Teresa Puig, del ICMAB, recibe un Advanced Grant del Consejo Europeo de Investigación

ICMAB

La investigadora del ICMAB Teresa Puig ha obtenido una ayuda en la séptima convocatoria Advanced Grant del Consejo Europeo de Investigación. Su proyecto está orientado a mejorar la fabricación de cintas superconductoras.

02/07/2015

La investigadora del Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona (ICMAB-CSIC), Teresa Puig, ha obtenido una concesión Advanced Grant del Consejo Europeo de Investigación (ERC en sus siglas en inglés), correspondiente al año 2014. La ayuda, en el ámbito de la física y las ingenierías, alcanza los 2,5 millones de euros.
 
Profesora de investigación del CSIC y directora del departamento de Materiales superconductores y nanoestructuración a gran escala del Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona (ICMAB-CSIC), Teresa Puig ha conseguido la ayuda por el proyecto "Ultrafast growth of ultrahigh performance superconductores tapiz (ULTRASUPERTAPE) ".
 
El proyecto propone una nueva aproximación a la fabricación de cintas superconductoras de alta temperatura de bajo costo, alto rendimiento y altas prestaciones para el nuevo reto energético. Las ideas planteadas en el proyecto permitirán velocidades de crecimiento 100 veces superiores a las actuales en capas gruesas y prestaciones nunca alcanzadas hasta la fecha gracias a la manipulación de las tensiones locales y densidades electrónicas del estado superconductor. Se implementará una plataforma de manufactura aditiva con técnicas de impresión digital en continuo de soluciones químicas que garantizará un proceso de manufactura competitivo.
 
Las convocatorias Advanced Grants financian los mejores proyectos de investigación de científicos ya consolidados a nivel europeo y se otorgan únicamente por criterios de excelencia científica. En total, el ERC ha concedido este año ayudas por valor de 445 millones de euros a 190 investigadores de toda Europa. Catalunya ha obtenido 5 concesiones en esta convocatoria, el 2,6% del total de concesiones otorgadas este año y el 40% de las del Estado, con un total de 13 millones de euros.
 

 

Noticias relacionadas

Todas las noticias