“REMI en la comunidad”, un proyecto innovador que aumenta la calidad de vida de la gente mayor en los municipios

REMI

La Fundació Salut i Envelliment presenta el proyecto “Espais REMI a la comunitat”, programa innovador de intervención psicopedagógica basado en la terapia de reminiscencia, dirigido a personas mayores, preferentemente que viven solas, o que muestran poco interés por las actividades socioculturales, o que están preocupadas por su salud a nivel cognitivo.

26/02/2019

Este proyecto propone una serie de actividades centrades en la terapia de reminiscencia, que utiliza los recuerdos y los objetos personales para construir nuevas relaciones personales, favorecer la participación y ejercitar la memoria en el colectivo de persones mayores. El proyecto se iniciará en una primera fase en las poblaciones de Sabadell, Matadepera, Barcelona, Borredà y otros municipios del Alt Berguedà.

Con el Espai REMI se pretenden abordar las dificultades de los equipamientos socioculturales, sobretodo los casales de gente mayor, para impulsar la participación en actividades de las persones mayores que no lo hacen de forma habitual. En este colectivo diverso se han constatado más estereotipos de género que en las personas mayores que hacen otras actividades. Por esta razón, el Espai REMI contempla como objetivo específico el abordaje de la igualdad de género y de la construcción de la masculinidad de las personas participantes.

Además, el Espai REMI promueve la importancia del envejecimiento activo, los riesgos de la soledad no deseada y la desestigmatización de las demencias, sobretodo en sus estados iniciales.

El Espai REMI es una iniciativa exclusiva de la Fundació Salut i Envelliment UAB, que cuenta con el apoyo económico de la convocatoria 2018 del Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales en el ámbito de la Promoción de la autonomía personal y atención al envejecimiento, a la discapacidad y a la enfermedad de la Obra Social “La Caixa”. Este proyecto también ha sido seleccionado entre las 37 candidaturas finalistas a la 5ª edición de los Premios “La Caixa” a la Innovación Social 2018. La finalidad de esta iniciativa es avanzar en la exploración de nuevas metodologías de intervención social que impulsen el envejecimiento activo de las persones mayores en nuestra sociedad.

 

Noticias relacionadas

Planta de demostració de la tecnologia UHPH del CERTA-UAB

El CERTA pone en marcha una innovadora planta de demostración para envasar alimentos líquidos

El Centro de Investigación en Tecnología de los Alimentos ha puesto en marcha la primera planta piloto y de demostración para envasar alimentos líquidos con el tratamiento de homogeneización por ultra alta presión (UHPH). Esta tecnología, fruto de la investigación de la Universidad, permite conservar zumos, lácteos, vinos o caldos en tetrabrik a temperatura ambiente y de manera estable sin añadir aditivos.

Todas las noticias