Condiciones

Gestión de convenios

Gestión de convenios de prácticas extracurriculares


Aspectos a tener en cuenta sobre las condiciones de las prácticas extracurriculares y la gestión de sus convenios y adendas:

La normativa no establece un mínimo de horas de prácticas extracurriculares que se tengan que realizar en un convenio; sin embargo, sí establece unos máximos según la situación académica del alumnado:
 
Colectivo Todo el alumnado de estudios oficiales Alumnado de másteres y posgrados propios Alumnado de cursos de especialización Alumnado de Erasmus y Sicue
Máximo de horas 750 horas por curso académico 750 horas por estudio Equivalente al 50% dels créditos ECTS matriculados (dividimos por dos el número de créditos del curso y multiplicamos por 25 horas) 750 horas
Período de prácticas Mientras permanezca el expediente académico abierto y no tenga todas las notas puestas Dentro del período de docencia Mientras dure el curso Hasta que termine el intercambio

Para completar y aplicar la formación académica de la persona estudiante, es necesario que la empresa/institución defina previamente un proyecto formativo que especifique, como mínimo:
 
  • Las tareas que la persona estudiante llevará a cabo, que deberán proporcionarle conocimientos prácticos para su profesión futura y que estarán totalmente relacionadas con los estudios matriculados por el estudiante, tal como indica la legislación vigente.
  • Las competencias que adquirirá en su desempeño.
  • La forma en que la persona tutora realizará el seguimiento de la estancia de prácticas.



Con el fin de hacer prácticas extracurriculares, el alumnado de estudios oficiales (grado, licenciatura, ingeniería, doctorado, máster oficial, etc.) deberá abonar el seguro complementario que se ofrece al formalizar la matrícula y que cubre, además de los accidentes y la enfermedad, la responsabilidad civil durante su estancia formativa en una empresa/institución.

Si se ha matriculado sin pagarla, puede solicitar una modificación de la matrícula (exenta de tasas) en la Gestión Académica de su centro docente.

En el caso del alumnado de estudios propios, debe gestionar la contratación del seguro directamente con la aseguradora. Esta le emitirá un certificado a título personal que deberá mandar al Servei d'Ocupabilitat de la UAB, a la dirección laboral.practiques.so@uab.cat.


  En caso de accidente o enfermedad:

En caso de accidente en España:
Teléfono: 902 194 588

En cas de accidente o enfermedad sobrevenida en el extranjero:
Teléfono desde España: 902 194 588
Teléfono desde el extranjero: +34 93 267 10 55



La normativa de prácticas académicas externas de la UAB, de 10 de diciembre de 2014, establece una remuneración mínima de 5 euros la hora en concepto de ayuda al estudio para el alumnado en estancia de prácticas extracurriculares en una empresa/institución externa.

En el caso del alumnado que realice su estancia de prácticas extracurriculares en la propia UAB, la ayuda al estudio será de 7,46 euros la hora.



Las ayudas al estudio
que las empresas/instituciones satisfacen al alumnado universitario en estancia de prácticas extracurriculares –a partir de los 5 euros la hora, en el caso de la UAB– están plenamente sometidos al Impuesto de la Renta de las Personas Físicas y, por tanto, se les aplica una retención mínima del IRPF del 2%.

De este modo, el alumnado queda asimilado a las personas trabajadoras por cuenta ajena a efectos de su inclusión en el Régimen General de la Seguridad Social, tal y como establece el Real Decreto 1493/2011, de 24 de octubre. La empresa/institución tiene el deber de dar de alta las personas estudiantes a la Seguridad Social en la categoría de Cotización por contratos para la formación y el aprendizaje.

En el ejercicio 2020, la cotización a la Seguridad Social para los contratos de formación consiste en una cuota única mensual; pueden consultar la distribución y los importes en este enlace (ver tabla "COTIZACION POR CONTRATOS PARA LA FORMACIÓN Y EL APRENDIZAJE"):

 
COTIZACIÓN POR CONTRATOS PARA LA FORMACIÓN Y EL APRENDIZAJE
Concepto Empresa Trabajador Total
Por Contingencias Comunes 42,56 € 8,49 € 51,05 €
Por Contingencias Profesionales 5,85 €   5,85 €
Totales 48,41 € 8,49 € 56,90 €


¿Son compatibles las prácticas remuneradas con el cobro de una prestación por desempleo?

Las prácticas remuneradas suelen ser compatibles con el cobro de una prestación por desempleo siempre y cuando éstas no sean de jornada completa. Además, la cantidad de la ayuda al estudio debe ser proporcional a las horas de dedicación a las prácticas.

De este modo, mientras que la jornada parcial permite una mayor disponibilidad horaria a la persona estudiante, la jornada completa es incompatible con el cobro de la prestación porque impediría la búsqueda activa de empleo.

