Sala de prensa Prensa y medios

La ACUP exige que se deje a la universidad al margen de la pugna política

Logo ACUP
La Asociación Catalana de Universidades Públicas (ACUP) ha hecho público un comunicado en relación a los casos que afectan a titulaciones universitarias de diferentes responsables políticos y en un instituto (disuelto) de la Universidad Rey Juan Carlos.

13/09/2018

En relación a los casos que afectan a titulaciones universitarias de diferentes responsables políticos y en un instituto (disuelto) de la Universidad Rey Juan Carlos, la Asociación Catalana de Universidades Públicas (ACUP) quiere dejar claro que:
 
1. Las irregularidades o delitos que se están investigando por las autoridades pertinentes afectan a casos concretos y puntuales que hay que considerar absolutamente excepcionales.

2. Los controles de las universidades para garantizar el buen funcionamiento, el rigor y la exigencia en sus titulaciones son exhaustivos. De hecho, las universidades son la institución pública del país más evaluada (profesorado, agencias de calidad, procesos de certificación de las titulaciones, tribunales de tesis doctorales o trabajos de fin de máster, inspecciones, auditorías, etc).

3. Pedimos al conjunto de los políticos y representantes públicos que no utilicen la universidad como arma arrojadiza, porque lo que está en riesgo es la reputación del sistema y esto también afecta a su proyección internacional.

4. La universidad garantiza la igualdad de oportunidades y permite al conjunto de la ciudadanía mejorar su nivel formativo. Es un pilar fundamental de nuestra sociedad y no se puede cuestionar en su conjunto por casos aislados como los que están saliendo a la luz pública.

5. La universidad tiene necesidades importantes a las que no se dedica ni el tiempo ni la atención suficientes (financiación, autonomía universitaria, envejecimiento de las plantillas, etc.). Exigimos que los gobernantes atiendan las necesidades y ayuden a resolver los problemas de fondo de la universidad.



Barcelona, ​​Girona, Lleida y Tarragona, 13 de septiembre de 2018