Raquel Piqué recibe la distinción ICREA Academia de la Generalitat

Raquel Piqué

La investigadora del Departamento de Prehistoria de la UAB, Raquel Piqué, recibió el lunes, de manos del conseller de Empresa y Conocimiento, Santi Vila, la distinción ICREA Academia de la Generalitat.

25/07/2017

El lunes por la noche se entregaron, en la Sala Gótica del Palau de la Generalitat, las distinciones ICREA Academia que la Generalitat otorga cada año a para reconocer la labor de investigación del profesorado que desarrolla su actividad en alguna universidad pública catalana. Los galardones, que este año llegan a la novena edición y que corresponden a la convocatoria del año 2016, contribuyen a retener el talento investigador dentro del sistema universitario de Cataluña.

El acto estuvo presidido por el conseller de Empresa y Conocimiento de la Generalitat, Santi Vila, quien estuvo acompañado por el secretario de Universidades e Investigación, Arcadi Navarro, y del director de la Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados (ICREA), Antonio Huerta.

La profesora del Departamento de Prehistoria de la UAB, Raquel Piqué, recibió la distinción, que comparte con otros 23 investigadores de la UAB de ediciones pasadas. Piqué se doctoró en Historia en la UAB en 1997. Desde el año 2005 es profesora del Departamento de Prehistoria donde dirige el laboratorio de arqueobotánica. Su investigación se centra en la gestión de los recursos forestales en la prehistoria y la transformación del paisaje de los cazadores-recolectores y de las primeras sociedades agrícolas. Ha sido investigadora principal en once proyectos financiados por programas nacionales de investigación y ha participado en más de veinticinco programas nacionales e internacionales.

Los 15 profesores galardonados este año con el premio ICREA Academia recibirán 40.000 euros anuales cada uno, durante un período de 5 años. Estas distinciones están destinadas exclusivamente al profesorado universitario que está impartiendo docencia y que se encuentra en fase plenamente activa y de expansión de su actividad investigadora.

Con las nuevas distinciones ya son 192 los investigadores que han obtenido la calificación ICREA Academia en las universidades catalanas en el marco de este programa financiado por el gobierno con 6 millones de euros anuales. La convocatoria de la próxima edición de los galardones se abrirá al inicio del próximo curso académico.

 

Noticias relacionadas

Open access

Publicar en revistas de MDPI, menos costoso con la afiliación de la UAB

La reciente afiliación de la UAB al Institutional Open Access Program (IOAP) permite al personal de investigación de la Universidad reducir en un 25% los costes de publicar en las revistas del editor Multidisciplinary Digital Publishing Institute (MDPI), pionero en la publicación de revistas académicas en acceso abierto.
  Leer más

Todas las noticias