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Estudian la accesibilidad de las infraestructuras de turismo de eventos

Conferència a l'Hotel Campus de la UAB
Un trabajo de Tatiana Montes para el Máster en Dirección y Organización de Turismo de Eventos estudia la accesibilidad a las infraestructuras de turismo de eventos en Barcelona. Las principales barreras están en mobiliario, ascensores, bucles magnéticos y servicios higiénicos.

31/08/2016

Según el trabajo "Análisis de la accesibilidad en las sedas de turismo de eventos en Barcelona", las infraestructuras y servicios de las sedes de turismo de eventos en Barcelona tienen un 66,61% de elementos accesibles (en referencia a la adecuación de ascensores, rampas, mobiliario, puertas, plazas de parking, plazas de espectador, etc.), un 15,15% de bastante accesibles, un 4,87% poco accesibles y un 13,37 nada accesibles. El estudio, que analiza también las webs de estos servicios, concluye que se vulnera normativas legales de accesibilidad, que se necesita más subvención por parte de las administraciones y que incrementar la accesibilidad permitiría aprovechar mejor las oportunidades de negocio en este mercado. Ha sido realizado por Tatiana Montes como trabajo de fin de máster en el Máster en Dirección y Organización de Turismo de Eventos de la UAB, y obtuvo una de las dos distinciones extraordinarias en el Foro REDINTUR (Red Interuniversitaria de Posgrados en Turismo).

Montes ha analizado, a su trabajo, 19 sedes en Barcelona de turismo de eventos, concepto que incluye el turismo de convenciones, congresos o reuniones. Las ha analizado basándose en las normas técnicas legales en infraestructura (el RD 173/2010, de 18 de febrero de 2010 con respecto a la legislación española, el 135/1995 de 24 de marzo de 1995 y la Ley 14/2014, de 30 de octubre, con respecto a la legislación catalana).

Precisamente, el trabajo destaca que la asignatura de accesibilidad no es obligatoria en los estudios académicos de arquitectura: esto provoca que los arquitectos, diseñadores y técnicos que otorgan licencias de uso público no estén bien informados sobre las normativas legales referentes a accesibilidad a infraestructuras, servicios y páginas web; por tanto, las normativas son vulneradas inconscientemente. Montes valora también que la accesibilidad podría mejorar mediante mejoras y que hace falta más subvención por parte de las administraciones públicas.

Las mejoras revertirían en un mejor aprovechamiento de la oportunidad de negocio que representaría apostar por un turismo competitivo y de calidad con la profesionalización de este sector. El turismo accesible representa un mercado económicamente relevante: según datos facilitados por la OMS un 15% de la población mundial tiene algún tipo de discapacidad. Además, nos encontramos en pleno proceso de envejecimiento de la población. De acuerdo con los datos utilizados para la investigadora, se pierde 142 millones de euros al año por mala dotación en infraestructuras y servicios turísticos accesibles.

Barreras más comunes

En las sedes analizadas, las barreras más comunes a las infraestructuras afectan al mobiliario (en 13 de los 19 casos), a la ausencia de ascensores (11 casos), los servicios higiénicos (10 casos) y la falta de rampas (9 casos). En cuanto a los servicios, la falta más común es no disponer de bucles magnéticos para personas con deficiencias auditivas (11 casos). Entre los aspectos mejor resueltos, se encuentran el acceso a las instalaciones, la habilitación de plazas de aparcamiento o el permiso para acceder con perros guía, que no sufre restricción en ninguna de las sedes estudiadas.

Respecto a las páginas web de las sedes de turismo de eventos, la principal barrera detectada es la falta de conversión de texto a voz, carencia que presentan todos los portales analizados. Con menos prevalencia, se ha detectado también falta de subtítulos en los vídeos (8 de las 18 webs) o áreas demasiado pequeñas donde clicar (5 de las 18). En cambio, hay que destacar que ninguna web falla en alternativas de comunicación (todas facilitan números de teléfono, direcciones de correo electrónico o formularios de contacto) ni en aspectos como textos demasiado complejos o mecanismos demasiado difíciles de usar.

Según los propios parámetros del estudio, las sedes de turismo de eventos con mejores grados de accesibilidad son Confortel Barcelona, el Auditorio ONCE, el Teatro Nacional de Cataluña, el MACBA, el Disseny Hub Barcelona (DHUB), el Born centro Cultural y Feria de Barcelona, todas ellas con más de un 80% de indicadores positivos. En cuanto a las webs, el trabajo distingue los resultados obtenidos por experiencia personal y mediante con Tingtun Checkers: los portales que destacan más positivamente desde ambos puntos de vista son los del Auditorio ONCE, el Hotel Campus de la UAB, el Poble Espanyol, el Auditorio Axa, la Torre de Collserola, el Born Centre Cultural y Fira de Barcelona, todos ellos siempre por encima del 80% de indicadores positivos.

Más información: Article a ROTUR