Sala de prensa Prensa y medios

El Campus Ítaca trae a la UAB a alumnos de sesenta centros de secundaria vallesanos

Campus Ítaca

Una nueva edición del Campus Ítaca, actividad lúdica y pedagógica que quiere incentivar a los alumnos de tercero de ESO a continuar su formación después de la secundaria, tendrá lugar este mes de julio con algunas restricciones por motivos sanitarios.

08/07/2020

Del 13 al 24 de julio, la UAB organiza una nueva edición del Campus Ítaca, que permite hacer estancia en la universidad a alumnos de tercero de ESO. Este año habrá algunas restricciones para preservar la seguridad de los participantes ante los riesgos derivados de la pandemia de la COVID-19.

El Campus Ítaca es un programa socioeducativo organizado por la Fundación Autónoma Solidaria (FAS) y la Facultad de Ciencias de la Educación con el apoyo del Consejo Social de la UAB y el patrocinio de Banco Santander. Consiste en una estancia en la universidad dirigida a alumnos de tercero de ESO. En la edición de este año, participarán estudiantes de sesenta centros de educación secundaria del Vallès Oriental y del Vallès Occidental.

Como medidas de prevención ante la pandemia actual, la edición de este año se ha acotado a los municipios situados en la misma región sanitaria que el campus de Bellaterra y no se realizarán las actividades que impliquen más concentración de personas como los actos de clausura donde tradicionalmente se reúnen todos los participantes y sus familias.

Aparte de estas restricciones, la estancia incluirá como siempre una serie de actividades lúdicas y educativas que permiten tomar contacto con diferentes disciplinas académicas con el objetivo incentivar al alumnado a continuar su formación una vez finalizada la etapa obligatoria. El Campus Ítaca, además, los hace partícipes de un espacio de convivencia entre jóvenes de entornos sociales diversos con el catalán como vehículo de comunicación. Entre otras novedades, habrá una actividad sobre gestión de las emociones pensada para apoyar a los jóvenes para las situaciones que pueden haber vivido durante el confinamiento por la pandemia.

Los cerca de trescientos estudiantes que participarán estarán repartidos en dos turnos. El primero se desarrollará entre los días 13 y 17 de julio, y el segundo del 20 al 24 de julio. En cada turno, se forman grupos de nueve o diez miembros, acompañados cada uno por un estudiante de la UAB que actúa como monitor, y realizan durante su estancia actividades pedagógicas y ludicodeportivas, organizadas por el profesorado de la UAB, que potencian tanto la puesta en práctica de nuevas competencias y metodologías como la socialización entre los participantes.

Incentivar la continuidad de los estudios

Desde la primera edición, en 2004, más de 5.000 jóvenes han pasado por el Campus Ítaca. Participan alumnos que han terminado tercero de ESO y que deberán optar durante el próximo curso, el último de la etapa de educación obligatoria, entre acceder al mundo laboral o cursar algún módulo profesional de grado medio o bachillerato.

Los jóvenes seleccionados comparten un perfil similar: estudiantes con buenas capacidades para los estudios pero que, por su situación socioeconómica o por la falta de referentes adultos cercanos con estudios superiores, se encuentran en una situación de desventaja educativa.

Por otra parte, la UAB programa las becas salario Ítaca-Banco Santander, ayudas que tienen como objetivo que los estudiantes puedan acceder a una formación superior independientemente de los recursos económicos de su entorno familiar.

Más información: Campus Ítaca

Esta noticia se engloba dentro de los siguientes ODS

  • Reducción de las desigualdades
  • Fin de la pobreza
  • Educación de calidad