Sala de prensa Prensa y medios

Finaliza la tercera campaña del Sikait Project en Egipto

Tercerca campanya del Sikait Project
Recientemente ha finalizado la tercera campaña de excavaciones arqueológicas del Sikait Project, dirigido por el profesor del Departamento de Ciencias de la Antigüedad y la Edad Media Joan Oller Guzmán. Los trabajos han permitido descubrir un pequeño altar votivo, documentar cómo era una mina de esmeraldas en época romana e iniciar la consolidación de los principales edificios del yacimiento.

25/02/2020

El Sikait Project se lleva a cabo en colaboración con el Polish Centre of Mediterranean Archaeology y bajo la autorización y supervisión del Ministerio de Antigüedades de Egipto. Está centrado en el estudio de la región del Parque Nacional de Wadi Gemal, en el Desierto Oriental egipcio, una zona conocida en la antigüedad como “Mons Smaragdus”, ya que era la única de donde se podían obtener esmeraldas dentro del Imperio Romano. La campaña se ha llevado a cabo en el principal asentamiento de esta región: Sikait. 

Este año los trabajos arqueológicos se han centrado, por un lado, en un gran complejo residencial denominado “Tripartite Building”, que destaca por estar formado por varios edificios en un estado de preservación sorprendente. Por otra banda, se ha continuado con la excavación del “Large Temple”, principal edificio de culto del asentamiento, con la excavación de una de las capillas laterales y el descubrimiento de un nuevo pequeño altar votivo en la parte superior del templo. Finalmente, una última actuación se ha centrado en la documentación de las estructuras mineras de Sikait, de tal manera que un arqueólogo especializado en espeleología ha podido bajar a los pozos y galerías y, por primera vez, documentar cómo era una mina de esmeraldas en época romana. Desde un punto de vista patrimonial, también se ha iniciado un proceso integral de consolidación de algunos de los principales edificios del yacimiento. En los próximos meses se irán haciendo públicos los resultados concretos de la campaña.

El equipo ha estado formado por cuatro arqueólogos, dos restauradoras, una ceramóloga, un arqueólogo-espeleólogo y una estudiante en prácticas. Se ha contado también con la presencia de dos inspectores y un restaurador del Ministerio de Antigüedades egipcio. La financiación procede de la Fundación PALARQ y del Ministerio de Cultura.