Sala de prensa Prensa y medios

“Science and Identity. Alexander von Humboldt’s Search for Knowledge in a Time of Revolutions”

Daum_SCHCT

El jueves 4 de junio, el profesor Andreas Daum de la State University of New York y Buffalo participó en el  ciclo de coloquios de la SCHCT.

Modera: Oliver Hochadel (IMF) i Agustí Nieto-Galan (UAB)

Andreas Daum es profesor de Historia  en la State University of New York at Buffalo y recibió un Premio de Investigación Humboldt en 2019-20. Su investigación aborda la historia alemana y transatlántica, así como la historia de la emigración y el conocimiento desde el siglo XVIII hasta el siglo XX. Ha publicado una biografía de Alexander von Humboldt (CH Beck, 2019) y es autor de libros sobre la historia de la ciencia popular (Wissenschaftspopularisierung im 19. Jahrhundert, 1998, 2ª ed. 2002) y, la obra Guerra Fría (Kennedy en Berlín, 2003 y 2008), además de varios volúmenes editados, más recientemente The Second Generation: Émigrés from Nazi Germany (2016). Su investigación ha sido apoyada, entre otras, por becas de la Fundación Alexander von Humboldt, la Institución Smithsonian, la National Endowment for the Humanities y la American Philosophical Society.

03/06/2020

Abstract: Esta charla se centró en Mensch Humboldt y las formas en que su búsqueda de conocimiento se fusionó con su lucha por encontrar su identidad en un momento de transformaciones sociales y políticas masivas, después de la Revolución Francesa de 1789. En la década de 1790, la ciencia de Humboldt fue un proyecto tan precario como la época de la que surgió. Inscribió lo personal en lo científico, y viceversa. En ambos, Humboldt encontró desafíos considerables y realizó más de un acto de equilibrio. Como tal, esta charla quiere abrir nuevas vías para la historización de Humboldt, en lugar de reforzar las narrativas heroicas, renovadas en los últimos años, que posicionan al naturalista de Prusia en la lejanía de su tiempo y lo abrazan como uno de nosotros en el post global Siglo XXI moderno. Humboldt merece estar situado dentro de los diversos contextos de su tiempo para comprender el carácter distintivo de sus logros, y ser discutido con la ayuda de las preguntas que ha desarrollado la historiografía transatlántica.