trabajando recientemente relacionadas con la energía y el medio ambiente.

La jornada del jueves 23 la abrirá Edwin Constable, profesor de la Universidad de Basilea (Suiza), con la conferencia Sustainable Materiales Chemistry –Light-emitting electrochemical cells. Los intereses del profesor Constable cubren casi todos los ámbitos de la química. Actualmente es uno del editores jefe de Comprehensive Coordination Chemistry III y miembro del comité de gestión del Open Access Publisher MDPI. En su conferencia hablará del desarrollo de materiales sostenibles, centrándose en las celdas electroquímicas emisoras de luz (Light-emitting electrochemical cell-LEC) como una alternativa sostenible a los diodos orgánicos emisores de luz (OLED).

La sesión del viernes, 24 de mayo, contará con la participación del profesor del Departamento de Química y Bioquímica y del Laboratorio de Radiología de la Universidad de Notre Dame (Indiana, EE. UU.) Prashant V. Kamat. Ha dedicado gran parte de su investigación a construir puentes entre la química física y la ciencia de materiales, siendo actualmente el editor jefe de ACS Energy Letters, entre otros revistas. Thomson-Reuters le ha designado como uno de los investigadores más citados durante el periodo 2014-2018. En su disertación Perovskite Photovoltaics. Research Opportunities and Challenges, hablará sobre los diferentes aspectos en los que hay que avanzar en la investigación de la perovskita como material para la fabricación de celdas solares, puesto que la comprensión de los procesos químicos que se producen dentro de este film podrían facilitar el camino hacia el diseño de una nueva generación de celdas solares más estables.

Las IX Jornadas finalizarán con la ceremonia de entrega de premios y diplomas a las tres mejores presentaciones orales y pósteres.

El acceso a las Jornadas es abierto, pero las personas que no forman parte del Departamento de Química se han de inscribir previamente escribiendo al correo electrónico: gestio.postgrau.quimica@uab.cat

Programa de las IX Jornadas Doctorales de Química
 

 

Noticias relacionadas

Todas las noticias