Sala de prensa Prensa y medios

Científicos de la UAB identifican las plantas alergénicas de Barcelona con la nueva aplicación Plant*tes

170511PLANTESIMG
El Punto de Información Aerobiològica (PIA) de la UAB presentará su nueva app Plant*tes en Barcelona en el marco del proyecto "Ciencia Ciudadana en los barrios" del Ayuntamiento de Barcelona. L'aplicación pretende informar sobre la existencia de plantas alergénicas en las ciudades y en qué estado fenológico se encuentran.

11/05/2017

El Centro Cívico Guinardó acoge el jueves 11 de mayo, a las 19.30 horas la charla "Flora urbana y alergias" de la Dra. Concepción De Linares, profesora de Botánica de la UAB, que hablará de las plantas más alérgenas y presentará la aplicación móvil. El sábado día 13 de mayo, a las 10.30 horas tendrá lugar una salida matinal con científicos en la que los participantes contribuirán a la investigación creando el mapa de las plantas alergénicas y su estado de floración en el barrio del Guinardó.

La app Plant*tes es un proyecto de ciencia ciudadana que pretende informar sobre la existencia de plantas alergénicas en las ciudades y en qué estado fenológico se encuentran. Creada en colaboración con el Centro de Visión por Computador de la UAB y el Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales (ICTA-UAB), su objetivo es ayudar a comprender mejor la relación entre el medio ambiente y las enfermedades alérgicas, y contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas que las padecen. La aplicación Plant*tés muestra a los usuarios imágenes de las diferentes plantas alergénicas más importantes, y les ofrece información de cómo son sus flores y sus frutos. El sistema permite al usuario señalar en el mapa el punto donde se encuentra (geolocalización), qué planta está viendo, y si ésta se encuentra en fase de formación de flor, si tiene la flor cerrada, abierta o si ya tiene fruto. Esta información puede ser visualizada por el resto de usuarios y puede ayudarles a decidir las rutas más recomendables a seguir en el entorno urbano con el fin de evitar al máximo la proximidad a aquellos lugares donde se encuentra la planta que le causa alergia. Se trata de una información dinámica, que cambia día a día, de la misma manera que lo hacen las plantas.

La app nació como ejercicio práctico en una colaboración con el máster de diseño de la Escuela de Diseño de Barcelona, y quiere animar a los ciudadanos a colaborar en la configuración del mapa de las posibles alergias en las calles de nuestras ciudades y pueblos. La app Plant*tes se puede descargar de manera provisional en versión Beta mediante un código QR. Los impulsores esperan que la iniciativa pueda ser de interés del público en general, y también que se convierta en una herramienta de trabajo para escuelas, centros cívicos y entidades y que estas colaboren y promuevan su uso continuado, por lo que con la colaboración ciudadana conseguimos tener información en vivo de cómo se suceden y progresan las floraciones en nuestras calles y plazas. La información es complementaria a la que ofrece el PIA, a una escala más detallada y de mucha utilidad para los alérgicos.