Sala de prensa Prensa y medios

El proyecto para detectar y mitigar el estrés postraumático en personal sanitario expuesto a la Covid-19 inicia la segunda fase

Estudi estrès posttraumàtic santiaris covid-19

El proyecto ES3-PT, liderado por la UAB y financiado por el fondo Supera, ha empezado ya la validación de las herramientas desarrolladas para detectar el nivel de afectación de estrés en los profesionales de salud altamente expuestos al SARS-CoV 2 y ha puesto ya en marcha el estudio de terapias no invasivas para mejorar el bienestar físico y emocional de las personas afectadas.

13/05/2021

El proyecto ES3-PT (de Estrés Postraumático), liderado por Jordi Aguiló, investigador del Departamento de Microelectrónica y Sistemas Electrónicos de la UAB y del CIBER-BBN (Centro de Investigación Biomédica en Red de Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina), se puso en marcha el pasado mes de julio. Su objetivo es desarrollar una metodología, a partir de herramientas de medida propias y adaptadas, para detectar precozmente los síntomas de estrés en los profesionales de salud más directamente involucrados en el tratamiento de pacientes con Covid-19 (personal de enfermería, médicos y auxiliares médicos), y establecer terapias no invasivas para evitar o atenuar la aparición de trastornos mentales más graves, como el estrés postraumático o depresiones mayores.

La primera etapa del proyecto ya ha finalizado. En colaboración con el Hospital Clínico y el Hospital de Mar han estudiado más de un centenar de participantes, en los que han medido variables psicométricas, cognitivas y electrofisiológicas a partir de cuestionarios estándares y herramientas propias, como una aplicación informática y una pulsera (wearable).

Ahora, Aguiló y su equipo han empezado la segunda fase, en la que un equipo del Servicio de Psiquiatría del Hospital Clínico de Zaragoza repetirá el estudio de la primera fase para confirmar la validez de las herramientas empleadas y los resultados obtenidos.

“Los datos preliminares apuntan a que más de un 70% de los participantes tenía síntomas de ansiedad, cerca de un 15% riesgo de desarrollar depresión mayor y un 20% estrés postraumático, pero solo un 15% había pedido ayuda psicológica. También que muchas del 40% de las bajas preventivas de los profesionales fueron por contacto con una persona positiva de Covid-19 y no tanto por trastorno mental. Son, sin embargo, cifras provisionales que el estudio de Zaragoza nos ayudará a revisar o validar con mayor precisión”, señala el investigador.

Terapias no invasivas: biofeedback y actividad física

A la vez, el proyecto ha puesto en marcha la aplicación de dos terapias no invasivas dirigidas a los sanitarios participantes en el proyecto. Por un lado, un protocolo de cinco sesiones basadas en biofeedback, una técnica para trabajar el sistema respiratorio y el ritmo cardíaco mediante herramientas de medida y aprender a controlar estas funciones. Por otro, un programa de 16 sesiones de entrenamiento global de actividad física, desarrollado junto con la Fundación Claror. Al finalizar ambas acciones, los investigadores evaluarán su impacto entre los participantes.

El ES3-PT se lleva a cabo con el apoyo de Banco Santander, a través de Santander Universidades, en colaboración con Crue Universidades Españolas y el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Los resultados definitivos del proyecto se presentarán el próximo verano.