Sala de prensa Prensa y medios

“La Autónoma la he vivido al 100%”

Ornella Lon Kan i Alexandrina Rusu
Entrevista a Ornella Lon Kan y Alexandrina Rusu, recién tituladas en el doble grado de ADE+Derecho.

18/07/2019

El 28 de junio fue un día muy especial para Ornella Lon Kan y Alexandrina Rusu, acompañadas por sus familias y sus  compañeros de estudios durante seis años, celebraron el acto de graduación de la promoción 2019 del doble grado de ADE + Derecho. Y se convirtieron así, en alumni de la UAB.

Hablamos con las dos en un momento vital clave. Nos explican qué ha significado para ellas estudiar en la UAB y conseguir titularse en un doble grado, y como encaran el futuro profesional. 


Os acabáis de titular en el doble grado en ADE + Derecho, en primer lugar, enhorabuena! Viajando seis años atrás, ¿por qué escogisteis estos estudios? ¿Y por qué en la UAB?
Ornella (O) – Escogí el doble grado sobre todo por las salidas profesionales. Primero iba directa a Administración de Empresas, pero siempre me había llamado la atención el tema de la defensa de los derechos de las personas, y además, por el hecho de ser parte de una familia monoparental, me interesaban los derechos de los niños. La UAB era cerca de casa y era en horario de mañana, y me permitía trabajar por la tardes. 
Alexandrina (A) – Mi caso fue un poco diferente. Yo hice el bachillerato científico y tenía la intención de hacer Odontología o Medicina, no pude entrar por nota de corte, pero como tampoco era algo muy vocacional decidí hacer un año de ADE. Durante este primer curso, hice una asignatura de Derecho, me encantó y es cuando decidí hacer ADE y Derecho. Tengo más vocación por el Derecho, pero quiero tener también esta visión de empresa, sobre todo si me quiero dedicar al ámbito del derecho mercantil o fiscal. Yo soy de Tremp, escogí la UAB porque en segundo de bachillerato visitamos la Facultad de Letras de la UAB y me encantaron las instalaciones de un campus universitario, la Vila universitaria…, y después, el segundo motivo es el prestigio de la Autónoma, que creo que es una de las mejores universidades a nivel del Estado español. Esta combinación de prestigio y de campus, me hizo decidirme. 

En seis años hay tiempo para todo. Explicad un momento complicado y alguno de gratificante durante la carrera. 
O - En mi caso, un momento duro fue en segundo cuando compaginar un trabajo con los estudios me resultaba difícil, porque pasas de un nivel de bachillerato a un volumen de materia mucho más extenso. Tenía que cambiar el chip y dedicar mucho más margen de tiempo al estudio, y dudé un poco de poder realmente compaginar un doble grado con el trabajo, me planteé dejar una de las dos carreras, pero al final decidí seguir. 
A - En el caso de nuestro grado, los horarios están bastante bien, tienes la posibilidad de compaginar estudios con trabajo. Estuvimos hablando con compañeros de otras universidades, y sus horarios no lo permiten tan fácilmente. 
O- El momento más gratificante han sido las entregas de los dos Trabajos de Final de Grado (TFG), por la exigencia de los tutores, y porque los resultados obtenidos demuestran la carga de trabajo y tu implicación.
A-Totalmente de acuerdo. Yo recuerdo perfectamente la mañana siguiente de haber entregado el trabajo de Derecho, sentía una gran satisfacción personal. 

Alexandrina, tu viviste los primeros años en la Vila universitaria, ¿cómo fue la experiencia? 
A-Fue una muy buena experiencia porque como estudiante de primero llegas un poco descolocado, y en la Vila tienes todos los servicios, la tienes al lado de la facultad, conoces mucha gente, conoces estudiantes de Erasmus, en este sentido muy bien. 

