Programas específicos de prácticas

El Servicio de Ocupabilidad de la UAB promueve y gestiona programas específicos de prácticas no curriculares, impulsados por la propia UAB o por empresas o instituciones externas. Estas prácticas pueden dirigirse a todo el alumnado o a colectivos determinados, pero siempre con el objetivo de facilitarles una inserción laboral de calidad y acompañarlos en su carrera profesional.

La UAB ofrece a su alumnado la oportunidad de desarrollar sus competencias profesionales con una experiencia práctica en la propia Universidad. Con este objetivo, el Servicio de Empleabilidad gestiona las estancias de prácticas extracurriculares en la propia UAB, desde la publicación de las ofertas hasta la formalización del convenio.

Todas las ofertas se publican en NEXUS.

Encontrarán más información sobre el programa en los enlaces siguientes:

A pesar de la situación de excepcionalidad por la covid-19, un año más el Prácticum Odisseu se pone en marcha. Se trata de un programa impulsado por la Generalitat de Catalunya que permite al alumnado de grado y de máster realizar prácticas remuneradas, durante los meses de verano, en empresas e instituciones ubicadas en zonas rurales.

A continuación os detallamos los requisitos que hay que cumplir y las condiciones de las prácticas:

• Requisitos de participación: ser estudiante universitario/a de grado o máster (en el caso de los grados, con el 50% de los créditos superados).
  • Duración de las prácticas: mínimo 300 horas, a realizar durante el curso académico (hasta el 8 de septiembre, en el caso de la UAB).
  • Lugar de prácticas: empresas e instituciones situadas en municipios rurales.
  • Remuneración: mínimo 6 €/hora (brutos).

El alumnado interesado puede enviar sus candidaturas entre el 26 de marzo y el 8 de mayo de 2020, siguiendo las instrucciones para presentar candidaturas.

Consultad aquí las ofertas de prácticas disponibles y, para más información, consultad la web del programa o enviad un correo a practicum@odisseujove.cat.

Asimismo, para mantener informados a lo largo del proceso, se recomienda inscribirse en el Boletín Odisseu para estudiantes.

Por otra parte, el programa también se dirige a las empresas radicadas en el mundo rural que quieran tener acceso a personas candidatas con formación superior, un perfil más difícil de encontrar en áreas geográficamente alejadas de los centros universitarios. A la vez, este factor les ayuda a incrementar la competitividad empresarial.

Las empresas que quieran ofrecer un lugar de prácticas tienen tiempo de inscribir su oferta hasta el 8 de abril en la página web del programa.

En la línea del fomento del arraigo juvenil, uno de los criterios más importantes para hacer la selección de las empresas aspirantes es la voluntad de incorporar laboralmente el estudiante una vez acabadas las prácticas.

El Prácticum Odisseu cofinancia el 50% de la remuneración de las personas estudiantes en estancia de prácticas. Por su parte, las universidades catalanas asumen los costes propios de la gestión del proceso y difunden el programa entre su alumnado. La UAB colabora con Odisseu a través de su Servicio de Empleabilidad.

El Servicio de Empleabilidad de la UAB y la Fundación Autónoma Solidaria (Programa UAB Impuls), en virtud del acuerdo firmado entre la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) y la Fundación ONCE para la cooperación e inclusión social de personas con una discapacidad igual o superior al 33%, gestiona la asignación de las plazas que tiene otorgadas del Programa de las Becas-Prácticas Fundación ONCE-CRUE.

Estas becas permiten realizar una estancia de prácticas remuneradas con una duración de tres meses consecutivos (ampliables a seis meses a instancias de la empresa de acogida) y una dedicación de 25 horas semanales.

El periodo de solicitudes para la convocatoria 2019-2020 estará abierto hasta el 31 de octubre de 2019.

• Consulta las bases de la convocatoria aquí.
  • Consulta los términos y condiciones legales aquí.
  • Más información y solicitudes aquí.