Sala de prensa Prensa y medios

La UAB reúne expertos mundiales en decrecimiento y justicia ambiental

ICTA
El ICTA-UAB organiza del 24 de junio al 6 de julio la Vª Escuela de Verano sobre Decrecimiento y Justicia Ambiental. El curso, que este año lleva por título "Dando sentido a través de la democracia, la no violencia y la convivencia", tratará sobre el papel del decrecimiento en la transformación hacia una sociedad más justa.

22/06/2018

El Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la Universitat Autònoma de Barcelona (ICTA-UAB) se convertirá en el centro de referencia internacional de los estudios sobre decrecimiento y justicia ambiental. Por quinto año consecutivo, cerca de 40 investigadores, académicos y activistas de alto nivel procedentes de 19 países se darán cita en la Escuela de Verano sobre Decrecimiento y Justicia Ambiental, que este año lleva por título "Dando sentido a través de la democracia , la no violencia y la convivencia".

La escuela está organizada por el ICTA-UAB en colaboración con el grupo Research&Degrowth, y tendrá lugar del 24 de junio al 6 de julio en el edificio ICTA-UAB, en el campus de Bellaterra, así como en Barcelona (España) y en Cerbère (Francia). El decrecimiento es una teoría económica que apuesta por la reducción de la producción y el consumo como único camino hacia la mejora del bienestar humano, las condiciones ecológicas y la igualdad en el planeta.

A través de esta nueva edición, la Escuela de Verano busca reflexionar sobre las transformaciones socioecológicas necesarias para conseguir una vida sostenible, equitativa y justa. La iniciativa tendrá como objetivo debatir sobre las diferentes transformaciones que, partiendo de las teorías del decrecimiento, favorecen formas de vida no violentas, democráticas, autónomas y de convivencia, y cómo estos modelos de sociedad pueden prosperar ante la hegemonía de los poderes que apuestan por el crecimiento económico.

A lo largo de las jornadas se difundirán investigaciones de vanguardia sobre decrecimiento y justicia social y se debatirá sobre cómo articular la colaboración entre activistas e investigadores sobre las transformaciones socioecológicas radical. La escuela se enfocará en tres aspectos principales: los desafíos, las propuestas y los procesos. Las conferencias y talleres ayudarán a teorizar los desafíos, comprender el activismo de justicia ambiental de base. La política de decrecimiento será el punto de entrada a las propuestas y el trabajo en grupos pequeños para fomentar la colaboración. El conocimiento del compromiso existente entre académicos y activistas para la creación de una comunidad mejor permitirá descubrir los procesos.

Para ello contarán con académicos líderes en la materia como Joan Martínez Alier, catedrático de Economía e Historia Económica de la UAB e investigador ICTA-UAB, o con los investigadores del ICTA-UAB como Giorgos Kallis, Beatriz Rodriguez-Labajos, Anke Schaffartzik, Federico Demaria y Giacomo d’Alisa.