¿Cómo ha sido vuestra experiencia en la UAB? ¿Cómo la valoráis? 
O- Hemos tenidos profesores muy inspiradores, que realmente conectas con ellos, y valoras lo que te están enseñando, son los profesores que sienten y te transmiten lo que saben, incluso cuando son asignaturas que a lo mejor a primera vista son aburridas. La verdad es que valoro mucho el hecho de que haya docentes así en la Autónoma. 
Y después también valoro muy positivamente las diversas actividades que se hacen en el Campus. Conocí a gente de diferentes carreas en una actividad de bailes latinos que hice durante dos años los mediodías y la verdad es que estaba encantada. Esto te permite conocer gente de campos diferentes a los tuyos y a la vez desconectar, porque si estudias y trabajas, a veces acabas colapsado. 
A-Yo la Autónoma la he vivido al 100%. A parte de vivir aquí en el Campus, estuve implicada en temas de representación estudiantil. También tuve la suerte de tener una beca de colaboración con la Unidad de Dinamización Comunitaria, que me permitió seguir con el doble grado y trabajar a la vez. La UAB me ha permitido implicarme en mil proyectos, hacer un voluntariado durante unos cuantos años en la Fundación Autónoma Solidaria, en el programa CROMA 2.0., un programa para niños de entre 10 y 12 años que tienen dificultades escolares o en integración en el grupo. La UAB es una universidad muy avanzada en derechos sociales, por ejemplo, el programa #UABrefugi para la acogida de personas en busca de refugio. Tienes muchos instrumentos para implicarte como estudiante. 

¿Cómo ha sido tu implicación en la representación estudiantil, Alexandrina? 
A- Me impliqué al principio como delegada de curso, a partir de aquí ya te implicas en el Consejo de Estudiantes, en el Claustro, en la comisiones delegadas del Consejo de Gobierno y a diferentes órganos de la universidad. Y me presenté a cargos como el de presidenta del Consejo de Estudiantes de la Facultad de Derecho. Nuestro objetivo es sin duda la defensa de los derechos de los estudiantes y la mejora de la calidad del sistema universitario, que solo se puede conseguir con la implicación de los representantes de toda nuestra comunidad. En el contexto del año dedicado a la salud mental sin estigmas en la UAB propusimos un protocolo a seguir para los estudiantes con problemáticas de salud mental. Por otro lado, presentamos una moción en el claustro de bajada de los precios públicos y una moción sobre la avaluación continua, porque hasta aquel momento un examen podía llegar a contar hasta un 90% y entendíamos que no se podía considerar avaluación continua.  

¿Cómo os sentisteis el días que aprobasteis el último examen?
O-No me lo creía al principio, porque el último examen era tipo test y no sabía cómo había ido realmente, pero al final fueron buenas noticias y te preguntas: ¿ya está? En un primer momento no te crees que se hay acabado, ya que el último semestre parece que no acaba nunca, porque si los TFG van bien, tienes que presentarlos a tribunal o hacer un poster, y aunque sea más trabajo, lo quieres hacer para acabar de sentirte realizada. La sensación es de estar muy feliz y pensar: ¡lo he conseguido!
A-Yo es que todavía no me lo creo. He acabado, pero son tantos años, estamos en esta burbuja y cuesta un poco cambiar de chip y empezar una nueva etapa. Pero fue sin duda una sensación de felicidad y de cierta liberación. 

¿Cómo fue el acto de graduación? ¿Y qué significó para vosotros?
A-Con Ornella formábamos parte de la comisión que lo organizó y era un sentimiento doble, porque te estás graduando pero a la vez tienes que estar pendiente de que todo salga correctamente. Fue muy emocionante, y tuve el honor de hacer el discurso, con la compañera codelegada, tuve que controlarme para no llorar delante de 300 personas. Sobre todo agradecí a la familia porque estoy segurísima que sin el apoyo que nos dan, muy difícilmente podríamos llegar hasta aquí. Sobre todo, en mi caso, que mis padres tuvieron que hacer un esfuerzo económico enorme para que pudiera estudiar, y consideré muy importante hacerles este reconocimiento. Y también a los amigos que hacemos durante la carrera, hemos hecho los mejores viajes, las mejores fiestas, y nos hemos acompañado en los momento críticos. 
O-Fue muy emotivo. Des de la comisión preparamos un montaje y cada vez que salía una persona a ponerse la banda de titulado, aparecía en pantalla su foto de pequeño y la foto de la orla. Y también es muy importante tener los familiares y amigos, porque es una felicidad propia, pero quieres compartirla con las personas que te han acompañado durante estos seis años duros. 

