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Seis investigadores de la UAB obtienen ayudas del programa RecerCaixa

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La Obra Social ”la Caixa” y la ACUP han entregado las 20 nuevas ayudas de la convocatoria 2017 del programa RecerCaixa, de las que seis han sido para investigadores de la UAB. En total, la dotación del programa en esta edición ha sido de 1,6 M de €.

21/02/2018

Los 20 proyectos seleccionados están liderados por investigadores de 18 centros de investigación y universidades de Cataluña: 5 del ámbito de las políticas públicas, 6 de las humanidades y la cultura, 5 de la inclusión social y 4 de la educación. El papel de la ética en la robótica, el efecto de la contaminación en la función cognitiva de los adolescentes y la prevención de la violencia de género son algunos de los temas que intentarán resolver los investigadores seleccionados en esta convocatoria.

Los proyectos de investigadores de la UAB que han recibido las ayudas son los siguientes:

Ética para robots que nos cuidan
Miquel Domènech Argemí, Departamento de Psicología Social.

El proyecto pretende aportar un marco ético para el diseño y el uso de robots sociales en el ámbito del cuidado y la salud. Más allá de la robótica industrial, la investigación actual en robótica nos promete una incorporación progresiva de los robots a la vida cotidiana para desarrollar todo tipo de tareas, incluidas las del cuidado de las personas. En este contexto, aparecen nuevas formas de interacción entre humanos y máquinas que ponen de relieve la necesidad de reflexionar sobre el modelo ético vinculado con este desarrollo tecnológico. Este proyecto es una indagación, desde una perspectiva interdisciplinaria, sobre las oportunidades y los riesgos que estas nuevas formas de relación pueden comportar. Para identificar y prevenir futuros no queridos y, a la vez, potenciar los más deseados, se emprende una reflexión sobre la dimensión ética de este proceso desde una perspectiva empírica y contextualizada que integra a diferentes grupos y actores sociales implicados.
 
AppPhil. Filosofía aplicada al diseño basado en valores de apps para las redes sociales
Pilar Dellunde Clavé, Departamento de Filosofía, y Nardine Osman, Instituto de Investigación en Inteligencia Artificial - CSIC

El objetivo de este proyecto es el desarrollo de una nueva tecnología para redes sociales que incorpore en el proceso una reflexión filosófica y ética, que diseñe una metodología que permita que los valores éticos estén presentes en la tecnología, y que las comunidades que la utilicen puedan participar en su diseño para aportar estos valores sociales. En el proyecto  participarán dos comunidades: la Asociación de Familias Monoparentales de Cataluña y la red de voluntarios de la Fundación Autónoma Solidaria. Como innovaciones principales destacan la participación de personas que se dedican a la filosofía y a las ciencias sociales en el mismo proceso de desarrollo de la tecnología y que las comunidades a quienes irá dirigida esta tecnología serán co-creadoras.
 
Modelos de educación de 0 a 3 años y participación en el mercado laboral: Estudio de la innovación sobre la ciudad de Barcelona
Raquel Gallego Calderón, Departamento de Ciencia Política y Derecho Público

En los últimos años, a la oferta tradicional institucionalizada de educación de 0 a 3 años se han añadido modelos alternativos innovadores. ¿Cómo se caracterizan estos modelos? ¿Cómo se distribuyen en los barrios de Barcelona? ¿Qué perfiles de familias eligen cada opción y por qué? Este estudio dirige estas preguntas y parte de la hipótesis de que las familias eligen un modelo u otro de educación de 0 a 3 años basándose en factores diversos. El objetivo de esta investigación es identificar el peso de los diferentes factores en esta decisión. Las decisiones políticas sobre este tema tienen un gran impacto social en diferentes ámbitos: educación, igualdad de género, inmigración, mercado laboral, equidad y (des)igualdad de oportunidades, etc. Así, este estudio permitirá identificar los instrumentos de política pública que pueden condicionar e incidir directamente en las decisiones de los padres y madres.
 
