Sala de prensa Prensa y medios

La Generalitat y el Parc de Recerca UAB premian el proyecto Greene3D, como mejor iniciativa en economía circular

Greene3D
El proyecto Greene3D, impulsado por Laura López Mir, doctora del Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona (ICMAB), y Beatriz Espinosa Aquino, doctoranda en el Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la UAB (ICTA), se basa en el desarrollo de material sostenible destinado a la impresión 3D a partir de residuos orgánicos y bioplástico.

06/07/2018

El Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Catalunya y el Parc de Recerca UAB han entregado los premios a los dos proyectos ganadores de la octava edición del Programa de Generación de Ideas, una iniciativa para dotar de herramientas al personal investigador y doctorando en la creación de soluciones innovadoras en economía circular.

El primer premio, galardonado con 2.500 euros y seis meses de incubación en el edificio Eureka del Parc de Recerca UAB, ha sido para el proyecto Greene3D, que combina innovación y economía circular. Laura López Mir, doctora en física de Materiales por el Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona (ICMAB), y Beatriz Espinosa Aquino, doctoranda en el Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la UAB (ICTA), han propuesto el desarrollo de material sostenible destinado a la impresión 3D a partir de residuos orgánicos y bioplástico.

Utilizan como residuo el hueso de aceituna, un recurso muy abundante y accesible en España. Actualmente, el hueso de aceituna ya se utiliza como biocombustible, como aditivo para cemento y cerámica o como filtro de metales pesados. Las dos emprendedoras le añaden la ventaja de la fabricación a medida que ofrece la tecnología 3D. Entre las potenciales aplicaciones del material se encuentran la absorción de metales pesados, el filtrado de aire o las piezas industriales ligeras con propiedades de aislamiento acústico y térmico.

El segundo premio del Programa, que consta de 1.500 euros y 6 meses de incubación en el edificio Eureka, se lo ha llevado Cerclab, impulsado por Marta Santamaría, investigadora de la Universidad Politécnica de Barcelona y Gerardo Ezequiel y Erica Volpini, socios fundadores de Semilla. Se trata de un laboratorio 4.0 que tiene el objetivo de aprovechar el plástico reciclado para crear nuevos productos de valor. Desde una perspectiva de innovación social y colaborativa, Cerclab incluye un espacio físico de recuperación y transformación de plástico reciclado de los residuos de envases.

Además, también contempla una plataforma web de innovación abierta donde se impartirán cursos de innovación social y tecnológica y se fomentará la colaboración y sinergias entre usuarios promocionando la inclusión sociolaboral de personas con diversidades o en riesgo de exclusión .
 

Los proyectos han sido valorados por un jurado formado por Iván Martinez, vicegerente de Investigación de la UAB; Mireia Cañellas, responsable de Desarrollo Sostenible del Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Catalunya; Konstantinos Kourkoutas, coordinador del CORE Ciudades Inteligentes y Sostenibles de la UAB, y Joan Fresno, responsable técnico del Consorcio para la Gestión de Residuos del Vallès Occidental.

Más proyectos innovadores en economía circular

En el marco del Programa de Generación de Ideas se han desarrollado todos estos otros proyectos:

ACUREM: Este proyecto ha desarrollado un producto biológico que permite descontaminar acuíferos contaminados por compuestos organoclorados. Está impulsado por Ernest Marco, profesor del Departamento de Ingeniería Química, Biológica y Ambiental de la UAB, y Romina Avila, doctoranda de la UAB. El tratamiento que proponen se basa en un consorcio natural altamente enriquecido con bacterias que pueden transformar compuestos tóxicos y cancerígenos como el tricloroetileno y diclorometano, en compuestos inofensivos como el etileno y acetato.

BeWater: Silvia Chellini, Beatriz Corzo y Pablo Bou han ideado una planta de desalinizadora flotante descentralizada, que permite obtener agua potable a partir de agua del mar. Se trata de una plataforma móvil situada en el mar cerca de la costa y alimentadas por molinos eólicos que podrá abastecer las demandas de agua estacionales de las ciudades costeras.

Water Filter & Feathers: El proyecto tiene el objetivo de ampliar la vida útil de las plumas de aves de corral a través de un sistema de economía circular. Propone utilizar las plumas como filtros para limpiar las aguas residuales de la industria textil, permitiendo su reutilización dentro del proceso de fabricación. Está impulsado por las investigadoras del Departamento de Química de la UAB, Cristina Palet, Montse Resina, Iris H. Valido, Mara Jesús Sánchez y Montserrat López-Mesas, y Fernando Carrillo, del Departamento de Ingeniería Química de la UPC.

ZIN: Se basa en la creación de una única red multilingüe de operadores de servicios de recursos humanos y de turismo de negocio que sea al máximo sostenible, responsable socialmente y de acuerdo con la economía circular, de servicios de certificaciones, como también en la evaluación y fomento de estos criterios. Detrás este proyecto están las emprendedoras Vera Stegun, Amanda Martínez y Raúl Punzano.