La Cursa solidaria de la UAB vuelve el domingo, 15 de diciembre

Vídeo promocional de la Cursa Solidaria de la UAB 2019, en suport a la Marató de TV3

La Cursa solidaria de la UAB, en colaboración con el Ayuntamiento de Cerdanyola, y en apoyo a Marató de TV3, será el domingo, 15 de diciembre. Los fondos que se recojan se destinarán a la investigación de enfermedades minoritarias, tema principal de este año del programa La Marató.

17/10/2019

La Universitat Autónoma de Barcelona, en colaboración con el Ayuntamiento de Cerdanyola, organiza el domingo, 15 de diciembre, la octava edición de la Cursa solidaria UAB en apoyo a La Marató de TV3. A lo largo de las ediciones anteriores de la Cursa solidaria de la UAB se han recogido 96.000 euros para La Marató de TV3, con una participación media en cada cursa de alrededor de 2.000 personas. Concretamente, el año pasado se recaudaron 18.500 euros. Este año las donaciones se destinará a la investigación de enfermedades minoritarias.

Participar como voluntario
Además de corriendo o caminando, también se puede participar en la Cursa como voluntario ayudando en tareas de organización y logísticas. Es por ello que desde la Fundación Autònma Solidaria (FAS), coordinador de este ámbito, se pide un año más a estudiantes, PAS o PDI que puedan colaborar como voluntarios.

Tres carreras y una caminata
Se realizarán tres carreras y una caminata a partir de las 10.30h de la mañana. Consistirá en una carrera de movilidad reducida de 480 metros; una carrera de 11,6 kilómetros, que pasará por las calles céntricas de Cerdanyola (recorrido que se puede ver en la imagen inferior); una carrera de 6,5 kilómetros; y una caminata de 6,5 kilómetros también, que dará la vuelta al Sincrotrón, y que pasará por delante del centro tecnológico APPLUS+, el espónsor principal de la carrera.



Recuperación física con estudiantes voluntarios de Fisioterapia
La salida y llegada será en la Vila Universitaria, y contará con servicios adicionales como el servicio de fisioterapia, guardarropa o avituallamiento de líquido a la llegada. El servicio de fisioterapia es ofrecido por estudiantes de la UAB de estos estudios, de forma gratuita, y permite una recuperación física de los participantes después de las careras o caminata.

Concurso de disfraces 
Con tal de hacer la cursa más festiva los participantes podrán ir disfrazados y habrá premios a los mejores disfraces. Se podrá participar tanto de manera individual como en grupo (máximo de 5 personas). Se premiará el disfraz individual “más original y divertido” y el disfraz grupal o “comparsa más compenetrada”. Antes del inicio de la Cursa los participantes deberán pasar por el Punto de Información de la Feria de Entidades para presentar su disfraz al jurado. 

Hospitales y Feria de entidades
Los hospitales vinculados a la UAB y la entidad solidaria Ixarop colaborarán también en la carrera, que contará con actuaciones musicales y actividades para los más pequeños. Además, como cada año, coincidiendo con la Cursa solidaria de la UAB tendrá lugar en el mismo espacio físico, la Feria de Entidades que apoyaan también la investigación de enfermedades minoritarias. 

Las enfermedades minoritarias
La UAB tiene diferentes equipos de investigación llevando a cabo proyectos que estudian enfermedades minoritarias. Según La Marató de TV3, estas enfermedades son aquellas que afectan a un máximo de 5 personas de cada 10.000. Hay descritas 7.000 enfermedades minoritarias diferentes y se calcula que afectan entre 300.000 y 400.000 personas en Cataluña. El grado de afectación es diverso, si bien suelen ser graves, crónicas, progresivas y discapacitantes. Un 80% de estas son de origen genético y todas tienen en común la dificultad en el diagnóstico, la inexistencia, en muchos casos, de tratamientos eficientes y un elevado impacto social y familiar.

Los participantes pueden inscribirse de manera online hasta el 13 de diciembre, o presencialmente, los días 14 y 15 de diciembre.  

WEB DE LA CURSA DE LA UAB
 

Más información: Carrera de la UAB

 

Noticias relacionadas

Presentació dels Campionats de Catalunya Universitaris a Sabadell

Los Campeonatos de Cataluña Universitarios de este curso se presentan

El Pabellón Municipal Nord Sabadell ha acogido el acto de presentación oficial de los Campeonatos de Cataluña Universitarios 2019-2020, que coordina la UAB. Las competiciones por equipos se desarrollarán íntegramente en la ciudad de Sabadell, que ejerce de anfitriona de esta 35ª edición de los campeonatos.

El vicerector Carlos Sánchez i el rector de la UB Joan Elias

La UAB, sede de los Campeonatos de Cataluña Universitarios

La UAB será la anfitriona de los Campeonatos de Cataluña Universitarios (CCU) que se desarrollarán a lo largo del curso 2019-2020. La Autònoma ha recibido el testimonio de la UB, última organizadora, al finalizar el acto de clausura de los pasados campeonatos que ha tenido lugar en el Paraninfo de la Universitat de Barcelona.

Todas las noticias