La Fundación UAB

Mantenimiento de las instalaciones

Mantenimiento de las instalaciones

A continuación se describen los medios de protección y los equipos de lucha contra incendios distribuidos en la instalación del Edificio Blanco:

Sectorización

La instalación dispone de 7 zonas de sectorización. Todas las escaleras se encuentran protegidas con un vestíbulo de independencia a través de puertas RF; también existen sectorizaciones en algunas plantas. Estas puertas se encuentran ligadas al sistema de detección y alarma mediante electroimanes. En relación a la resistencia al fuego, tanto de las estructuras horizontales como las verticales, la información facilitada indica:


Elementos constructivos horizontales: forjado reticular bidireccional de hormigón. Acabado superior: capa de mortero de 10 mm y acabado con terrazo (material tipo M0). Pilares circulares de cemento armado. Resistencia al fuego: R-180.
 
Elementos constructivos verticales:
• Paredes medianeras. Construcción de bloque de hormigón, con grueso de 20 cm, como acabados, escayolado por la parte superior (15 mm) y pintado por la otra cara. Resistencia al fuego: EI-180
• Escaleras protegidas. Construcción de bloque de hormigón, con grueso de 15 cm y un acabado pintado por ambas caras. Resistencia al fuego: EI-120.
• Fachadas. Bloque de hormigón prefabricado. Sin acabamiento por la cara exterior y con pladur en la interior. Resistencia al fuego: EI-98.


Instalaciones de detección

Existe una central en la sala de control de Seguridad de Vila situada en el propio Edificio Blanco. Esta central, una vez activada, indica la zona afectada. En la central se dispone de un plano con la correspondencia de las zonas activadas, así como los teléfonos de los equipos de emergencia. Se encuentra controlada durante las 24 horas, los 365 días del año. Se recogen datos suministrados por los 152 detectores y 18 pulsadores existentes en el edificio. En este espacio, se encuentra, además, el pulsador manual de activación de la sirena de evacuación.

Instalaciones de extinciones de incendios

En el exterior del edificio se encuentran tres hidrantes. El edificio no dispone de sistemas automáticos de extinción. Cuenta con 10 bocas de incendio equipadas de 25 mm. Hay 36 extintores portátiles en todas las plantas, tanto de polvo polivalente ABC, como de CO2.
 
Sector de incendios Detectores Tipo Pulsadores Extintores Polvo ABC Eficacia Extintor CO2 Peso (Kg) BIE's Tipo
Planta baja | Sector 1: Secretaría Académica Iónico 2 2 21A 144B - - 1 25 mm
Planta baja | Sector 2: Recepción Vila y despachos Iónico 2 6 21A 144B 2 1 25 mm
Planta primera | Sector 1: Aulas y despachos Iónico 3 4 21A 144B 1 5 1 25 mm
Planta primera | Sector 2: Aulas y despachos Iónico 1 2 21A 144B - - 1 25 mm
Planta primera | Sector 3: Despachos Iónico 3 3 21A 144B - - 1 25 mm
Planta primera | Sector 4: Despachos Iónico 1 2 21A 144B - - 1 25 mm
Planta segunda | Sector 1: Aulas y despachos Iónico/termov. 1 3 21A 144B - - 1 25 mm
Planta segunda | Sector 2: Aulas y despachos Iónico/termov. 2 3 21A 144B - - 1 25 mm
Planta tercera | Sector 1: Aulas y despachos Iónico/termov. 1 3 21A 144B - - 1 25 mm
Planta tercera | Sector 2: Aulas y despachos Iónico/termov. 2 2 21A 144B - - 1 25 mm


Señalización de emergencias

En la instalación todos los elementos de protección contra incendios, extintores, pulsadores manuales y BIE's se encuentran señalizados, tal y como establece la normativa. Las vías de evacuación, las salidas y las salidas de emergencia se encuentran señalizadas. Se dispone de un grupo electrógeno situado en la cubierta con una potencia de 55 kVA. El edificio cuenta con 171 luminarias de emergencia. Su distribución es:

Planta tercera: 38 luminarias
Planta segunda: 40 luminarias
Planta primera: 65 luminarias
Planta baja: 28 luminarias

Las vías de evacuación, las salidas y las salidas de emergencias están señalizadas.

Sistemas internos de aviso

La instalación cuenta con señal acústica de alarma con 6 sirenas por todo el edificio. En cada despacho se dispone de teléfonos. Todos los equipos de emergencia tienen teléfono. Además, en todas las aulas hay teléfono para comunicarse con Gestión Académica y Servicios Informáticos.

La central de alarmas se encuentra en la planta baja, junto al punto de información. Esta central está controlada 24 horas. Tiene la posibilidad de activar la sirena de manera automática, en el supuesto de que un detector se active más tiempo. También en el supuesto de que dos detectores se activen al mismo tiempo, o bien de manera manual, si así se ordena por parte del responsable de emergencias mediante un pulsador manual específico.

Mantenimiento de las instalaciones y equipamientos

Hay que garantizar un programa de mantenimiento de las instalaciones más relevantes en materia de riesgo y de protección. Por lo tanto, su mantenimiento supone un control de las instalaciones más críticas (en este caso, los cuadros eléctricos, las refrigeradoras, los sistemas de detección, la alarma y protección contra incendios, y las instalaciones en general).

Estas comprobaciones deben ser efectuadas por empresas acreditadas y es necesario que el centro constate la efectiva realización de las mismas.

Estudio de incidentes/accidentes

Análisis de información de los sucesos ocurridos en el centro con implicaciones en materia de autoprotección. La información tiene que ser enviada al Ayuntamiento, mediante registro electrónico, en un plazo máximo de siete días hábiles. El informe debe detallar: la descripción de la emergencia y sus causas, la reacción de los equipos de emergencia y el comportamiento de los usuarios y resto de plantilla, las medidas de protección tomadas, y los aspectos del Plan a mejorar o modificar como resultado de la experiencia derivada de la emergencia.