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Universitat Autònoma de Barcelona

Maestros, niños, artistas y estudiantes exploran el lenguaje artístico para aprender y enseñar mejor

26 may 2022
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La UAB explora, desde hace meses, el lenguaje artístico como nuevo paradigma de aprendizaje, en el marco del proyecto europeo que está coordinando, Interstice, en el que participan artistas escénicos y visuales y universidades de Cataluña, Reino Unido, Italia y Noruega. El miércoles, 25 de mayo, la artista Rosa Llop ha conducido una sesión en la escuela Josep Ma de Sagarra, de Barcelona, en la que han participado los niños y maestros de primaria así como los estudiantes de Educación Infantil y Primaria de la UAB -futuros maestros- y las investigadoras.

FotoEspaiCEscolaSegarra
Sessió a l'Escola Josep Ma Segarra, de Barcelona (Núria Grau @lagrau_photo).

¿El lenguaje artístico fomenta la conciencia crítica de los niños en el proceso del aprendizaje? ¿Qué matices despliega el arte en el acto de aprender? ¿Qué aporta la práctica artística al trabajo de maestro?

Éstas son algunas de las preguntas con las que el artista Rosa Llop ha conducido una sesión el miércoles, 25 de mayo, en el marco de la asignatura “Territorios del Arte contemporáneo como espacios de aprendizaje”, impartida por el artista y profesora Gemma París en los grados en Educación Infantil y Educación Primaria de la UAB, en la escuela Josep Ma de Sagarra, de Barcelona.

Rosa Llop es artista residente de la institución Hangar, en el marco del proyecto "Espacios C. Artistas residentes en escuelas de primaria", proyecto coordinado por el Instituto de Cultura de Barcelona y el Consorcio de Educación con colaboración de EART y la UAB. La formación que ha ofrecido, de carácter vivencial, de dos horas, ha permitido poner en contacto a maestros de la escuela Josep Maria de Sagarra ya una treintena de estudiantes del Grados del ámbito de Educación de la UAB -futuros maestros- para explorar conjuntamente, de forma creativa, cómo la mediación del lenguaje artístico puede contribuir a una pedagogía crítica y creativa.

Esta sesión es la última sesión vivencial implementada desde la UAB, en colaboración con artistas visuales y escénicos, nacionales e internacionales, en el marco del proyecto de investigación europeo “Interstice, encounters between artists, children and educators”, que tiene por objetivo que la formación en educación a través de las artes de los futuros educadores se sitúe en el ámbito de la creación y el arte contemporáneo, cambiando el paradigma de lo que las artes pueden aportar a la educación de los niños.

Según las coordinadoras del proyecto "Interstice" y profesoras de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UAB, Gemma París y Sílvia Blanch, "la idea es que las fronteras entre arte y educación se vayan diluyendo, y que el proceso de aprendizaje sea mutuo entre artistas, maestros y estudiantes de educación". "Explorar el lenguaje artístico en el aula no significa hacer manualidades, estamos hablando de otra cosa, va mucho más allá, es un cambio de paradigma educativo", dicen las investigadoras de la Autónoma.

La artista Rosa Llop ha participado desde enero de este año en diferentes sesiones del proyecto. Llevó a cabo una acción de pensamiento colectivo en torno a las representaciones del tiempo en una escuela, posteriormente en un centro de arte, y después, en la Facultad de Ciencias de la Educación, con el objetivo de dar cabida a un nuevo paradigma educativo.

El objetivo es que "no sólo un artista entre en la escuela a trabajar, para que los niños puedan conocer estrategias conceptuales de los artistas, sino que también la escuela vaya a los centros artísticos, y que los centros artísticos se conviertan en centros educadores", explican las coordinadoras de "Interstice".

Un proyecto que llega a toda Europa

"Interstice" -financiado por la Comisión Europea como programa Erasmus+- está siendo llevado a cabo, desde 2020, por universidades, artistas y entornos culturales de Cataluña, Reino Unido, Italia y Noruega para promover espacios de encuentro entre maestros, artistas y niños con el objetivo de mejorar los procesos de aprendizaje y construir una pedagogía basada en la cocreación.

Durante este curso 2021-22 cada socio de cada país del consorcio ha participado con su área de experiencia, tanto en las artes visuales o escénicas, trabajando con maestros y niños de escuelas y también con facultades de Educación de los países socios. En la UAB se ha trabajado con artistas del proyecto Espai C y con el Teatro La Sala de Sabadell, con los que han investigado sobre los procesos e impactos del aprendizaje colaborativo entre maestros de educación infantil y artistas de danza contemporánea europeos. 

Proyecto “Interstice. Encounters between artists, children and educators” (Erasmus +, Strategic Partnerships).

Proyectos por país: https://www.interstice.eu/projects

Redes sociales@interstice_eu 

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