- Microcredencial UAB
- Código del estudio: 5129/101
- 1ª edición
- Modalidad: Semipresencial
- Créditos: 3 ECTS
- Inicio: 07/10/2025
- Final: 13/11/2025
- Plazas: 30
- Orientación: Profesional
- Precio: 270 €
-
Precio especial 81 €
Colectivo de aplicación: Importe con el descuento del Fondo NextGenerationUE aplicado
- Idioma de docencia: Catalán
- Lugar: Facultad de Ciencias de la Educación - UAB
La competencia 9 del currículum vigente, centrada en la competencia metalingüística, tiene como finalidad el desarrollo de la capacidad del alumnado de secundaria de reflexionar sobre la lengua y sus usos. Esto implica un cambio metodológico en la enseñanza de la gramática, más centrado en el rol activo de los estudiantes y en la construcción de un saber sobre la lengua que conecte con sus conocimientos previos, que los haga mejorar las habilidades lingüísticas y que los permita entender como funciona el sistema lingüístico.
Es por eso que esta microcredencial plantea dos grandes objetivos. En primer lugar, quiere actualizar la competencia lingüística y metalingüística de los docentes de la educación secundaria para abordar los contenidos lingüísticos desde la perspectiva de tenerlos que enseñar, y, en segundo lugar, pretende dotarlos de fundamentación teórica y de estrategias didácticas para que puedan promover la reflexión sobre la lengua entre los estudiantes con el análisis y creación de situaciones de aprendizaje para enseñar gramática desde la reflexión, tanto a la secundaria obligatoria como al bachillerato.
Para lograrlos, las sesiones parten de situaciones reales, la resolución de las cuales tienen que dar respuesta a las dificultades detectadas en las aulas y hacer posible establecer y analizar los puentes entre la competencia comunicativa y la reflexión sobre la lengua, teniendo en cuenta la retroacción del docente como herramienta al servicio de la reflexión metalingüística.
- La progresión de los contenidos lingüísticos
- La actualización lingüística para la enseñanza
- La reflexión metalingüística en interacción
- La reflexión metalingüística
- La retroacción correctiva escrita
Es por eso que esta microcredencial plantea dos grandes objetivos. En primer lugar, quiere actualizar la competencia lingüística y metalingüística de los docentes de la educación secundaria para abordar los contenidos lingüísticos desde la perspectiva de tenerlos que enseñar, y, en segundo lugar, pretende dotarlos de fundamentación teórica y de estrategias didácticas para que puedan promover la reflexión sobre la lengua entre los estudiantes con el análisis y creación de situaciones de aprendizaje para enseñar gramática desde la reflexión, tanto a la secundaria obligatoria como al bachillerato.
Para lograrlos, las sesiones parten de situaciones reales, la resolución de las cuales tienen que dar respuesta a las dificultades detectadas en las aulas y hacer posible establecer y analizar los puentes entre la competencia comunicativa y la reflexión sobre la lengua, teniendo en cuenta la retroacción del docente como herramienta al servicio de la reflexión metalingüística.
Contenidos
- La competencia metalingüística- La progresión de los contenidos lingüísticos
- La actualización lingüística para la enseñanza
- La reflexión metalingüística en interacción
- La reflexión metalingüística
- La retroacción correctiva escrita
Salidas profesionales
Profesorado de secundariaBecas y ayudas
Consulta la información sobre posibilidades de becas y ayudas en la página de becas, ayudas y convocatorias UAB.
Centros responsables
Escuela de Formación Permanente
Centros colaboradores
Departament dEducació i de Formació Professional de la Generalitat de Catalunya
Contacto
Carmen Duran Rivas
Teléfono: 606744676