- Microcredencial UAB
- Código del estudio: 5139/101
- 101ª edición
- Modalidad: Online
- Créditos: 3 ECTS
- Inicio: 12/01/2026
- Final: 02/02/2026
- Plazas: 25
- Orientación: Profesional
- Precio: 240 €
-
Precio especial 72 €
Colectivo de aplicación: Importe con el descuento del Fondo NextGenerationUE aplicado
- Idioma de docencia: Catalán
- Lugar: Campus Virtual de la UAB
En nuestra sociedad, calificada como sociedad del espectáculo por Guy Debord, las imágenes y los vídeos tienen un papel fundamental en la construcción de las representaciones sociales de la infancia y la juventud. Sin embargo, la inmediatez de las redes sociales, la proliferación de noticias falsas, la información parcial y la irrupción de la inteligencia artificial, plantean grandes retos para el alumnado a la hora de comprender la sociedad y abordar los problemas sociales. Por este motivo, es esencial que cualquier docente disponga de los fundamentos y de las herramientas necesarias para formar el pensamiento crítico en clase, en cualquier etapa educativa.
Este curso está dirigido a docentes de todas las etapas educativas, tanto del ámbito de las ciencias sociales como de otras disciplinas, y tanto a profesorado de Educación Secundaria Obligatoria como a maestros de Educación Primaria y del segundo ciclo de Educación Infantil. El curso ofrece una formación práctica con ejemplos y recursos adecuados para cada etapa para trabajar el Desarrollo del Pensamiento Crítico, la Educación Mediática y la Literacidad Crítica en el aula, con el objetivo de ayudar a niños y jóvenes a comprender y abordar los problemas de nuestra sociedad.
El curso está diseñado de forma intensiva durante 4 tardes de los meses de enero y febrero, a partir de las 17:00 h. Esta microcredencial podría formar parte de futuros diplomas de especialización y de posgrado si se cursara conjuntamente con otras microcredenciales.
- La lectura crítica de la imagen en el aula
- Aprender a contrastar y analizar la información de los medios digitales y la IA
- Comprender y abordar los problemas sociales de forma crítica
Este curso está dirigido a docentes de todas las etapas educativas, tanto del ámbito de las ciencias sociales como de otras disciplinas, y tanto a profesorado de Educación Secundaria Obligatoria como a maestros de Educación Primaria y del segundo ciclo de Educación Infantil. El curso ofrece una formación práctica con ejemplos y recursos adecuados para cada etapa para trabajar el Desarrollo del Pensamiento Crítico, la Educación Mediática y la Literacidad Crítica en el aula, con el objetivo de ayudar a niños y jóvenes a comprender y abordar los problemas de nuestra sociedad.
El curso está diseñado de forma intensiva durante 4 tardes de los meses de enero y febrero, a partir de las 17:00 h. Esta microcredencial podría formar parte de futuros diplomas de especialización y de posgrado si se cursara conjuntamente con otras microcredenciales.
Contenidos
- Recursos y fundamentos para cuestionar lo común y formar el pensamiento crítico- La lectura crítica de la imagen en el aula
- Aprender a contrastar y analizar la información de los medios digitales y la IA
- Comprender y abordar los problemas sociales de forma crítica
Salidas profesionales
La inmediatez de las redes y la desinformación plantean retos que exigen nuevas herramientas educativas. Este curso, dirigido a docentes de todas las etapas, ofrece recursos prácticos para fomentar el pensamiento crítico, la educación mediática y la literacidad crítica, ayudando a niños y jóvenes a comprender y abordar los problemas sociales.Becas y ayudas
Consulta la información sobre posibilidades de becas y ayudas en la página de becas, ayudas y convocatorias UAB.
Centros responsables
Escuela de Formación Permanente
Centros colaboradores
Departament dEducació i de Formació Professional de la Generalitat de Catalunya
Contacto
Jordi Castellvi Mata
Teléfono: 935812656