Accede al contenido principal

El proyecto SO-CLOSE y los recursos para la cohesión social de las personas refugiadas, en la Noche Europea de la Investigación

15 sep 2022
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail

El equipo del proyecto SO-CLOSE ha organizado una microcharla virtual y una mesa redonda que tendrán lugar, respectivamente, el 26 y el 29 de septiembre, así como un póster digital para divulgar los objetivos del proyecto y los recursos que están desarrollando para romper estereotipos y estimular la reflexión sobre la cohesión social y la integración de las personas refugiadas.

SO-CLOSE

El proyecto europeo SO-CLOSE, coordinado por la UAB, contribuirá con varias actividades a la Noche Europea de la Investigación 2022, que tendrá lugar a finales de septiembre en varios lugares de Cataluña y Europa. Las acciones divulgativas han sido organizadas por el equipo de la Universitat Autònoma de Barcelona y el Museo Memorial del Exilio (MUME), con el objetivo de dar visibilidad a la investigación en ciencias sociales y humanísticas y favorecer el debate público sobre la cohesión social y la integración de las personas refugiadas.

La web del encuentro científico incluye la sección European Corner, con información sobre distintos proyectos europeos que cuentan con la participación de instituciones catalanas. Allí se puede consultar detalladamente la descripción de SO-CLOSE para conocer los retos a los que se dirige y las soluciones que propone.

El lunes 26 de septiembre, a través del canal de YouTube de la Noche de la Investigación, se podrá ver la microcharla divulgativa "Podries ser tu!", preparada por el MUME, con la que se muestra cómo el Museo ha adaptado las herramientas desarrolladas dentro del proyecto SO-CLOSE.

Se trata de una propuesta educativa que pretende ayudar a identificar, detectar y eliminar los estereotipos y prejuicios existentes en torno a las migraciones forzadas. Siguiendo el formato de un webdoc, se recogen diversos materiales históricos y actuales que muestran la mirada que se fragua sobre la opinión pública de los países de destino, los testimonios de varias personas que hablan sobre refugio y migraciones, así como distintos recursos que contribuyen a lograr el propósito de esta propuesta. El webdoc va acompañado de una guía didáctica con varias actividades que han sido diseñadas de forma conjunta por personas refugiadas, alumnado de Integración Social, Educ'Art y el personal del MUME dedicado a SO-CLOSE.

La microcharla explicará cómo trabajar estos contenidos para fomentar la empatía y promover actitudes conscientes, críticas y responsables frente a las realidades de las personas migradas y refugiadas.

El jueves 29 de septiembre, en formato presencial (Centro de Vida Comunitaria de Trinitat Vella, 19.45 h), se celebrará la mesa redonda "Refugiados, pasado y presente". Noor Ogly, Lema Rashid y Javier Zamora, tres personas refugiadas que vivieron conflictos bélicos del siglo XX y del siglo XXI, se encuentran y conversan sobre sus experiencias personales de migración forzada.

Con la moderación del investigador de Historia Moderna y Contemporánea Javier Rodrigo, de la UAB, coordinador del proyecto europeo SO-CLOSE, analizarán a partir de sus historias personales cómo impactan las migraciones forzosas en las sociedades actuales, cómo conseguir la cohesión social de las personas refugiadas, y el impacto que las tecnologías digitales pueden tener en todo este proceso.

El diálogo girará en torno a las continuidades y discontinuidades en la huida de la guerra y el refugio solidario, planteando aspectos transversales como la equidad de género. Se estimulará la participación del público y se pondrán ejemplos de herramientas digitales, como el webdoc descrito en la microcharla virtual propuesta por el MUME.

Se requiere inscripción previa: https://forms.gle/67k83BAKH2RJk9RQ7 

Dentro de