Una red de fab living labs en el campus

Tallers UABLabs

La UAB habilitará diferentes espacios para la experimentación, innovación y demostración de nuevas tecnologías. Con el objetivo de definir la estructura, los usos y el modelo de gestión de estos espacios, se organizan cuatro sesiones de design thinking abiertas a todos y todas las interesadas en diseñarlos desde el inicio.

18/01/2018

La UAB tiene la voluntad de que su campus sea un espacio de experimentación, innovación y demostración para las nuevas tecnologías y metodologías, tanto para la comunidad investigadora como para su entorno productivo y social. Por ello, tiene la intención de habilidad una red de espacios de co-creación que sirvan de motor para la innovación social y digital dentro de los campus y el territorio.

Estos espacios serán un nuevo instrumento de transferencia para la valorización de productos, la maduración de tecnologías y actividades de experimentación que permitan evaluar el potencial de la tecnología generada de la investigación de la Universidad. Serán espacios abiertos y accesibles en el que investigadores, usuarios y empresas colaborarán mediante el uso de tecnologías digitales para co-crear conocimiento y soluciones que den respuesta a necesidades sociales.

Los primeros UAB Labs que se quieren crear son uno en la Escuela de Ingeniería para impulsar la fabricación digital y avanzada y el prototipado, y uno en la Biblioteca de Humanidades, en el ámbito de las humanidades digitales.

Implicar a toda la comunidad en cuatro sesiones de trabajo
Con el fin de definir la estructura de estos espacios, los usos, el modelo de gestión y la política de relaciones con los otros servicios del campus o con proyectos externos, la UAB, a través de las Comunidades de Investigación Estratégicas (COREs), ha puesto en marcha un proceso de co-creación para hacer partícipe a todos y todas las interesadas. El objetivo es que los actores implicados sean co-diseñadores de los UAB Labs desde el principio, de manera que participen en la definición de los espacios.

Este proceso se llevará a cabo a través de cuatro sesiones de design thinking, abiertas a toda la comunidad del campus de la UAB interesada. En estas jornadas se trabajará a través de metodologías de pensamiento creativo, que ayudan a las personas a entender y desarrollar maneras creativas para solucionar un asunto específico.

La primera sesión será el próximo 8 de febrero de 10h a 14h en la Sala de Estudios del Edificio RR, eb la Plaza Cívica, y consistirá en una jornada de trabajo conjunta con dinámicas participativas y de trabajo en equipo, orientada a conocer las personas y el proyecto y compartir necesidades y posibilidades. La sesión también incluirá una visita a los espacios de la Escuela de Ingeniería y de la Biblioteca de Humanidades.

Para participar en las sesiones se requiere inscripción previa.

Más información: UAB Labs