Sala de prensa Prensa y medios

Primeras observaciones del proyecto de inmunocontracepción en jabalí

Primeres observacions del projecte d’immunocontracepció en senglar
Investigadores de la UAB han presentado a los socios del proyecto de investigación de un tratamiento de inmunocontracepción en jabalíes los datos corresponedientes a los animales capturados y vacunados durante los últimos nueve meses de 2017.

07/03/2018

Investigadores del Grupo de Investigación sobre Infertilidad (GRI-BCN) de la Facultad de Veterinaria de la UAB han presentado recientemente a los representantes del municipios de Terrassa, Matadepera, Sant Cugat del Vallès y Vacarisses, así como de la Diputación de Barcelona, las primeras observaciones del estudio científico que están realizando para evaluar la efectividad de un tratamiento de inmunocontracepción en jabalíes urbanos y periurbanos. Los datos corresponden a los animales capturados y vacunados durante los últimos nueve meses del año 2017, así como su seguimiento.

Se  han estudiado cerca de 100 animales, siendo más de 60 los tratados con la vacuna contraceptiva –el resto han sido animales control-. Estos ejemplares han sido capturados principalmente durante la primavera y el verano y el mayor número de capturas se ha efectuado en los municipios de Matadepera y Vacarisses.

Destaca el buen resultado en cuanto al porcentaje de recaptura de los animales (casi un 40%), lo que ha permitido obtener muestras seriadas de los individuos para poder analizar y evaluar el efecto de la vacuna.

El nivel hormonal de progesterona y de testosterona en suero en hembras y machos, respectivamente, indica que todas las hembras tratadas tienen la progesterona baja (la hormona de la gestación). En cuanto a la testosterona en machos, la hormona se mantuvo baja en el 40% y queda por determinar su fuente  –para descartar las no relacionadas con el tratamiento- y la presencia o ausencia de células espermáticas activas.

Todavía quedaría por realizar el seguimiento del estado fisiológico y sanitario de los animales, y el análisis de la respuesta inmunitaria de los mismos a la vacuna, así como los indicadores sociales vinculados al proyecto.

El año 2018 se continúan vacunando ejemplares nuevos y recapturando los del año 2017, para obtener más muestras que permitan tener más información sobre el efecto de la vacuna a largo plazo.