Campaña para dotar las becas #UABRefugi

Beques #UABRefugi

La UAB quiere recaudar 15.000 euros con una campaña de micromecenazgo para contribuir a la continuidad de los estudios universitarios de jóvenes en situación de refugio.

10/07/2019

La UAB pone en marcha una campaña de micromecenazgo para fortalecer las becas #UABRefugi, que quieren contribuir a garantizar la continuidad de los estudios universitarios a jóvenes en situación de refugio. Como parte del programa de Acogida de personas en busca de refugio en la UAB, que gestiona la Fundación Autónoma Solidaria, las Becas #UABRefugi facilitarán el acceso y la continuidad en la educación superior de estudiantes universitarios que, a causa de una huida forzada del país, han tenido que abandonar su formación académica. Desde una mirada de derechos humanos, la universidad se entiende como un agente inclusivo y pieza clave de transformación social que contribuye a la mejora de los procesos de acogida y de inclusión de las personas en busca de refugio.

¿Refugiada y estudiante?

Las personas que se ven obligadas a huir de sus hogares debido a la persecución, la violencia y la vulneración de derechos son personas diversas, que tienen en común la búsqueda de un espacio seguro donde desarrollar su proyecto de vida con dignidad y garantías. En su proceso migratorio, algunas de ellas se han visto obligadas a dejar atrás, también, sus estudios universitarios y, por tanto, sus proyectos de futuro.

Aunque cumplan los requisitos para ello, menos del 1% de las personas refugiadas pueden acceder a formación universitaria en España. Las que lo consiguen afrontan dificultades para continuar con sus estudios, como trabas administrativas, obstáculos para la homologación y reconocimiento de estudios previos, dificultad de acceso al mercado laboral e inestabilidad económica grave que impide mantenerse durante los estudios. Las mujeres refugiadas son el colectivo que más dificultades afronta a la hora de acceder y mantenerse en la universidad, por su doble dimensión de mujer y migrante.

Características de las Becas #UABRefugi

Se prevé realizar una primera convocatoria durante el curso 2019-2020 y se podrán beneficiar hasta 10 personas solicitantes o beneficiarias de protección internacional (u otras situaciones afines) que dispongan de estudios universitarios iniciados en sus países de origen o en terceros países y que se hayan matriculado, a través del Programa de Acogida, en estudios de grado o postgrado en la UAB. La ayuda, que complementará la gratuidad de matrícula durante los estudios, será de entre 1000 y 1500 euros y servirá para cubrir gastos vinculados al estudio como pueden ser las de transporte, dietas o material académico.

Más información: Campaña para dotar las becas #UABRefugi

 

Noticias relacionadas

Todas las noticias