Si vas a realizar prácticas remuneradas y estás cobrando una prestación por desempleo, ponte en contacto con el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) antes de iniciar la estancia: debes regularizar tu situación ya que, cuando la Tesorería da de alta de oficio a la persona estudiante en la Seguridad Social, se produce automáticamente su baja en la prestación por desempleo.

La firma de los convenios de prácticas extracurriculares y de sus anexos se realizará, por defecto, de forma telemática con un sencillo sistema de firma digital biométrica, en cumplimiento de la Ley 39/2015 de Procedimiento Administrativo Común.

Se trata de un sistema pionero, de alta seguridad y plena validez legal. No requiere la instalación de certificados ni de software adicional: sólo hay que tener al alcance un teléfono inteligente, una tableta o un ordenador desde donde se pueda acceder a la cuenta de correo electrónico vinculado y predeterminado en su perfil de NEXUS.
 
Así pues, si tienen algún documento en trámite, recibirá un mensaje de correo electrónico con el asunto "UAB Gestión Electrónica Servicio de Empleabilidad". Este mensaje les permitirá firmar el convenio y/o la adenda (documento). Si abren el mensaje, verán una imagen como esta:




Con el fin de firmar, deberán abrir el mensaje con su dispositivo móvil o tableta, y pulsar el botón verde VER DOCUMENTO; a continuación, se abrirá automáticamente el navegador, donde podrán visualizar, revisar y firmar el documento. Deben utilizar un navegador actualizado y seguro como Google Chrome, Mozilla Firefox o Microsoft Edge (Internet Explorer ya ha dejado de funcionar).

Simplemente, vayan hasta el final del documento para encontrar el recuadro realizar hacer la firma. Es necesario que, con el dedo, toquen el recuadro y acepten las condiciones:



A continuación, se abrirá un nuevo recuadro como el siguiente:



Con el dedo, firmen el documento (si no les gusta cómo ha quedado la firma, pueden repetirla tantas veces como deseen), pulsen ACEPTAR y pulsen ENVIAR.

La pantalla cambiará a la siguiente:




En este momento, el documento ya está firmado por ustedes.

La primera parte en firmar siempre es la empresa/institución. Sólo será válida la firma de la persona representante legal de la organización: no lo serán las firmas de la persona de contacto, ni de la persona tutora, ni de dos personas representantes legales vez. Sin embargo, la persona de contacto y la persona tutora recibirán mensajes informativos sobre el estado del proceso de firma.

Una vez ha firmado el documento, el sistema la envía a la persona estudiante, que deberá realizar el mismo proceso. Finalmente, llega a la persona responsable de la Universidad, que también deberá firmarlo con este procedimiento. Una vez firmado por la UAB, documento ya estará formalizado.

A continuación, recibirán otro correo con el documento firmado por todas las partes. Consérvenlo, ya que es el original: contiene las coordenadas GPS de la firma, además de la fecha, la hora y las trazas biométricas. También lo podrán recuperar en NEXUS en cualquier momento.

Como ven, con una buena coordinación de las partes es posible completar este proceso de firma digital en tan sólo unos minutos.

A más tardar, el documento deberá estar firmado por la empresa/institución, el estudiante y la Universidad el día antes de la fecha de inicio de la estancia de prácticas. En caso de superar este plazo, será necesario que nos contacte para establecer una nueva fecha de inicio de la estancia y reiniciar el proceso de firma. Bajo ningún concepto se podrán formalizar convenios de forma retroactiva, es decir, con una fecha de inicio de la estancia de prácticas anterior a la firma del convenio.


  Si se encuentran incidencias técnicas a la hora de firmar el convenio, por favor, consulten este enlace.



Las estancias de prácticas ya formalizadas pueden requerir adendas de tres tipos:
  • Modificaciones, para hacer un cambio en las condiciones establecidas en el convenio inicial (por ejemplo, en el horario, la persona tutora o la ayuda al estudio).
  • Prórrogas, con el fin de ampliar la duración de la estancia de prácticas.
  • Rescisiones, para finalizar la estancia de prácticas en una fecha anterior a la prevista.

Las tres deben solicitar, por parte de la empresa/institución, a través de la aplicación NEXUS, con procedimiento similar al de la tramitación del convenio inicial (también en cuanto a la firma del documento).

La gestión de las adendas no tiene ningún coste económico para ninguna de las partes implicadas.

15 días antes de la fecha de finalización de la estancia de prácticas, se activarán en NEXUS las opciones para que la persona estudiante rellene la memoria final, y para que la persona tutora de la empresa/institución rellene el informe final.

En ambos casos, se trata de un sencillo cuestionario, 100% confidencial, que hay que responder en la misma aplicación.

Una vez realizados la memoria y el informe, habrá finalizado la gestión del convenio.