Desarrollan un sistema innovador y económico para la eliminación de arsénico en aguas contaminadas

Aigues residuals
istockphoto_FrancescoScatena

El Grupo de Técnicas de Separación (GTS) de la UAB, junto con Leitat Technological Center, han iniciado el proyecto AsFree, un sistema innovador y económico de filtración de efluentes contaminados con arsénico. Los investigadores apuntan a una mejora en eficiencia de hasta un 600%.

23/09/2020

Según el Banco Mundial, unos 60 millones de personas viven en zonas contaminadas con arsénico, y el número de pacientes envenenados por la sustancia tóxica es de unos 700.000. Esto es especialmente cierto en los países en desarrollo. En la UE, el nivel máximo de arsénico permitido en el agua para el consumo humano es de 0,01 mg/l, una cifra que la Organización Mundial de la Salud recomienda no superar. Según un estudio realizado por el ICRA, en España, los residuos mineros han dado varios casos de contaminación del agua y del suelo en diferentes provincias. Los estudios epidemiológicos demuestran que el arsénico es uno de los elementos químicos que causan efectos más graves en la salud humana por su exposición en agua potable, y este, se encuentra presente en altas concentraciones en distintas regiones del mundo.

El equipo de investigación del Grupo de Técnicas de Separación (GTS) de la UAB conjuntamente con Leitat Technological Center desarrollan el proyecto AsFree para demostrar un sistema innovador y económico de filtración de efluentes (aguas ácidas o aguas domésticas) contaminados con arsénico mediante un cartucho filtrante. Se espera que el proyecto permita obtener un cartucho filtrante capaz de tratar hasta 0,5 m3/h con unos costes de operación de entre 0,001 y 0,33 €/m3.

La investigación desarrollada conjuntamente por ambos centros hasta el momento ha permitido demostrar una gran mejora en la capacidad de adsorción en comparación con otros productos comerciales existentes, de hasta un 600% de aumento en la eficiencia.

En el desarrollo de AsFree participarán por parte de la UAB, además del profesor Manuel Valiente, la Dra. Montserrat Resina, el Dr. Gustavo Pérez, el técnico de apoyo Manuel Sevilla y el estudiante de doctorado Xiangyang Lou. En el caso de LEITAT, el equipo de desarrollo se encuentra compuesto por el Dr. Diego Morillo, el Dr. Marcel Boerrigter y la Dra. Sonia Matencio. El proyecto también incluye la participación de un mentor empresarial, el Dr. Oscar Prado, Director de AERIS, Tecnologías Ambientales S.L., con sede en Cerdañola del Vallés.

El proyecto con referencia 2019 PROD00030, se desarrolla en el marco de la convocatoria de ayudas de Industria del Conocimiento de 2019 de la AGAUR (modalidad Producte). Dicho proyecto se encuentra cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea en el marco del Programa Operativo FEDER de Cataluña 2014-2020, con el apoyo de la Secretaría de Universidades e Investigación del Departamento de Empresa y Conocimiento de la Generalitat de Cataluña, por un importe total de 99.896,10 €.

 

Noticias relacionadas

Todas las noticias