Los Campeonatos de Cataluña Universitarios de este curso se presentan

Presentació dels Campionats de Catalunya Universitaris a Sabadell

El Pabellón Municipal Nord Sabadell ha acogido el acto de presentación oficial de los Campeonatos de Cataluña Universitarios 2019-2020, que coordina la UAB. Las competiciones por equipos se desarrollarán íntegramente en la ciudad de Sabadell, que ejerce de anfitriona de esta 35ª edición de los campeonatos.

14/11/2019

Han intervenido en el acto de presentación la rectora de la UAB, Margarita Arboix; la alcaldesa de Sabadell, Marta Farrés; y el subdirector general de Actividades Deportivas e Infraestructuras del Consejo Catalán del Deporte, Oriol Marcé. La alcaldesa Marta Farrés ha dado la bienvenida a la ciudad afirmando que es "un honor ser villa deportiva universitaria" y ha destacado la vinculación de la ciudad con la UAB: "es un orgullo ser ciudad universitaria y también ser ciudad deportiva, ofreciendo nuestros equipamientos de calidad para acoger las competiciones". La rectora Arboix ha agradecido a la ciudad de Sabadell la acogida: "un paso más en nuestra voluntad de hacer más actividades, tener más visibilidad y aumentar nuestra implicación en la ciudad" y, sobre los campeonatos, afirmó que "deporte es importante para valores que transmite, como el trabajo en equipo, muy ligados a los valores universitarios". Finalmente, Oriol Marcé felicitó a las universidades para la evolución de los campeonatos en los últimos años y por el acierto de ligar los campeonatos en los municipios: "su experiencia será fundamental en la elaboración del nuevo Plan Estratégico del Deporte Universitario 2020-2030".

Los campeonatos se desarrollarán entre este mes de noviembre y marzo del 2020. Participarán más de 7.000 estudiantes de la Universitat Autònoma de Barcelona, ​​la Universidad de Barcelona, ​​la Universidad de Girona, la Universidad de Lleida, la Universidad Politécnica de Cataluña, la Universidad Pompeu Fabra, la Universidad Rovira i Virgili, la Universidad Abat Oliba, la Universidad Internacional de Cataluña, la Universidad Ramon Llull y la Universidad de Vic.

Más de un centenar de equipos participarán en competiciones de equipo: baloncesto, fútbol, ​​fútbol sala, balonmano, rugby o voleibol. En todos los casos, habrá categoría femenina y categoría masculina. La competiciones de equipo se disputarán en diversas instalaciones de la ciudad de Sabadell. Además del Pabellón Municipal Norte, donde se ha realizado la presentación, habrá pruebas en el Complejo Deportivo Municipal Sabadell Sur, en el Campo Municipal de Fútbol del Polideportivo Olimpia, en el Pabellón OAR Gracia, en el Campo de Fútbol Municipal Robledal y el Club Natación Sabadell (Centro Gran Vía) Las Naves.

En cuanto a los deportes individuales, habrá escalada en bloque, maratón y media maratón, carrera atlética, cross, carrera de montaña, esquí alpino, natación en piscina y en aguas abiertas, golf, judo, ajedrez, pádel, taekwondo, bádminton, ciclismo (bicicleta todo terreno), voleibol playa, triatlón y tenis de mesa. Las pruebas individuales se desarrollarán en diferentes campus universitarios y otros espacios.

Carrera UNIRUN y presencia en el Saló de l'Ensenyament

Además, en el marco de los campeonatos, el 1 de marzo de 2020 tendrá lugar la carrera UNIRUN, la carrera atlética que implica las doce universidades catalanas, y se organizará una competición de baloncesto 3x3 el próximo Saló de l'Ensenyament (del 18 al 22 de marzo).

La Red de Televisiones Locales ofrecerá las retransmisiones en directo de las finales y en diferido otros partidos, así como reportajes específicos. Además, se podrán seguir todos los resultados en la web de los campeonatos.

El Servicio de Actividad Física de la UAB es el encargado de la organización de estos campeonatos, que tienen lugar desde el año 1986 con el objetivo de fomentar la práctica deportiva entre los miembros de las comunidades universitarias. En los últimos años, han experimentado un gran crecimiento hasta alcanzar, el curso pasado, los 6.648 participantes entre todas las actividades y disciplinas, de equipo o individuales.

La coordinación de los campeonatos se hace de manera rotatoria entre las doce universidades catalanas que integran el Deporte Catalán Universitario, que subvenciona la organización. Además, la población que ejerce de anfitriona también cambia cada temporada para potenciar la vinculación de la universidad con la sociedad y darle más visibilidad. Así, este año la ciudad de Sabadell ha sido la elegida por la UAB para acoger las competiciones de equipo.

Más información: Servicio de Actividad Física

 

Noticias relacionadas

Todas las noticias