Sala de prensa Prensa y medios

Una plataforma informática da visibilidad a los micropueblos de Cataluña

Plataforma informática de micorpueblos de Cataluña

Un equipo de investigación de la UAB, en colaboración con la Asociación de Micropueblos de Cataluña, han creado el Sistema de Información Geográfica (SIG) para unos micropueblos activos y sostenibles (GISASH), que reúne información sobre cómo son y qué servicios ofrecen los más de 330 municipios de Cataluña con menos de 500 habitantes.

03/06/2019

Un equipo interdisciplinar de investigación de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) ha desarrollado el GISASH (por las siglas en inglés de Sistema de Información Geográfica para unos Micropueblos Activos y Sostenibles). La nueva plataforma informática, de acceso libre y gratuito, reúne  información sobre las características y la gama de servicios y recursos disponibles en los municipios de menos de 500 habitantes de Cataluña.

Actualmente en Cataluña hay 336 micropueblos, que representan cerca del 35% del territorio y el 35% del total de municipios, pero en los que vive menos del 2% de la población, según datos del Instituto Nacional de Estadística del 2016. Creado de manera multi-participativa, en esta primera etapa del SIG ha colaborado casi el 20% de los micropueblos, pertenecientes a 25 comarcas.

GISASH ha sido desarrollado por miembros del Departamento de Geografía, del Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales (ICTA) y del Laboratorio de Información Geográfica y de Teledetección (LIGIT), todos ellos de la UAB.  Han colaborado también la Asociación de Micropueblos de Cataluña y otras organizaciones relacionadas con el ámbito rural. Su realización forma parte del proyecto de investigación “HAMLETS. Inmigración y desarrollo sostenible en micropueblos”, que impulsa “la Caixa”, con la colaboración de la  Asociación de Universidades Públicas de Cataluña (ACUP).

Con una representación muy visual, el nuevo SIG web da una mayor visibilidad a los micropueblos, al incluir conjuntamente de manera innovadora diferentes fuentes de alimentación de datos, que son representados geográficamente. Esta característica hace de él una herramienta de consulta eficiente para las personas interesadas en establecerse en un micropueblo, así como para los gestores de los propios municipios y responsables políticos y técnicos de administraciones de diferentes ámbitos territoriales.

“La experiencia de investigaciones anteriores sugiere que el establecimiento en un micropueblo de personas que llegan de ciudades puede fracasar por falta de información sobre aspectos como los recursos y equipamientos disponibles, el relativo aislamiento y la limitada oferta de trabajo que pueden ofrecer, así como, en el caso de muchos municipios de montaña, por la frialdad y soledad del invierno. Y también puede pasar que personas que proceden de áreas rurales de otros países se  acaben integrando muy bien, porque conocen el tipo de vida y trabajo que se llevan a cabo. Tanto en un caso como en otro disponer de información completa, clara y representada visual y espacialmente sobre los municipios de interés puede ayudar a favorecer las posibilidades de éxito de un proyecto vital tan importante”, explica Ricard Morén Alegret, profesor del Departamento de Geografía de la UAB, investigador asociado del ICTA e investigador principal del proyecto HAMLETS.

Población, escuelas, proyectos sociales y tipos de trabajo

El GISASH se alimenta de cinco bases de datos. Una de ellas la constituye una ficha informativa elaborada por el equipo de investigación a partir de encuestas realizadas a alcaldes, regidores y gestores de los municipios. Cada ficha contiene información relevante para la vida cotidiana, como los equipamientos y servicios disponibles en cada municipio (escuelas, bibliotecas, instalaciones deportivas, etc.), tipos de trabajo, asociaciones y organizaciones locales, disponibilidad de viviendas, proyectos sociales o medioambientales, etc.

Integra además cuatro bases de datos estadísticos públicos, cuya información se representa mediante gráficos y mapas temáticos, que pueden ser capturados e impresos por los usuarios:

- IDESCAT, con una conexión dinámica que facilita el acceso a datos permanentemente actualizados sobre población y migración, economía y trabajo, sociedad y cultura o hábitat y medio ambiente.

