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El Grupo Prolope, colaborador de la exposición Lope y el Teatro del Siglo de Oro

Expo Lope de Vega a la BNE
El codirector del Grupo Prolope, Ramón Valdés, es comisario, junto a Germán Vega, de la Universidad de Valladolid, de la exposición Lope y el Teatro del Siglo de Oro, que podrá visitarse en  la Biblioteca Nacional de España hasta el próximo 17 de marzo. Uno de los aspectos destacados de la muestra es la tecnología digital en la investigación y difusión de los autores clásicos. Esta temática centra también el IX Congreso Internacional Lope de Vega, que se celebra los días 28 al 30 de noviembre.

27/11/2018

Lope y el Teatro del Siglo de Oro, que se inaugura hoy, 27 de noviembre, está organizada por la Biblioteca Nacional de España (BNE) y Acción Cultural Española, con la colaboración de la Compañía Nacional Teatro Clásico (CNTC/INAEM) y el Grupo Prolope de la UAB.
 
Comisariada por el director del grupo Prolope, Ramón Valdés, y Germán Vega, de la Universidad de Valladolid, la exposición recorre el panorama teatral de la época en el que el arte nuevo de hacer comedias se constituyó en un fenómeno de gran popularidad y pujanza. Sus principales objetivos, a partir de cuatro secciones articuladas cronológicamente, son mostrar las claves de ese teatro en su época y su constitución en un patrimonio cultural de primer orden; su actualidad en los escenarios y los estudios; y el papel de las nuevas tecnologías para la puesta en escena, la difusión y la investigación.
 
La tecnología digital, centro de atención preferente
 
La tecnología digital es uno de los centros de atención preferentes de la exposición, que presentará dos novedades que revelan su utilidad e importancia para la investigación sobre el teatro del Siglo de Oro.
 
La primera es una nueva tecnología que permite la búsqueda de texto sobre imágenes –los manuscritos digitalizados-, sin necesidad de convertir previamente esas imágenes en texto. La herramienta, que también permite transcripción infoasistida, ha sido desarrollada por el grupo de investigación PRHLT (Pattern Recognition and Human language Techonology) de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), en colaboración con la BNE y el grupo Prolope, que han aportado las imágenes de los textos y su expertising, en el marco del proyecto europeo READ. En la exposición se pone a disposición del usuario, que podrá utilizarla con el fondo digitalizado del teatro de Siglo de Oro presente en la exposición.
 
“Es un paso importantísimo, porque vamos a poder realizar búsquedas de palabras clave sobre un gran corpus de texto manuscrito con una herramienta que nos permite algo así como buscar agujas en pajares. Dada la importancia de volumen de textos teatrales y literarios perdidos, no podemos concebir qué puede salir de ello, pero cabe esperar hallazgos importantes”, indica Ramón Valdés.
 
La exposición muestra también los descubrimientos que está proporcionando la estilometría. La aplicación de la estadística infoasistida a la lengua que caracteriza el estilo de los autores permite detectar frecuencias léxicas o de combinaciones de palabras o giros estilísticos y ayuda a los investigadores en el estudio de obras de autoría dudosa.
 
“El uso de la tecnología en estudios de estilometría ofrece resultados sorprendentes”, señala Germán Vega. “Se nos ocurrió pasar la obra hallada por Alejandro García-Reidy en 2014, “Mujeres y criados”, por el programa Stylo R, junto a otras sesenta comedias de diferentes autores. Proporcionamos al sistema los textos, sin los autores, y el programa devolvió las obras agrupadas por autores, reconociendo su estilo. Situó esta comedia dentro de la producción de Lope de Vega y, justo por afinidad estilística, junto a “El perro del hortelano”, que según García Reidy pertenecería a la misma etapa de composición”.
 
Ambas novedades y su trascendencia para la investigación del patrimonio literario clásico español van a ser expuestas y debatidas en el IX Congreso Internacional Lope de Vega, organizado por Prolope y la BNE del 28 al 30 de noviembre en la propia Biblioteca bajo el título “Lope y el Teatro del Siglo de Oro: patrimonio, difusión e investigación en la era digital”.


Gráfico del estudio de estilometria de "Mujeres y criados" realizado con apoyo informático. El programa agrupó más de sesenta comedias por autores, sin que este dato fuera introducido previamente en el sistema, y situó de pleno dentro de la producción de Lope de Vega la comedia descubierta en 2014 por Alejandro García-Reidy.
 
La UAB y las Humanidades Digitales
 
La UAB es una de las primeras universidades de España que ha apostado por la aplicación de las tecnologías digitales al ámbito de las Humanidades, considerando esta un área prioritaria en el actual contexto científico y europeo que marca el programa Horizonte 2020.
 
Así, la Universidad impulsa, a través de la Xarxa d’Humanitats Digitals, la colaboración entre los investigadores e investigadoras humanistas de materias muy diversas y los de otros departamentos y centros de investigación tecnológicos propios de la Universidad y de la Esfera UAB-CEI. La iniciativa, creada en 2016, pretende también incidir en la formación de profesionales e investigadores especializados, a través de un máster propio en Humanidades Digitales, y favorecer la divulgación del conocimiento generado a través de las tecnologías digitales a la sociedad.
 
Uno de los grupos de investigación más activos en los últimos años en el campo de las Humanidades Digitales en la UAB ha sido Prolope. Fundado en 1989 por Alberto Blecua con el objetivo llevar a cabo la edición crítica de todo el teatro de Lope de Vega y dirigido en la actualidad por Gonzalo Pontón y Ramón Valdés, ha acometido en los últimos años la iniciativa de publicar sus ediciones críticas en formato digital, que empezó con “La dama boba”. En 2014 decidió también poner en abierto, coincidiendo con la noticia de su hallazgo, la edición crítica enriquecida y en línea de “Mujeres y Criados”.
 
“Creo que en la UAB nos podemos sentir orgullosos de cómo estamos trabajando en el terreno de las Humanidades Digitales. La Xarxa d’Humanitats Digitals que hemos creado, encuadrada en la CORE de Patrimoni Cultural y dependiente del vicerrectorado de Investigación y Transferencia, es tomada como modelo de organización por otras universidades e instituciones, y entre sus méritos y resultados palpables se encuentra ya la creación de un MOOC de Humanidades Digitales, [ofrecer enlace] que a las pocas semanas de su puesta en marcha cuenta ya con más de 1.000 alumnos. Vamos a seguir trabajando para promover docencia en todos los niveles: grado, máster y doctorado.”, señala Ramón Valdés.