Sala de prensa Prensa y medios

El rector prevé iniciar el próximo curso con un "relajamiento de las medidas"

Claustre de la UAB

En su informe al Claustro, el rector de la UAB, Javier Lafuente, se ha referido a la afectación de la pandemia en la universidad y ha previsto que el curso 2021-2022 podrá comenzar "con un relajamiento de las medidas, pero difícilmente iniciaremos el curso con el 100% de presencialidad y una normalidad absoluta". Se ha presentado también el informe anual del Observatorio para la Igualdad.

11/05/2021

En la sesión ordinaria del Claustro de la UAB que tuvo lugar el pasado 11 de mayo, el rector Javier Lafuente presentó su informe y se referió a la afectación actual de la pandemia en la actividad universitaria previendo que, según las informaciones de que dispone en estos momentos, el curso 2021-2022 podrá comenzar "con un relajamiento de las medidas, pero difícilmente iniciaremos el curso con el 100% de presencialidad y una normalidad absoluta". Fue también presentado al Claustro el informe anual en el que el Observatorio para la Igualdad sobre la aplicación del protocolo de la universidad contra las diferentes formas de acoso y la violencia machista.

El rector declaró que confía en que "el mes de septiembre podremos empezar con una presencialidad superior a la del inicio de este curso que está a punto de terminar y que en pocas semanas llegaremos al 100%". Sobre el actual curso, recordó que el campus de la UAB es un espacio seguro donde "no ha habido transmisión comunitaria", como demuestran los recientes cribajes realizados en el campus, y previó "una vacunación generalizada de buena parte de nuestro personal antes de irse de vacaciones" gracias a la rapidez en el proceso de vacunación por franjas de edad. Igualmente, explicó que ha pedido "reiteradamente" al Departamento de Salud la vacunación de todo el personal docente y administrativo, así como una petición especial para priorizar a las personas implicadas en las próximas pruebas de selectividad, pero la administración ha contestado que el personal universitario no se considera "dentro de los colectivos esenciales". Lafuente quiso referirse también a los acontecimientos del 6 de mayo en la plaza Cívica para aclarar que la actuación musical no había sido autorizada y lamentar "la falta de compromiso y la falta de respeto a la colectividad por parte de los organizadores de esta actividad".

Nuevo modelo de financiación

El informe hizo mención también de los fondos europeos de recuperación, llamados Fondos NEXT GENERATION. El rector aseguró que se está trabajando "en la presentación de propuestas para cuando salgan las convocatorias en los ejes de las personas, las infraestructuras y los edificios" y anunció que "se prevé una convocatoria de reformas de edificios con criterios de sostenibilidad". Se quiere, además, mejorar la interacción con el entorno de la universidad desarrollando proyectos como el del HubB30 o el distrito de innovación en la zona del Parque del Alba. Y, sobre la situación económica de la institución, explicó que las aportaciones de la Generalitat para compensar los gastos COVID han permitido cerrar el año 2020 en equilibrio presupuestario y que, una vez esté constituido el nuevo gobierno de la Generalitat, reclamará "que se ponga en marcha el Pacto Nacional para la Sociedad del Conocimiento y, consecuentemente, el nuevo modelo de financiación".

Lafuente comentó otros temas que afectan a la comunidad universitaria como la reforma de la LOMLOU, donde se prevé que esté incluido el estatuto del PDI, o la tarea realizada por la mesa de trabajo bilateral que se está reunientdo estos días para discutir el "Compromiso contra la crisis educativa". Y dedicó una parte de su informe a hablar del grado interuniversitario en Medicina impartido entre la UAB y la UPF en el Parque de Salud Mar. Tras describir el desarrollo de los hechos, Lafuente afirmó que la UAB sólo retirará el recurso interpuesto contra el Parc de Salut Mar, la UPF y el Departamento de Salud una vez se materialicen los acuerdos alcanzados, que estipulan diferentes soluciones en cuanto al personal implicado, los estudios programados, la financiación recibida y las inversiones realizadas.

Tras la discusión del informe por parte de los claustrales, la secretaria general de la UAB, Esther Zapater, presentó el informe anual del Observatorio para la Igualdad sobre la aplicación del Protocolo para prevenir y actuar contra el acoso sexual, el acoso por razón de sexo, orientación sexual, identidad de género o expresión de género, y la violencia machista. Zapater describió una serie de medidas tomadas con respecto a la prevención y la concienciación ante estos problemas a lo largo del año, como las actuaciones durante la fiesta mayor, la celebración institucional del Día internacional contra la violencia contra las mujeres o la elaboración de guías para los consejos estudiantes y para víctimas de violencias machistas en el ámbito universitario. Y detalló también las actuaciones llevadas a cabo en el terreno del apoyo y el acompañamiento a personas afectadas, destacando la labor de los servicios de atención psicológica de la UAB o la colaboración con instituciones como el Ayuntamiento de Cerdanyola del Vallès, el Instituto Catalán de las Mujeres o la Dirección General de Igualdad de la Generalitat. La secretaria general agradeció la labor realizada por el Observatorio para la Igualdad y animó a "seguir trabajando para hacer el protocolo más efectivo".

Más información: Informe del rector al Claustro

Esta noticia se engloba dentro de los siguientes ODS

  • Paz, justicia e instituciones sólidas
  • Igualdad de género
  • Educación de calidad