Sala de prensa Prensa y medios

Disminuye el consumo de energía un 4,3% en la UAB el año 2019

Bombetes

La UAB -que acaba de hacer público el balance energético del 2019- ha disminuido el consumo de energía en un 4,3%, lo que representa una reducción de emisiones de CO2 un 9%. Esto también ha llevado a que el gasto económico en energía se haya reducido un 5,5% respecto al 2018. En total, desde el año 2010 la UAB consume un 25% menos de energía y ha reducido el gasto un 20%, debido a las medidas de ahorro y eficiencia energética que ha puesto en marcha los últimos años.

27/04/2020

La UAB ha disminuido el consumo de energía un 4,3% el 2019: en cuanto a la electricidad ha disminuido el 2,2%, y en cuanto al gas, la reducción ha sido del 8,3%. Hay que subrayar que el suministro energético de los edificios de la UAB en 2019 se ha hecho mediante electricidad (un 62%) y mediante gas (un 38%). Las emisiones asociadas a estos consumos de gas y electricidad disminuyeron un 8,8% respecto al año anterior.

Desde enero de 2018 la UAB consume energía eléctrica proveniente de fuentes de energía renovable, por lo que la emisión es 0 gCO2 / KWh. Las emisiones de gas, que ahora representan el 100% de las emisiones de CO2 debidas al consumo energético, han bajado un 8,8% respecto al año pasado.

Baja el gasto económico en energía

Es por todo ello que el gasto económico en energía también ha disminuido, un 5,5%, respecto al año 2018. Con retrospetiva, se observa como, en total, ha descendido un 20% respecto al año 2010. En cuanto a la electricidad, el gasto ha bajado un 7,1%; en cuanto la gas, aumentó un 1%, a pesar de la disminución de consumo del 8,3%, respecto al 2018.

En el año 2010 la UAB efectuaba un gasto energético de más de seis millones y medio de euros. Después de una línea de acción continuada a lo largo de todos estos años por parte de la universidad de medidas de ahorro y eficiencia energética, en el año 2019 el gasto económico en energía de la UAB fue de algo más de 5 millones de euros, mientras que el año anterior fue de 5 millones y medio de euros.

Medidas de eficiencia energética

Durante el 2019, además de la continuidad que se ha dado a la instalación de luminarias con tecnología LED o la optimización de instalaciones de calefacción, se han realizado algunas mejoras para aprovechar mejor la luz natural en varias aulas. Además, en la línea de los últimos años, se han continuado haciendo mejoras de iluminación en el interior de los edificios (en bares, zonas comunes y aulas, prinicipalmente).

Dentro de las mejoras en el exterior, destaca el cambio de iluminación en las calles de Vila Puig, de la Vinya y de las casas Sert. También se han seguido instalando films de protección solar en aquellos espacios con elevada incidencia solar así como optimizando las instalaciones de calefacción colocando válvulas con control de temperatura.

Otra novedad destacable es la mejora de las condiciones de confort ambientales del aulario de la Facultad de Medicina, mediante la instalación de ventiladores de pala ancha que giran a muy baja velocidad. Debido al éxito de esta prueba piloto, se implantará en los diferentes centros de la UAB próximamente.

Producción de energía renovable en el campus

El campus de la UAB dispone actualmente de diferentes instalaciones que producen energías renovables: una instalación solar fotovoltaica para producir electricidad, en la plaza Cívica, que produce 62.000 kWh al año,que suponen un ahorro de emisiones de unas 18 toneladas de CO2 al año; instalaciones térmicas en el Servicio de Actividad Física (UAB); una caldera de biomasa para producir agua caliente en el SAF; y una instalación con bomba de claor geotérmica en el edificio ICTA-ICP.

Más información: en el Butlletí sobre estalvi i eficiència energètica de la UAB

Esta noticia se engloba dentro de los siguientes ODS

  • Salud y bienestar
  • Indústria, innovación e infraestructura
  • Energía asequible y no contaminante
  • Producción y consumo responsables
  • Ciudades y comunidades sostenibles
  • Acción climática