La ECIU University, una de las propuestas de Universidad Europea aprobadas por la UE

Estudiants

La UAB coordinará uno de los tres Challenge Innovation Hubs del proyecto presentado por el Consorcio Europeo de Universidades Innovadoras (European Consortium of Innovative Universities, ECIU), que ha recibido la aprobación de la Comisión Europea.

26/06/2019

Mediante un proyecto piloto de tres años, el Consorcio Europeo de Universidades Innovadoras (European Consortium of Innovative Universities, ECIU), del que forma parte la UAB, emprenderá un proyecto de educación basada en resolución de retos en lugar de titulaciones de grado. El proyecto llamado ECIU University estará abierto a estudiantes, investigadores, industria y sociedad en general a través de las fronteras. Ofrecerá educación bajo demanda, interdisciplinaria y flexible, ajustada a las necesidades de la sociedad y de los estudiantes.

Los retos se basarán en los objetivos de desarrollo sostenible de Naciones Unidas para ciudades y comunidades. Esto digo que los docentes de la ECIU University abordarán problemas reales y fundamentales para la sociedad y para contribuir a un mundo mejor.

Un apoyo prestigioso de la UE

A partir de una iniciativa del presidente francés Emmanuel Macron, la Comisión Europea anunció la convocatoria para European Universities como parte del programa EU Erasmus +. En el proyecto, 85 millones de euros (con un máximo de cinco millones de euros por proyecto para tres años) se pondrán a disposición de las alianzas de universidades para fortalecer sus colaboraciones. Las alianzas han tenido que profundizar en un currículum europeo que contemple innovaciones pedagógicas, movilidad estructurada y un campus europeo. Hoy, 26 de junio, la Comisión Europea ha anunciado que ECIU University es una de las 17 candidaturas aceptadas.

La rectora de la UAB, Margarita Arboix, ha valorado que la Universidad "está muy satisfecha de participar en esta iniciativa que conecta muy bien con nuestro ADN innovador, emprendedor y colaborativo".

Universidades para el futuro

Desarrollando este nuevo modelo educativo, el ECIU University responde a retos sociales urgentes. Según el presidente de ECIU, Victor van der Chijs (Universidad de Twente), "sólo podemos atender estos retos con estudiantes más emprendedores, con nuestros mejores investigadores y con expertos del resto de la sociedad". Según Van der Chijs, "la Unión Europea ha confirmado que nuestro consorcio lidera la innovación docente y educativa, y apunta en la buena dirección para reinventar la relación de las universidades con el resto de la sociedad y con los desafíos que plantea" .

Modelo rompedor de educación

El ECIU University creará una plataforma donde estudiantes, investigadores, sociedad e industria podrán trabajar conjuntamente para encontrar soluciones innovadoras a desafíos reales. Creará nuevos estudios a partir de una educación individualizada y flexible traducidos en "microcredenciales" (asignaturas muy especializadas) que servirá a los estudiantes como un "pasaporte competencial" adaptado a sus necesidades en lugar de ofrecer un grado fijo con unas dimensiones comunes para todos.

La movilidad y la transnacionalidad son el núcleo del ECIU University. Para facilitar la relación entre los miembros, se establecerán tres Challenge Innovation Hubs: a Linköping (Suecia), en Hamburgo (Alemania) y en Barcelona, coordinado por la UAB.

Apoyo de la sociedad y de la industria

El plan para la ECIU University ha sido codiseñado con la industria, las organizaciones públicas, la sociedad, el mundo académico y estudiantes actuales y futuros en eventos realizados en toda Europa. Los socios industriales de las universidades y autoridades públicas locales también apoyan la creación del ECIU University.

Los stakeholders industriales que lo apoyan son Airbus, Cisco, Engineering Ingegneria Informatica S.p.A., Ericsson AB, Hella Lituania, Intel, Lietuvos Energija, Lyse Group, NXP, Ponsse, Sandoz Industrial Products S.p.A. Gruppo Novartis, Sick AG, y Suez Environment.

Impulso en noviembre

El disparo de salida oficial del proyecto se producirá el próximo mes de noviembre. A partir de 2020, estudiantes, trabajadores y colaboradores externos tendrán la oportunidad de formar parte del pilotaje de un proyecto educativo innovador.

Sander Lotze, director del proyecto ECIU University, afirmó que "se trata de un proyecto muy ambicioso. Quiere captar la atención de emprendedores y expertos en educación de todo el mundo. Estoy muy satisfecho de todo el feedback positivo que hemos recibido hasta ahora y invito a la sociedad, los investigadores, los estudiantes y stakeholders a plantear retos reales en que podamos trabajar".

Miembros del ECIU

Además de la UAB, forman parte del ECIU la Universidad de Aalborg University (Dinamarca), la Universidad de Aveiro (Portugal), la Dublin City University Irlanda), la Universidad Tecnológica de Hamburgo (Alemania), el Grupo INSA (Francia), la Universidad de Linköping (Suecia), la Universidad Tecnológica de Kaunas (Lituania), la Universidad de Nottingham (Reino Unido), la Universidad de Stavanger (Noruega), la Universidad de Trento (Italia), la Universidad Tampere (Finlandia) la Universidad de Twente (Países Bajos) y el Tecnológico de Monterrey (México).

Más información: European Consortium of Innovative Universities (ECIU)

 

Noticias relacionadas

EU Careers Ambassadors

La UAB busca embajador/a UNICAT

Seleccionará una persona estudiante que promocionará, entre la comunidad universitaria, las oportunidades profesionales en instituciones de la Unión Europea. Esta experiencia le permitirá enriquecer su propio currículo. Solicitudes hasta el 8 de septiembre.

Todas las noticias