La Fundación UAB

Identificación de riesgos

Riesgos por elementos, instalaciones y procesos

La zona de máquinas de los ascensores está entre la tercera planta y la cubierta: contiene dos ascensores Orona de 8 personas (630 kg) con RAEs: 105891 y 106504.
 
El edificio está refrigerado y calefactado mediante fan coils (agua-aire) marca Climavenetea, modelo NECS-N/B Q704 de 100 W de potencia. El refrigerante de los compresores es R410A. La enfriadora está situada en la cubierta.
 
La sala de racks contiene dos racks de 42 U, alimentados mediante un UPS y enfriados por una máquina de expansión directa Daikin FTXS50J2V1B de 5Kw de potencia, situada en la planta segunda.
 
Se dispone de un grupo electrógeno en la cubierta, marca PRAMAC con potencia de 55 Kva. 
 
•  Riesgo de incendio: los espacios con más probabilidad son los cuadros eléctricos (con una valoración de riesgo tolerable), y la sala de máquinas de los ascensores (tolerable). La valoración del riesgo tiene en consideración la carga de fuego; para esto, se utilizan los valores para asimilables en oficinas técnicas, así como en zonas de aulas. El riesgo es bajo, inferior a 500.000 WJ/metro. A nivel de riesgo propio de la actividad, también se considera el incendio como una causa de emergencia de riesgo bajo
 
•  Aviso de Bomba: en este caso, se ha considerado como riesgo interno implicaciones para la protección civil local de hundimiento de la estructura y el riesgo antrópico, principalmente motivado por la presencia en el Hotel de actividades propias de empresas y partidos políticos, instituciones que pueden ser objeto de amenaza. El riesgo es moderado.

Riesgos externos

Como fuente de información, debe utilizarse el mapa de riesgos de Protección Civil de Cataluña, consultable desde la página del Departamento de Interior. El municipio de Cerdanyola del Vallès se encuentra afectado por los siguientes riesgos de interés de protección civil:
 
•  PAM (Plan especial de Actuación Municipal) por fuegos forestales, nevada, accidente químico, instalaciones radiológicas, seísmos y por transporte de mercancías peligrosas.
•  PBEM (Plan Básico de Emergencias Municipales) por emergencia en el transporte ferroviario de pasajeros, por ser municipio de más de 20.000 habitantes y disponer de zonas de conducción de oleoducto y gasoductos. 
 
La localización geográfica de la instalación provoca que alguno de los riesgos indicados no se consideren de afectación directa para la instalación. Pero es necesario puntualizar los siguientes:
 
•  Riesgo por fuego forestal: el municipio de Cerdanyola está considerado un municipio de peligrosidad alta y vulnerabilidad muy alta. La instalación se halla cerca de masas forestales. La zona pertenece a la UAB y, en el reglamento de uso de espacios agroforestales de la Universidad, está prohibido prender fuego. La zona es muy transitada (forma parte de varios itinerarios de naturaleza), si bien no hay zonas autorizadas para la realización de actividades de ocio con fuego. Del PAM del Ayuntamiento de Cerdanyola no se considera como especialmente vulnerable. Nivel de riesgo: tolerable.
 
•  Riesgo por inundación: las zonas inundables próximas (torrent Can Domènech i torrent Can Magrans) se encuentran alejadas de la instalación y, por este motivo, se considera la zona sin afectación por este riesgo externo. Nivel de riesgo: tolerable.
 
•  Riesgo por nevada: el municipio de Cerdanyola está obligado a la elaboración de este plan, al tener más de 20.000 habitantes. La ubicación de la instalación, en la periferia del municipio de Cerdanyola del Vallès, condiciona su movilidad en caso de aparición de este riesgo. Cualquier incidencia en la zona que afectara el tránsito rodado y ferroviario podría confinar a las personas en el espacio. Nivel de riesgo: tolerable
 
•  Riesgo químico: la instalación no se encuentra en zonas de intervención por riesgo químico según el mapa de riesgos. Nivel de riesgo: tolerable.
 
•  Riesgo radiológico: el municipio de Cerdanyola tiene contabilizadas 17 empresas con fuentes radioactivas. Está afectado por el RADCAT, y concretamente en las instalaciones del campus universitario hay declaradas instalaciones radiológicas, hasta un total de 8. En el peor de los supuestos (bomba bruta o incendio en instalación radioactiva), podría tener afectación la instalación por la zona de intervención. En estos supuestos, se hallan dentro de la distancia de seguridad mínima establecida en el RADCAT, los 400 metros. Nivel de riesgo: tolerable.
 
•  Seísmo: en el municipio de Cerdanyola se espera una intensidad máxima en un período de 500 años de grado VII. Nivel de riesgo: moderado.
 
•  Transporte de mercancías peligrosas: Cerdanyola tiene un flujo muy importante de mercancías peligrosas. Si bien el Campus se encuentra al lado de la autopista AP7 y de la vía ferroviaria Castellbisbal-Portbou, consideradas de flujo muy importante de mercancías peligrosas, la distancia de la instalación a éstas, a más de 500 metros, aconseja tener en cuenta esta tipología de afectación. Nivel de riesgo: tolerable.
 
•  Accidente aéreo: la presencia del Aeropuerto de Sabadell a unos 2 km del Campus, y el cálculo de riesgo a nivel de afectación de viviendas, conlleva que debe tenerse en consideración este riesgo para la instalación del Edificio Blanco. Nivel de riesgo: tolerable.
 
La activación del Plan de Autoprotección general del Campus puede suponer la adopción de medidas de autoprotección por parte de la instalación, en base al tipo de riesgo comunicado y nivel de afectación.