Sala de prensa Prensa y medios

Nuevos hallazgos en el monasterio bizantino de Cabrera

Excavació 2019 al monastir bizantí de Cabrera
Los trabajos de este año en el yacimiento del monasterio bizantino de Cabrera (siglos V-VII), codirigidos por Mateu Riera, miembro del grupo de investigación Arqueología Agraria de la Edad Media (ARAEM), han permitido identificar una nueva estancia y descubrir varios elementos de interés, entre los que destaca un pequeño fragmento de lápida de mármol.

06/11/2019

La excavación del yacimiento, realizada el pasado mes de octubre, ha dado como resultados destacables la identificación de una nueva estancia del monasterio, ubicada al norte del ámbito C descubierto en 2016, que dataría del siglo VII, y un pequeño fragmento de lápida de mármol con una letra inscrita. Otros elementos recuperados han sido un importante conjunto de cerámicas de los siglos V a VII, con más de 200 bordes de Terra Sigillata Africana D, un conjunto de tejas reutilizadas como pavimento, un fragmento de Pietra Ollare y un anzuelo de bronce. Todos los materiales hallados serán depositados en el Museo de Mallorca.

Los trabajos realizados forman parte del proyecto de Recuperación, consolidación y musealización del monasterio bizantino de Cabrera 2016-2020. Este proyecto tiene por objeto intentar conocer y enseñar cómo fue el monasterio de que habla la Epístola XIII, 47 del papa Gregorio Magne, una carta escrita el año 603 dC que demuestra, sin ningún tipo de dudas, la existencia de un monasterio en la isla de Cabrera de las Baleares.

En estos cinco años el equipo de investigación pretende poder localizar la iglesia del cenobio del monasterio. También profundizar en el conocimiento de todo aquello que se haya descubierto durante los trabajos de excavación arqueológica, tanto en lo que se refiere a las estructuras como a los elementos muebles de tipo cerámico, pétreo, antropológico, faunístico, vegetal, vítreo, numismático, metálico, etc.


Tejas recuperadas en los trabajos de este año. Autor: Mateu Riera.

Un yacimiento excavado desde hace 20 años

Este año se han cumplido 20 años desde la primera excavación del yacimiento. Las intervenciones y los estudios que se han realizado desde 1999 han aportado muchas informaciones sobre aquellos monjes de hace 1300 años, pero todavía queda mucho trabajo por hacer, numerosas incógnitas que resolver y muchos restos arqueológicos que descubrir de lo que fue la comunidad monástica de Cabrera, señala el equipo de investigación. 

“Sacar a la luz la iglesia del cenobio del Pla de ses Figueres significaría poder conocer sus características, cronología y evolución y, por lo tanto, aportaría una valiosísima información sobre los monjes de Cabrera, el monacato cristiano en general, y la historia de las Islas Baleares en uno de sus periodos más oscuros, el que abraza los siglos V a VIII dC”, explica Mateu Riera. 

“Poder descubrir la iglesia, restaurarla y musealizarla permitiría proporcionar al Parque de Cabrera un nuevo elemento patrimonial de enorme interés para sus visitantes”, señala Helena Kirchner, profesora del Departamento de Ciencias de la Antigüedad y de la Edad Media y directora de ARAEM.

El equipo de la campaña 2019

Los directores de la campaña de este año han sido la Dra. M.M. Riera Frau, arqueóloga del Ayuntamiento de Palma y el Dr. Mateu Riera Rullan, profesor asociado de la UAB, profesor de la Facultad Antonio Gaudí de Historia de la Iglesia, Arqueología y Artes cristianas de Barcelona e investigador del Instituto Catalán de Arqueología Clásica. Los trabajos de consolidación y restauración de los bienes mueblas e inmuebles han sido dirigidos por los restauradores Margalida Munar Grimalt y Bernat Burgaya Martínez. Durante la campaña han colaborado en los trabajos de campo y de laboratorio un total de nueve voluntarios.

Los trabajos han sido financiados por la Dirección General de Espacios Naturales y Biodiversidad de la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca del Gobierno de las Islas Baleares, con la colaboración del Parque Nacional Marítimo Terrestre de Cabrera y el Ayuntamiento de Palma.