Realidad virtual para la prevención del bullying en el aula
Narciso Cardoner Álvarez, Corporación Sanitaria Parc Taulí y Departamento de Psiquiatría y Medicina Legal y Miguel Barreda Ángeles, F. EURECAT

Se estima que 1 de cada 4 niños españoles sufre acoso en la escuela, hecho que puede comportar graves consecuencias que incluyen desde el fracaso escolar hasta problemas de salud. Este proyecto tiene como objetivo principal estudiar las posibilidades de la realidad virtual en el aula, como instrumento para estimular la empatía de los alumnos y reducir así la prevalencia del acoso escolar. Se plantea un uso innovador de esta tecnología, a partir de la co-creación de contenidos con los alumnos, así como una aproximación nueva para medir la eficacia, basada en métodos neurocientíficos. Los posibles beneficios para la sociedad pasan por el desarrollo de intervenciones educativas para reducir la prevalencia del acoso escolar, y también para potenciar la adopción de la realidad virtual como instrumento para mejorar nuestras habilidades cognitivoemocionales, entre otros.
 
Ciencia ciudadana para analizar el efecto de la contaminación en la función cognitiva de los adolescentes
Digna Couso Lagarón, CRECIM-UAB y Departamento de Didáctica de las Matemáticas y de las Ciencias Experimentales y Xavier Basagaña Flores, ISGlobal.

Estudiar si la contaminación atmosférica en los institutos puede afectar a los procesos de atención de los adolescentes es la finalidad del proyecto. La principal innovación consiste en el diseño experimental del proyecto, en contraposición con la evidencia existente que proviene de estudios observacionales. Las clases de alumnos de 3r de ESO se dividirán aleatoriamente en dos grupos. Ambos harán tests de atención, uno en un aula con purificador de aire y el otro en un aula sin purificador. La comparación de los resultados de los dos grupos permitirá ver si la contaminación afecta a la atención. El estudio se llevará a cabo desde la perspectiva de la ciencia ciudadana. Los alumnos tendrán un papel protagonista en las diferentes fases de la investigación y harán estudios paralelos sobre calidad del aire que les ayudarán a entender el experimento del cual forman parte y a compartirlo con su comunidad.
 
Construcción de resiliencia entre mujeres: un planteamiento de neurociencia social para prevenir las consecuencias de la violencia de la pareja
Antonio Armario García, Departamento de biología Celular, Fisiología e Inmunología y Ximena Goldberg Hermo, Fundación Parc Taulí.

La violencia de pareja íntima (VPI) es la forma más común y alarmante de la violencia contra las mujeres, que afecta hasta un 25 % de todas las mujeres en Cataluña. Este proyecto adopta la innovadora perspectiva de la neurociencia social para trabajar en la identificación de vulnerabilidades adquiridas como consecuencia de la violencia, tanto en el ámbito de las interacciones sociales, como en el del procesamiento de la actividad neuroendocrina. Además, incorpora herramientas de la investigación cualitativa para generar recursos de aprendizaje consensuados entre las mujeres participantes. La aportación principal del proyecto es conducir a la creación de estrategias de recuperación y apoderamiento entre las mujeres que han sufrido violencia, generando impresiones saludables duraderas en su vida cotidiana.

La entrega de las ayudas ha tenido lugar en un acto celebrado hoy en Cosmocaixa, con la presencia de responsables de la Fundación Bancaria “la caja”, de la Asociación Catalana de las Universidades Públicas (ACUP), del programa Recercaixa, la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario y de la Secretaría de Universidades e Investigación del Departamento de Empresa y Conocimiento de la Generalitat de Cataluña.

El acto ha contado con la presentación, por parte de los investigadores responsables, de tres proyectos seleccionados por el programa. Uno de ellos, “Ética para robots que nos cuidan”, elegido en esta edición, ha sido expuesto por el profesor de la UAB Miquel Domènech.