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Premio para una campaña contra la islamofobia creada por estudiantes de la UAB

Islamofobia
La campaña ganadora quiere promover el conocimiento y la tolerancia con la comunidad musulmana en un contexto global de proliferación de discursos islamófobos. Es una prueba piloto de la Fundación Autónoma Solidaria para estimular la implicación del alumnado en acciones de educación crítica y transformadora.

02/05/2016

"El rechazo hacia otras culturas, como es la cultura islámica, se basa esencialmente en el desconocimiento, y esto sólo se puede romper a través del conocimiento del otro", explica una de las ganadoras del premio, la estudiante Laura Moreno .

La campaña que ha ganado el premio de la Fundación Autónoma Solidaria para la realización de acciones de transformación social lleva por nombre "Juntas contra la islamofobia" y es un proyecto de sensibilización en torno a la islamofobia y sus repercusiones, a través de acciones de debate y reflexión, con la colaboración del Colectivo de Estudiantes Árabes. Los estudiantes ganadores son Laura Moreno, Fernando Sas, Mar Mauricio y Katrin Verkova, estudiantes de cuarto curso de los grados de Pedagogía y Educación Social.

"El rechazo hacia otras culturas, como es la cultura islámica, se basa esencialmente en el desconocimiento, y esto sólo se puede romper a través del conocimiento del otro", explica una de las ganadoras del premio, la estudiante Laura Moreno . "Pensamos que hay sensiblizar sobre las causas y las consecuencias del fenómeno, centrándonos en deconstruir los prejuicios y los estereotipos que sostienen los discursos islamófobos".

Las actuaciones previstas se llevarán a cabo durante los meses de noviembre y diciembre de 2016, y contarán con la colaboración del Colectivo de Estudiantes Árabes de la UAB. Consistirán en actividades de reflexión y debate que se incorporarán al programa docente de tres asignaturas de los grados de Educación Primaria, Educación Infantil y Educación Social - Pedagogía, y un cine forum abierto a toda la comunidad universitaria que tendrá lugar el 12 de diciembre, coincidiendo con el Día Internacional contra la Islamofobia.

"Propusimos esta campaña porque vimos que se había acentuado y agravado la islamofobia en Occidente a raíz de los hechos del 11 de septiembre de 2001 y también por los atentados de Paris y Bruselas", explica Laura Moreno.

El concurso se ha convocado dentro de la asignatura "Educación y cooperación para el desarrollo" que se imparte a los grados de Pedagogía y Educación Social de la Facultad de Ciencias de la Educación, para la realización de campañas y acciones de transformación social en el campus de la UAB. El premio consiste en una dotación económica para llevar a cabo el proyecto.

La propuesta ganadora tiene el objetivo de fomentar la reflexión crítica desde diferentes disciplinas del ámbito educativo sobre los prejuicios y estereotipos que sostienen estos discursos, así como sensibilizar sobre la situación de discriminación de las comunidades musulmanas en los países occidentales. "La educación es imprescindible para erradicar la islamofobia", explica Laura Moreno. "Hemos creído interesante centrarnos en los grados de eduación por el efecto multiplicador que pueden tener las acciones llevadas a cabo, a través de la futura práctica profesional del estudiante en este ámbito" asegura Laura.
 
Esta convocatoria de ayudas ha sido una prueba piloto impulsada conjuntamente por la Facultad de Ciencias de la Educación y la FAS con el fin de estimular la implicación del alumnado en acciones de educación crítica y transformadora a partir de fórmulas de integración curricular que permitan la aplicación práctica tanto los aprendizajes adquiridos en el aula como de proyectos evaluables en el marco de la asignatura.
 
El curso próximo se convocará la segunda edición del premio y se ampliará a la participación de otras asignaturas de la facultad. La iniciativa está vinculada con el proyecto "Educación para el Desarrollo en la Universidad", una línea de trabajo específica de la Fundación Autónoma Solidaria orientada a la promoción curricular de las perspectivas del ámbito de la educación para el desarrollo en los estudios universitarios.