Sala de prensa Prensa y medios

La UAB recibirá dos ayudas FET-OPEN de la Comisión Europea

imatge FET-OPEN
Dos proyectos con participación de la UAB, sobre la enfermedad de Alzheimer y sobre experimentación en física cuántica, están entre las 22 propuestas seleccionadas por la Comisión Europea para recibir las selectivas ayudas FET-OPEN del programa Horizonte 2020.

21/10/2016

El proyecto ArrestAD para el diagnóstico precoz de la enfermedad de Alzheimer, en el que participa el grupo que lidera Lydia Giménez Llort, y el proyecto MaQSens, una plataforma tecnológica para realizar experimentos cuánticos a escala macroscópica, con la participación del grupo dirigido por Àlvar Sánchez, recibirán ayudas FET-OPEN del programa Horizonte 2020 de la Comisión Europea.
Se trata de una convocatoria muy selectiva. De las 544 propuestas presentadas en la última convocatoria, sólo han sido seleccionadas 22, un 4% del total, de las cuales dos, casi el 10%, cuentan con la participación de la UAB.

La convocatoria FET-OPENNovel Ideas for Radically New Technologies apoya especialmente proyectos de investigación en estado incipiente sobre nuevas ideas orientadas hacia el desarrollo futuro de tecnologías radicalmente diferentes, que puedan cambiar la sociedad a lo largo de las próximas décadas. Está orientada a poner a prueba ideas innovadoras que no estén previstas en los planes de investigación actuales. FET-OPEN busca proyectos colaborativos ambiciosos, de carácter fundacional, vanguardistas, arriesgados, con visión a largo plazo y con una aproximación interdisciplinaria y sinérgica.

Diagnóstico precoz del Alzheimer

El proyecto ArrestAD propone una nueva visión de la investigación sobre la enfermedad de Alzheimer, dirigiendo sus causas con el objetivo de conseguir un diagnóstico precoz para contrarrestar o, incluso, poder detener la patología. Se fundamenta en un hallazgo reciente que demuestra el papel central de un tipo particular de molécula, los heparan sulfatos, como detonantes de los procesos bioquímicos que desencadenan el mal de Alzheimer. El proyecto está liderado por la investigadora Dulce Papy-Garcia, de la Université Paris Est Créteil.

El grupo de investigación del Instituto de Neurociencias de la UAB que coordina la profesora del Departamento de Psiquiatría y Medicina Legal Lydia Giménez-Llort participa ofreciendo su bagaje en neurociencia de la conducta translacional. Lo hace, además, aportando un nuevo enfoque que dirige la enfermedad no sólo desde el enfoque cognitivo tradicional (las pérdidas de memoria y del juicio que caracterizan esta demencia) sino abriendo el gran paraguas de síntomas neuropsiquiátricos (como son la agitación, la ansiedad, la apatía,la depresión, la psicosis, el insomnio, entre otros) asociados a la enfermedad, y que son los que agravan de forma severa la calidad de vida de los pacientes y de sus familiares cuidadores, determinando en muchos casos la institucionalización de los enfermos.

Experimentos de física cuántica a escala macroscópica

El proyecto MaQSens tiene el objetivo de establecer una plataforma tecnológica totalmente nueva para realizar experimentos en física cuántica a nivel macroscópico, estudiar la frontera entre el mundo cuántico y nuestro mundo cotidiano y utilizar los resultados para crear nuevas tecnologías aprovechando las propiedades cuánticas. Se pretende llevar al estado cuántico objetos relativamente grandes, como esferas superconductoras, para estudiar este límite. Aparte del importante interés de abordar cuestiones fundamentales para la ciencia - los límites de la física cuántica-, los resultados servirán para diseñar una nueva generación de dispositivos basados ​​en los fenómenos cuánticos. Entre ellos, se pretende realizar avances útiles para los ordenadores cuánticos del futuro y también el diseño de una nueva generación de sensores ultrasensibles que pueden ser importantes para nuestra sociedad de 'smart cities', coches autodirigidos y procesos robotizados.

Liderado por el investigador Markus Aspelmeyer, de la Universidad de Viena, el proyecto cuenta con la participación del Grupo de Investigación en Superconductividad del Departamento de Física de la UAB que dirige el profesor ICREA Academia Àlvar Sánchez, con experiencia en nuevas maneras de modular la forma de los campos magnéticos.