La UAB conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Lliurament Beques Impuls

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la UAB ha entregado las Becas Impulso, gestionadas por la FAS con el objetivo de hacer posible la vida académica del alumnado en situación de dependencia de la UAB. La jornada institucional también ha contado con la presentación del colectivo APNEU y una tertulia.

02/12/2019

Hay que "normalizar la diversidad" y adoptar una "cultura que cuente con la inclusión".
 

El pasado 2 de diciembre, a las 13h, la Sala Teatro de la UAB ha acogido la jornada institucional para conmemorar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

Durante la bienvenida, la vicerrectora de Alumnado y de Empleabilidad, Sara Moreno, explicó la importancia del acto porque "recoge dos de las medidas aprobadas en el II Plan de Acción discapacidad e inclusión": el impulso al asociacionismo de las personas con diversidad funcional y la entrega de las Becas Impulso. La vicerrectora también se refirió al hecho clave de tener un campus inclusivo para que las personas con diversidad funcional no tengan que hacer un "sobreesfuerzo para estar en la universidad": "La inclusión no es sólo garantizar el acceso a los estudios sino el desarrollo con igualdad de oportunidades”. Sara Moreno ha reiterado su compromiso para hacer una "Autónoma inclusiva" donde se "normalice la diversidad" y se adopte una "cultura que cuente con la inclusión".

A continuación, se ha presentado el nuevo colectivo APNEU, de atención a las personas con necesidades específicas en la universidad, que ha dado paso a un debate donde alumnado con diversidad funcional ha reflexionado sobre su experiencia en la UAB.

Entrega de las Becas Impulso

El director de la FAS, Jordi Prat, se ha referido a la importancia del PIUNE para hacer de "la Autónoma una universidad inclusiva". El PIUNE se trata de un programa pionero en España en el acompañamiento al alumnado con diversidad funcional que ya "no sólo favorece la integración, sino que vamos un paso más allá y hablamos de inclusión".

Tania Nadal, vicepresidenta del Consejo Social de la UAB, ha reafirmado su compromiso con este programa de becas porque los "estudiantes son nuestro presente y, sobre todo, nuestro futuro" y se ha referido a la importancia de fomentar y potenciar "el acercamiento de la universidad y la sociedad".

La jornada institucional ha finalizado con la entrega de las Becas Impulso a siete estudiantes de la UAB con situación de dependencia. 

 

Noticias relacionadas

Todas las noticias