Préstamo interbibliotecario para miembros de la UAB

Los estudiantes, PDI, PAS, Esfera UAB, Amics de la UAB y Universitat a l'Abast podéis utilizar el servicio de préstamo interbibliotecario para solicitar documentos que no están disponibles en las biblioteques de la UAB y tampoco en otras universidades catalanas a través del préstamo consorciado (PUC).

Este servicio también os permite:

• Consultar el estado de vuestras peticiones
  • Descargar las reproducciones solicitadas
  • Contactar con el Servicio

Cualquier tipo de material y formato: libros, artículos de revista, actas de congresos, tesis, material audiovisual, microfilms y microfichas.

Hay bibliotecas que no prestan algún tipo de material, ya que tienen sus propias políticas de préstamo. Alguno de los materiales más difíciles de obtener son: software y material audiovisual, obras de colecciones de reserva, obras de referencia (diccionarios, enciclopedias...), materiales frágiles y/o valiosos, mapas en papel y tesis manuscritas.

Podéis solicitar documentos a través del formulario de préstamo interbibliotecario introduciendo el NIU y la contraseña. Si es la primera vez que se utilizáis el servicio es necesario darse de alta y esperar que os devuelvan el mensaje de confirmación en un plazo de 24 horas laborables, excepto los periodos de vacaciones de Semana Santa y Navidad.

Mientras más completas sean los datos bibliográficos, más ágil será el procesamiento de la solicitud. Es importante incluir en la solicitud el ISSN o ISBN.

Una vez generada la solicitud, la aplicación os permitirá consultar el estado de vuestras peticiones, descargar las reproducciones solicitudes, o bien contactar con el Servicio.

También podéis pedir documentos desde el Catálogo Colectivo de las Universidades de Catalunya (CCUC):
  • Desde la interfaz PUC en el enlace + Biblioteques
  • Desde la interfaz del CCUC clásico en el enlace Donde encontrarlo

El tiempo de espera desde que se tramita la solicitud hasta que llega el documento depende de la institución externa a la cual se haya solicitado. Los documentos originales procedentes de una biblioteca miembro del Consorcio de Servicios Universitarios de Catalunya (CSUC) tardan de media 6 días, los que proceden de otras universidades españolas tardan unos 10 días.

En el caso de reproducción de artículos de revista o partes de libros los períodos se acortan considerablemente si se transmiten a través del correo electrónico. El tiempo de recepción depende siempre del medio de transmisión que utilice la biblioteca prestataria y de la disponibilidad del material solicitado.

Los documentos originales procedentes de bibliotecas del CSUC son gratuitos, y se recogerán siempre en la biblioteca que haya indicado el usuario en el momento de hacer la solicitud.

Pago mediante transferencia bancaria: recibiréis una notificación por correo electrónico del importe de vuestra petición y del número de cuenta corriente (IBAN ES96 2100 0424 3202 0002 5001 de Caixabank) donde hacer el ingreso. Indicad en el concepto el número de petición. Es necesario efectuar el pago antes de recoger los documentos:
  • Documentos originales: se recogerán en el punto central de Préstamo Interbibliotecario de la Plaza Cívica, Edifici N, Planta 1.
  • Reproducciones: el Servicio de Préstamo Interbibliotecario controla que se haya efectuado el pago, pone el documento a disposición del usuario en la aplicación y le informa por correo electrónico.
El PDI y el PAS pueden efectuar el pago mediante cargo interno a un centro de coste.
  • Documentos originales: se recogerán en la biblioteca que haya indicado el usuario.
  • Reproducciones: el Servicio de Préstamo Interbibliotecario pone el documento a disposición del usuario en la aplicación y le informa por correo electrónico.

Pré  stamo de monografías

Reproducciones de artículos
Digitalización de tesis y otros documentos
CBUC 0€ 4€

Según presupuesto del proveedor

GEPA 0€ 0€
España 8€ por volumen 5€ (bloque de 1 a 40 copias + 1€ por cada 10 copias adicionales)
Europa 24€ 15€
Otros países 36€ 18€

Los documentos no excluidos de préstamo en la biblioteca de origen los podéis sacar en préstamo durante un plazo de 15 días como mínimo. La fecha de devolución se indicará en el albarán adjunto del documento prestado.
Podéis solicitar renovaciones a través del teléfono (93 581 10 50), por correo electrónico (pi@uab.cat) y a través de la aplicación, siempre que la biblioteca prestataria lo permita.

Los documentos excluidos de préstamo sólo se podrán consultar en el punto central de Préstamo Interbibliotecario o en la biblioteca donde estén depositados.

Una vez el material esté en vuestras manos os hacéis responsables de devolverlo en las mismas condiciones que fue prestado. En caso de pérdida o daños del documento, la biblioteca prestataria impondrá la penalización regulada en su normativa de préstamo. Si un documento no lo devolvéis 30 días después de la fecha de devolución indicada se considerará que lo habéis perdido.