¿Cuáles son vuestros planes de futuro?
A-En mi caso, como la parte de Derecho es la más vocacional, haré un máster en Abogacía en la UAB, y lo compaginaré con algún trabajo y después querría hacer alguna especialización en un ámbito en concreto con algún postgrado u otro máster. 
O-Yo a corto plazo también quiero hacer el máster de Abogacía en mi caso estoy a la espera que la UPF acepte mi solicitud y me gustaría poder especializarme en temas digitales, me encanta el tema de la programación y  me gustaría especializarme con un máster de Derecho Digital o sinó, encaminarme hacia una parte del Derecho Civil, de contratos o la parte de patentes y marcas. Esta sería mi finalidad a largo plazo. 

¿Os sentís preparadas para entrar en el mundo laboral, tenéis las herramientas y el conocimiento?
O-Creo que sí, la semana pasada tuve una entrevista para una consultoría bastante importante y me sentí muy cómoda con las preguntas. 
A-Yo la semana pasada también tuve una entrevista y tuve la misma sensación. Ahora afrontamos las entrevistas de forma diferente, porque ya somos titulados en ADE y Derecho. Pero a veces, tengo sentimientos encontrados, siempre he estado muy segura de lo que quería hacer y de mi futuro profesional, pero ahora cuando estás tan cerca de conseguir tu sueño, en mi caso es cuando me surgen las dudas. De si es lo que realmente quiero hacer, de si encontraré el trabajo que quiero. Ahora te encuentras con esta realidad, empiezas a aterrizar y son la vivencias que tengo ahora mismo. Por un lado, seguridad en mi misma y contenta de haber llegado hasta aquí, pero por otra, cierta inquietud. 

¿Qué añoraréis más del Campus? ¿Y cuándo creéis que volveréis, sobre todo en tu caso, Ornella?
O-Yo creo que las facilidades que ofrece, puedes hacer prácticas, tener al alcance servicios como el SAF, estudiar idiomas, tenerlo todo aquí, te ofrece muchas posibilidades. Yo volveré seguro, la verdad es que hay profesores con quien me gustaría mucho seguir en contacto, ya lo he hablado con algunos. 
A-Sí, hay algunos a quien coges afecto y les tienes tanto respeto profesional, que no quieres perder este vínculo. Yo sigo en la UAB con el máster, pero cuando salga me gustaría seguir manteniendo este contacto y hacer visitas en la UAB. 

¿Qué esperaréis de Alumni UAB, la red de personas tituladas en la UAB? 
A-Seguir manteniendo un vínculo con mi universidad, hacer encuentros con mis compañeros, que me permitan hacer un poco de networking, conocer gente de mi ámbito para compartir cosas, nunca sabes dónde puede surgir una idea para un proyecto y creo que es un espacio ideal en este sentido. Las expectativas son estas, también poder disfrutar de servicios que ofrece el campus, por ejemplo, la biblioteca, que creo que es un punto bastante importante.
O-A mí me encantaría hacer encuentros y también que se implicaran los profesores, porque este sentido de la pertenencia a la Autónoma es muy importante para reforzar este vínculo. Y también a la vez, me gustaría un programa de mentoría, donde cada uno pudiera escoger por especialización, y tener una guía. En mi caso, no tengo ninguna referencia familiar que haya estudiado Derecho y al principio vas muy perdida hasta que encuentras a alguien que te puede guiar y si te ofrecen un servicio para resolver dudas sobre cómo te tienes que desarrollar como profesional, creo que sería muy importante.