Alta en la Seguridad Social y retención de IRPF

Las ayudas al estudio
que las empresas/instituciones satisfacen al alumnado universitario en estancia de prácticas extracurriculares –a partir de los 5 euros la hora, en el caso de la UAB– están plenamente sometidos al Impuesto de la Renta de las Personas Físicas y, por tanto, se les aplica una retención mínima del IRPF del 2%.

De este modo, el alumnado queda asimilado a las personas trabajadoras por cuenta ajena a efectos de su inclusión en el Régimen General de la Seguridad Social, tal y como establece el Real Decreto 1493/2011, de 24 de octubre. La empresa/institución tiene el deber de dar de alta las personas estudiantes a la Seguridad Social en la categoría de Cotización por contratos para la formación y el aprendizaje.

En el ejercicio 2020, la cotización a la Seguridad Social para los contratos de formación consiste en una cuota única mensual; pueden consultar la distribución y los importes en este enlace (ver tabla "COTIZACION POR CONTRATOS PARA LA FORMACIÓN Y EL APRENDIZAJE"):

COTIZACIÓN POR CONTRATOS PARA LA FORMACIÓN Y EL APRENDIZAJE
Concepto Empresa Trabajador Total
Por Contingencias Comunes 42,56 € 8,49 € 51,05 €
Por Contingencias Profesionales 5,85 €   5,85 €
Totales 48,41 € 8,49 € 56,90 €

¿Son compatibles las prácticas remuneradas con el cobro de una prestación por desempleo?

Las prácticas remuneradas suelen ser compatibles con el cobro de una prestación por desempleo siempre y cuando éstas no sean de jornada completa. Además, la cantidad de la ayuda al estudio debe ser proporcional a las horas de dedicación a las prácticas.

De este modo, mientras que la jornada parcial permite una mayor disponibilidad horaria a la persona estudiante, la jornada completa es incompatible con el cobro de la prestación porque impediría la búsqueda activa de empleo.

Si vas a realizar prácticas remuneradas y estás cobrando una prestación por desempleo, ponte en contacto con el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) antes de iniciar la estancia: debes regularizar tu situación ya que, cuando la Tesorería da de alta de oficio a la persona estudiante en la Seguridad Social, se produce automáticamente su baja en la prestación por desempleo.