- INE, con datos de población y su evolución entre los años 2006 y 2016.

EUROSTAT, con datos de la población a Europa (1961-2011), puesto que la línea de investigación en la que se enmarca este proyecto persigue una futura aplicabilidad a nivel europeo e incluye ya con este objeto zonas del sur de Francia y de la región fronteriza de la isla de Irlanda.

- CORINE Land Cover, de la Agencia Europea del Medio Ambiente (AEMA), que facilita información sobre los usos del suelo (agrícola, forestal, urbano, etc.) y su evolución a lo largo del tiempo (1990 - 2012).

El SIG permite también realizar numerosas consultas estadísticas, partiendo de un bloque básico sobre movimientos poblacionales.

“Este sistema de información geográfica es una herramienta muy útil de trabajo y consulta para las administraciones locales. No solo porque sistematiza los datos y los pone en conjunto representados espacialmente, de forma que podemos dar respuesta amplia, rápida y precisa a los ciudadanos que buscan información sobre nuestros municipios. También porque nos permitirá adaptarnos mejor a las necesidades que  puedan tener”, señala Mª Carme Freixa, presidenta de la Asociación de Micropueblos de Cataluña y alcaldesa de Vallfogona del Ripollès. “A la vez, da una idea de la realidad diversa que convive bajo la denominación de micropueblo y demuestra que la presencia de este tipo de municipios está por todo el territorio”.

Plataforma básica para la investigación sobre micropueblos

El nuevo SIG web permite a la vez al equipo de investigación la explotación y análisis más ágil de los datos incluidos en la plataforma, básico para la realización del proyecto HAMLETS. Por ejemplo, para profundizar en el conocimiento de la realidad y diversidad de los micropueblos de Cataluña, establecer tendencias en los movimientos poblacionales y recomendar líneas de actuación y políticas que favorezcan su subsistencia.

En este sentido, el equipo continúa trabajando para implicar a más municipios en la plataforma y buscando vías que puedan garantizar su funcionamiento más allá de la finalización del proyecto financiado por RecerCaixa, prevista para el primer trimestre del 2020.

Cabe destacar la innovación que supone un sistema de las características de GISASH a nivel europeo. “Hoy por hoy, no existe una plataforma parecida de acceso público y gratuito para el estudio y gestión de los micropueblos de Europa. La tecnología ya está creada. Ahora se trata de ir aumentando el número de municipios participantes y ampliar la información de las bases de datos”, destacan Miguel Ángel Vargas e Ignacio Ferrero, director y responsable técnico del LIGIT, respectivamente.

“El sistema que hemos creado contribuirá a dar más visibilidad a los micropueblos de Cataluña y a destacar su valor. Este tipo de municipios son los asentamientos humanos más próximos al cero poblacional y, por tanto, habría que tenerlos en cuenta de manera cuidadosa, especialmente aquellos ubicados más lejos de las áreas metropolitanas o de la costa, para evitar procesos de vaciado de población como los que afectan a algunos lugares a nivel estatal”, concluye Ricard Morén.

Sobre el proyecto HAMLETS

El proyecto “HAMLETS. Inmigración y desarrollo sostenible en micropueblos” tiene por objetivo investigar la geografía humana, la sostenibilidad y el debate sobre el «ser o no ser» de los municipios con menos de 500 habitantes de Cataluña. La Asociación de Micropueblos de Cataluña participa activamente.

La hipótesis principal del proyecto es que la inmigración -internacional e interna- tiene potencial para contribuir social, económica, medioambiental y culturalmente al desarrollo sostenible de muchos micropueblos.

Los resultados globales del proyecto servirán para conocer mejor la llegada y el asentamiento de inmigrantes a micropueblos, establecer acciones con personas inmigradas implementando iniciativas de desarrollo sostenible y ayudar los municipios en la llegada y la acogida de recién llegados, con soluciones como el SIG web que ya se ha puesto en marcha.

Video de GISASH