Una red de fab living labs en el campus

Tallers UABLabs

La UAB habilitará diferentes espacios para la experimentación, innovación y demostración de nuevas tecnologías. Con el objetivo de definir la estructura, los usos y el modelo de gestión de estos espacios, se organizan cuatro sesiones de design thinking abiertas a todos y todas las interesadas en diseñarlos desde el inicio.

18/01/2018

La UAB tiene la voluntad de que su campus sea un espacio de experimentación, innovación y demostración para las nuevas tecnologías y metodologías, tanto para la comunidad investigadora como para su entorno productivo y social. Por ello, tiene la intención de habilidad una red de espacios de co-creación que sirvan de motor para la innovación social y digital dentro de los campus y el territorio.

Estos espacios serán un nuevo instrumento de transferencia para la valorización de productos, la maduración de tecnologías y actividades de experimentación que permitan evaluar el potencial de la tecnología generada de la investigación de la Universidad. Serán espacios abiertos y accesibles en el que investigadores, usuarios y empresas colaborarán mediante el uso de tecnologías digitales para co-crear conocimiento y soluciones que den respuesta a necesidades sociales.

Los primeros UAB Labs que se quieren crear son uno en la Escuela de Ingeniería para impulsar la fabricación digital y avanzada y el prototipado, y uno en la Biblioteca de Humanidades, en el ámbito de las humanidades digitales.

Implicar a toda la comunidad en cuatro sesiones de trabajo
Con el fin de definir la estructura de estos espacios, los usos, el modelo de gestión y la política de relaciones con los otros servicios del campus o con proyectos externos, la UAB, a través de las Comunidades de Investigación Estratégicas (COREs), ha puesto en marcha un proceso de co-creación para hacer partícipe a todos y todas las interesadas. El objetivo es que los actores implicados sean co-diseñadores de los UAB Labs desde el principio, de manera que participen en la definición de los espacios.

Este proceso se llevará a cabo a través de cuatro sesiones de design thinking, abiertas a toda la comunidad del campus de la UAB interesada. En estas jornadas se trabajará a través de metodologías de pensamiento creativo, que ayudan a las personas a entender y desarrollar maneras creativas para solucionar un asunto específico.

La primera sesión será el próximo 8 de febrero de 10h a 14h en la Sala de Estudios del Edificio RR, eb la Plaza Cívica, y consistirá en una jornada de trabajo conjunta con dinámicas participativas y de trabajo en equipo, orientada a conocer las personas y el proyecto y compartir necesidades y posibilidades. La sesión también incluirá una visita a los espacios de la Escuela de Ingeniería y de la Biblioteca de Humanidades.

Para participar en las sesiones se requiere inscripción previa.


Más información: UAB Labs

 

Noticias relacionadas

Tret de sortida del Programa Generació d'Idees en smart food

Empieza el Programa Generación de Ideas en smart food

Este miércoles, 16 de octubre, se inaugura la 10ª edición de este programa de emprendimiento del Parc de Recerca UAB. El objetivo de la treintena de participantes será poner en marcha proyectos innovadores y multidisciplinares para resolver retos del ámbito de la alimentación inteligente.

Signatura conveni Hub Accio

ACCIÓ se une a la plataforma Hub b30

La Agencia para la Competitividad de la Empresa (ACCIÓ) de la Generalitat de Catalunya se suma como nuevo miembro del Hub B30, una iniciativa impulsada por la UAB, el Parc de Recerca UAB, Eurecat y la Asociación Ámbito B30 para impulsar la innovación en el territorio.

Todas las noticias