Venir en transporte público, más económico

Movilidad y transporte

A partir de enero, los desplazamientos en transporte público entre la UAB y Barcelona y el área metropolitana pasarán a ser considerados de una zona, gracias a la aprobación por parte de la ATM de la tarifa plana para todos los desplazamientos en transporte público integrado entre los 36 municipios del área metropolitana de Barcelona (entre los que hay Cerdanyola del Vallès), independientemente de la zona en la que pertenezcan. Los desplazamientos desde Sabadell o desde Terrassa implicarán títulos de una y dos zonas respectivamente, como hasta ahora.

30/11/2018

El número de estudiantes o trabajadores que residen en cualquiera de los 18 municipios de la primera corona y que a partir de enero se podrán beneficiar de la tarifa plana para venir a la UAB es de 12.300 personas, de las cuales un 83% lo hace en transporte colectivo.

A partir de enero, los desplazamientos en transporte público integrado entre la UAB y Barcelona pasarán a ser considerados de una zona, gracias a la aprobación por parte de la ATM (Autoridad de Transporte Metropolitano) de la tarifa plana para todos los desplazamientos en transporte público entre los 36 municipios del área metropolitana (entre los que hay Cerdanyola del Vallès -donde se ubica la UAB- que pertenece a la corona 2), independientemente de la zona en la que pertenezcan.

Esto supondrá un importante ahorro económico para las 12.300 personas que viajan en la UAB y residen en alguno de los 18 municipios de la primera corona: Badalona, ​​Barcelona, ​​Castelldefels, Cornellà de Llobregat, El Prat de Llobregat, Esplugues de Llobregat, Gavà, Hospitalet de Llobregat, Montcada i Reixac, Montgat, Sant Adrià de Besòs, Sant Boi de Llobregat, Sant Feliu de Llobregat, Sant Joan Despí, Sant Just Desvern, Santa Coloma de Gramenet, Tiana y Viladecans.

Así, con las tarifas vigentes actualmente, por la compra de una T-10 el ahorro será del 49% (de 20,10 euros se pasará a 10,20 euros). Asimismo, para la adquisición de la T-Joven, T-Mes o T-Trimestre el ahorro será del 26% (de 142 se pasará a 105 euros; de 72 a 54 euros, o de 196 a 145 euros, respectivamente) .

12.300 personas de la UAB residen en la 1ª corona
El total de estudiantes o trabajadores que residen en cualquiera de los 18 municipios de la primera corona y que a partir de enero se podrán beneficiar de la reducción de precio es de 12.363 personas (la mayoría, de Barcelona, ​​9.100). Según la Encuesta de Movilidad de la UAB de 2017, un 83% de estos, venían a la UAB en transporte colectivo.

Por su parte, los desplazamientos desde Sabadell o desde Terrassa implicarán títulos de una y dos zonas respectivamente, como hasta ahora, ya que los 18 municipios del área metropolitana (entre los que está Cerdanyola del Vallès, donde este encuentra ubicada la UAB) que podrán disfrutar de esta tarifa no cambian de zona y continúan integrados en la corona 2.

Así, esta aplicación de tarifa plana no significa que se produzca un cambio de zonas tarifarias. Cerdanyola, y por tanto las estaciones de tren o paradas de bus de referencia de la UAB, continuarán ubicadas en la zona 2. De este modo, la relación de la UAB con los municipios del resto de coronas seguirá como hasta ahora.

La medida la aplicará la ATM a partir del 1 de enero de 2019 en todos los títulos integrados, únicamente en los trayectos que tengan origen y destino dentro del ámbito de los 36 municipios metropolitanos (18 de la primera corona y 18 en la segunda corona) que integran el área metropolitana con la tarifa equivalente a una zona tarifaria.

Una reivindicación de hace años
La aplicación de esta tarifa plana es muy positivo para la comunidad UAB, que lleva años sumándose a las reivindicaciones de diferentes agentes territoriales en pro de un transporte colectivo más accesible desde el punto de vista económico.

De hecho, esta es una de las medidas que incluye el Plan de Movilidad de la UAB 2018-2024, como un hecho fundamental para conseguir un modelo de movilidad más sostenible.

Para más información:

UAB: https://www.uab.cat/web/noticies/detall-d-una-noticia-1090226434100.html?c=Page&noticiaid=1345778400916

ATM: "Se aprueba la tarifa plana para el transporte público del ámbito metropolitano"

 

Noticias relacionadas

Todas las noticias